Acudió el alcalde ARE a la Auditoría Superior de la Federación

Le acompañó el Secretario Luis Alberto González y el tesorero general, Jesús Cortes.

Por Alonso Méndez

Derivado del trabajo de investigación que la Auditoría Superior de la Federación, ha venido realizando en Los Cabos para validar el gasto de los recursos federales, el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, acompañado del Secretario General Luis Alberto González Rivera y el tesorero general Jesús Cortes, asistió a la ciudad de México a una reunión con Salim Arturo Orci Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior.

El munícipe Cabeño, suspendió su agenda de trabajo para estar presente en la Ciudad de México, debido a que tiene que transparentar el uso de los recursos públicos federales así como la rendición de cuentas que la ley de Transparencia exige y que el mismo Ayuntamiento ha impulsado en Los Cabos.

Vía telefónica, el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante, sostuvo que se reunió con Salim Arturo Orci Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, a quien presentó la información de las obras y acciones que se ejecutaron en el pasado ejercicio fiscal 2016, de los diversos programas federales, mismos que con mezcla de recursos son de gran beneficio para las familias de Los Cabos.

De la Rosa Escalante, también estuvo acompañado del Director de asuntos jurídicos Cesar Gerónimo Chávez y del coordinador Municipal de la Zofemat Juan Adolfo Orci, y e su comentario  dijo que sólo con la coordinación de esfuerzos, se alcanzan importantes resultados, y destacó que para la XII Administración que preside el tema de la transparencia es fundamental por lo que  se tiene la apertura total ante los órganos de fiscalización a fin de que los recursos sean aplicados de la manera correcta en el Municipio de Los Cabos.

Ahí mismo, se informó que el Gobierno de Los Cabos da seguimiento al ordenamiento que hace la Auditoría Superior de la Federación y su reglamentación de auditar los fondos federales del 2016 que la  Administración ejerció, empató y ejecutó.

En la auditoría que se practica al Ayuntamiento, se hizo la apertura de cuatro fondos, que son Fondo de  Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, FORTAMUN;   Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG y el Fondo de Participaciones, donde las áreas involucradas son:

Obras Públicas Municipales, Desarrollo Social Municipal y Seguridad Públicas, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde además se tuvo la presencia de las áreas de Ingresos y Egresos, la Tesorería Municipal y como órgano interno la Contraloría Municipal.

Dijo que el dar cumplimiento a las auditorías y tener la comprobación de los gastos, así como una buena rendición de cuentas, otorga la oportunidad al Gobierno Municipal de seguir accediendo a estos programas que tanto beneficio traen para la ciudadanía.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.