Aumenta arribo de cruceros durante el 2017 a CSL

A partir del 10 de febrero, cruceristas pagan una tasa de un dólar por bajar a puerto, anunció Héctor Montaño.

Por Alonso Méndez

 

El Director General de API, en CSL, Héctor Montaño cota, ratificó el enuncio de que durante este año 2017, se contará con el arribo de 72 cruceros, 16 más en comparación con el mismo periodo en el año 2016, además anunció que ya entró en vigor desde el 10 de febrero, la normatividad federal, de que cada que en cada arribo y zarpe de un crucero  debe contar con los servicios de un piloto de puerto.

Refirió Héctor Montaño que los servicios de un piloto de puerto, le cuesta a cada barco cuarenta mil pesos, lo cual, ha generado que las empresas navieras, traten de revertir este cobro que le impactaría directamente al turista por al menos un dólar promedio en el tiquete de viaje de cada crucerista.

Textualmente, señaló el funcionario federal; “El costo es de alrededor de cuarenta mil pesos, por arribo y zarpe, pero se diluye entre el número de pasajeros. Esto quiere decir que el impacto que va a tener en el boleto en cada uno de los cruceristas es poco menos de un dólar”.

Afirmó que no es una cantidad considerable pensando en el costo mismo de los boletos y todo lo que implica viajar en un crucero por las diferentes rutas del mundo. En resumen, el impacto económico es de un dólar por pasajero.

Dijo también que este servicio, es una empresa, es la Asociación Nacional de Pilotos de Puerto, tiene un costo para los barcos, en este caso para las navieras. Este costo se da en base al tonelaje de cada uno de los cruceros, y será cubierto por las navieras.

Haciendo un análisis de los barcos que llegan normalmente aquí a puerto, hicimos una tabla comparativa con tres barcos, uno mediano, uno chico y uno grande, dijo Héctor Montaño, “para saber el impacto real ante los viajeros”.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de las navieras, estuvieron de acuerdo en los datos que se dieron a conocer ahí en esta reunión y obviamente ellos están haciendo las gestiones a nivel central para tratar de revocar esta decisión, esta medida. Nosotros como Administración Portuaria seremos respetuosos de la decisión de la instancia del Gobierno Federal que la emitió y nosotros tendremos que apoyar y coadyuvar con el ordenamiento de tráfico marítimo de la bahía. Aseguró.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.