Belmar, Ariel Seguridad y la UABCS; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Julio B  elmar y Ariel Castro

Del equipo pesado de ARE

Seguridad; sigue el problema

Carlos Bolado; actor, UABCS

Al Grano

 

Me cuestionó un colega cuando desayunábamos en El Mollys de san José del Cabo; ¿Quién puede estar en una candidatura a la diputación por el equipo de Arturo de la Rosa?; le mencioné varios nombres que considero que tiene la aspiración, otros que tienen la posibilidad, estando entre ellos, Francisco García, Luis Alberto González, Susana Zataráin, Michelle Valdez, Imelda Montaño, Julio Belmar Pimentel, Ariel Castro, Óscar René Núñez, Jesús Aragón y otros; entre esos otros sin duda hay aliados como Daniel Arreola que ya cabalga en cuaco azul.

Pues bien, cuando avanzamos hacia palacio municipal, dos amigos se estaban contando sus estrategias y hasta los desaires que les ha hecho la Directora de Atención Ciudadana que no atiende de forma ágil la gestoría, por lo que los miembros del grupo pesado de Arturo de la Rosa, se abrazaron y se dijeron; “Qué te ha dado esa mujer, que tiene tan jodido, querido amigo”, y casi les rodaban las lágrima, pero se consolaron entre ellos.

Se trata de los aspirantes por el mismo distrito a la diputación local, Ariel Castro Cárdenas y Julio Belmar Pimentel Amador; el primero se encarga de los asuntos difíciles en el gabinete de Arturo de la Rosa y el segundo de lo más complicado en su calidad de Oficial Mayor, pero ambos trabajan fuerte y al parecer, en la recta final hacia la candidatura, estarán más unidos que hoy; eso es lo que hace falta en el equipo pesado de Arturo.

 

LA SEGURIDAD VULNERADA EN LOS CABOS

Ayer me enviaron a las once de la mañana el parte informativo de un día anterior que expresa lo siguiente; a las 10:55 horas: Al encontrarse en recorridos de vigilancia por la colonia Vista Hermosa,  como referencia  cerca de la tienda Ley Express, elementos de la Policía Preventiva Municipal, recibieron un llamado de una persona del sexo masculino que se les acerco a la patrulla para manifestarle que a unas calles de ahí se habían escuchado  varias detonaciones de arma de fuego.

Se procedió a revisar las calles aledañas, encontrando entre una calle sin nombre y calle Ernesto Arámburo a un costado de la tienda Ley Exprés, un vehículo tipo sedán color blanco de la línea Lancer marca Mitsubishi  sin placas de circulación, y a un costado de este se encontraba una persona del sexo femenino la cual les manifestó a los uniformados que momentos antes venia acompañando a su amigo a bordo del vehículo color blanco.

Les dijo que de repente dos personas del sexo masculino de playera color negro y tez moreno los agredieron realizando varios disparos de arma de fuego al vehículo, dejando herido al conductor vehículo y amigo de la testigo.

Al revisar el automóvil los oficiales confirmaron que efectivamente al interior de este se encontraba una persona del sexo masculino  sobre
el asiento del piloto con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que procedieron de inmediato a solicitar la asistencia de una unidad paramédica para brindarle ayuda al lesionado, llegando la unidad BCS-100 al lugar de los hechos aproximadamente a las

A las 11:06 horas, dirigiéndose los paramédicos rápidamente a prestar los servicios  médicos  al lesionado, informando minutos más tarde a los elementos de la Policía Municipal que dicha persona ya no contaba con signos vitales. Por tales hechos los oficiales se comunicaron con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador del Área de Homicidios para informar de lo acontecido, instruyéndoles este, el acordonamiento del área así como el llenado del IPH Y de las Actas correspondientes.

Ahí están los hechos y, nada menos ayer, frente a Wall-Mart, hubo otro encuentro entre criminales de donde resultó un muerto; y el Ayuntamiento contratando bandas para las fiestas tradicionales, que poca monja.

 

EN LA UABCS, EL ACTOR

 

En el marco del 14 Festival de Cine Todos Santos, La Paz y Pescadero, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la proyección de la película “Bajo California: el límite del tiempo”, evento en el que se contó con la distinguida presencia del Director de la obra, Carlos Bolado, y del actor protagonista, Damián Alcázar.

Previo a la función, a la que asistieron alumnos de diferentes carreras de la UABCS, el Director habló sobre el proceso de filmación de su primer largometraje, el cual fue realizado casi en su totalidad en la península de Baja California.

También charlo acerca de la importancia que jugaron las obras tanto de Jordán como de Harry Crosby, autores de los libros “El otro México” y “Los últimos californios”, respectivamente, en el proceso creativo -este último, a quien tuvo la oportunidad de visitar en San Diego para entrevistarlo previo a la filmación-, explicó.

Por su parte, Damián Alcázar hizo una invitación a los jóvenes a conocer su lugar de origen y sobre todo a preservarlo, mientras narraba algunas anécdotas que le ocurrieron a todo el equipo de producción, dirección y actores durante el rodaje.

“Gracias a la película descubrí este extraordinario lugar del país.  Descubrí el desierto, las pinturas rupestres, la cultura, la historia. Descubrí que cada 10 kilómetros el terreno cambia. Tuve la oportunidad de ver cactus extraordinarios que solo hay aquí y en Irán”, subrayó el primer actor, invitando también a los jóvenes a disfrutar la película.

 

AL GRANO

En la UABCS, se han reunido los ejidatarios de Migriño, La Candelaria y otros lugares de la zona de Los cabos a quienes nadie hace caso de lo que han estado solicitando y ahora se sabe que estos grupos ignorados, así como los del transporte, taxistas y demás, se están acercando al diputado federal Ernesto Ibarra Montoya, lo cual, muestra la necesidad de la gente de por lo menos ser escuchada… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.