Agua Potable reducirá al máximo las fugas de agua

Se aplicará un programa que hará que las cuadrillas reduzcan el tiempo de respuesta para corregir fugas; René Núñez

Por Alonso Méndez

Durante el tiempo de frío la gente utiliza menos agua y esto genera que la presión provoque rupturas en la tubería, por el contrario, en la entrada del verano cuando las temperaturas son más altas, el usuario utiliza más agua y por consecuencia baja el número de derrames, sin embargo, ante cualquier problema de esta naturaleza, se aplicará un programa que hará que las cuadrillas reduzcan el tiempo de respuesta para corregir fugas.

Así lo explicó el Director General de Agua Potable en Los Cabos, Óscar René Núñez Cosío, quien detalló que en la zona del Zacatal, hay una parte que se surte con agua de la planta potabilizadora y se realiza la distribución por gravedad, lo cual, permite que la presión sea adecuada a la calidad de la tubería.

Sin embargo aclaró; “Cuando hay una fuga en la parte alta de la colonia El Zacatal, el agua baja por las calles que se unen a la carretera de cuatro carriles y eso genera que la gente crea que son varias fugas, pero en realidad, es una que puede incluso salir de un domicilio particular y cuando se arregla el problema, el agua se queda en la calle hasta que se evapora o se va al subsuelo”.

Mencionó que el promedio de fugas en San José y Cabo San Lucas es de entre 20 y 25 por día, lo cual, se tendrá que reducir de acuerdo al plan que estamos por aplicar, explicó René Núñez; “la junta de Gobierno del agua Potable, aprobó la creación del nuevo Centro de Atención Telefónica y Digital, cuyo fin es contar con un numero al que se habrán de recibir todos los reportes”.

Hoy no existe de manera sistematizada la forma de saber en qué tiempo se atiende una fuga ni quiénes son los colaboradores que participan en su reparación para reconocer el esfuerzo de ellos, agregó; “Por ello, se va a aplicar en dos meses, un sistema para concentrar todas las llamadas de canalización y canalizarlas de forma inmediata para evitar el burocratismo, poniendo el número 073 que será el número para servicios de atención a problemas de agua”.

El Centro de Atención se encargará de mandar directamente a las cuadrillas que están operando en campo, con lo cual rompe el viejo molde que triangula la información y hace más lenta la orden para atender las fugas, siendo esto un programa novedoso y efectivo, porque habrá un tiempo menor de respuesta y por consecuencia la solución es más rápida.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.