You are here
Analizan aumentar el caudal de agua en Los Cabos General 

Analizan aumentar el caudal de agua en Los Cabos

Se pretende consolidar la construcción de la nueva Desaladora y potabilizar agua de la presa San Lázaro; René Núñez

Por Alonso Méndez

El director local de Conagua, Alfonso Martínez Plata y el titular del CEA, Jesús Antonio Solano Leyva, quienes integran la mesa de seguimiento a los programas estratégicos de Agua Potable en Los Cabos, se reunieron para reforzar la integración de programas que se aplicarán durante el año 2017, destacando entre otros, la ampliación de la Planta Desaladora y la canalización de agua de la Presa san Lázaro para su potabilización.

Trascendió lo anterior al término de la reunión sostenida en la mesa de análisis instalada para poner en perspectiva las acciones que generen altos beneficios a la población Cabeña, asistiendo funcionarios de Conagua, Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Organismo Operador del Agua, OOMSAPAS Los Cabos.

René Núñez, Cosío, en su calidad de Director General de Agua Potable, destacó que durante esta mesa para, se dió seguimiento a los proyectos estratégicos del agua, que se pretenden materializar en el 2017.

El director de Agua Potable de Los Cabos, manifestó su confían<za de que se materialicen las acciones de gestión que desde hace varios meses, ha venido realizando el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, esperando que se puedan concretar proyectos que beneficien los servicios de agua en Los Cabos.

La intención es hacer frente al crecimiento poblacional que está por encima de la media nacional y satisfacer las necesidades tanto de la población como de los desarrolladores que requieren factibilidad de agua para poner en marcha sus proyectos, y para ello, el primer plan es incrementar caudales.

En esta estrategia se está consolidando la construcción de la nueva Planta Desaladora que vendría a aportar más de 200 litros de agua por segundo, además, se está explorando la posibilidad de potabilizar el agua de la Presa San Lázaro y con ello, incrementará de forma exponencial los caudales de agua.

Igualmente se planea mejorar los servicios de drenaje y la compra de equipo de desazolve, sumado a los trabajos de detección y reducción de fugas que es un factor que permitirá contar con más recursos federales..

René Núñez agradeció la disposición mostrada por el director local de Conagua, Alfonso Martínez Plata y al titular del CEA, Jesús Antonio Solano Leyva, así como a sus equipos de trabajo, quienes han mostrado el compromiso de llevar a buen puerto los proyectos que beneficiarán a las familias que habitan en éste municipio.

Agregó que en materia de agua, las principales necesidades se detectan en conjunto, así mismo se diseñan los proyectos y se realiza su implementación, por ello es relevante la participación de los diferentes gobiernos. El agua es compromiso de todos y así se demuestra.

Adelantó que las sesiones se realizarán con la frecuencia necesaria para revisar que haya avances constantes y que los proyectos se concreten de la mejor forma “Si bien es cierto que las decisiones se toman con base en análisis técnicos, es importante el impulso que dan las instituciones para que las cosas sucedan” y aseguró que en la medida que se tenga avances, se mantendrá informada a la sociedad hasta la cristalización de dichas acciones.

 

Related posts

Leave a Comment