You are here
Alarmante aumento de la inseguridad en Los Cabos General 

Alarmante aumento de la inseguridad en Los Cabos

Autoridades federales reconocen que el problema se está saliendo de control al crecer el 830 por ciento los homicidios.

Por Alonso Méndez

La inseguridad en Los Cabos, no cede, y pareciera que entre más elementos federales, estales y municipales se concentren en operativos, mayor el nerviosismo de los delincuentes que ejecutan a quienes creen que pueden filtrar información, por ello, el número de homicidios ha crecido en los últimos meses en más de 830 por ciento.  

Trascendió lo anterior el pasado viernes cuando se reunió la Mesa de Seguridad y Justicia del Municipio de Los Cabos, donde está presente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Baja California Sur que preside la señora Silvia Lupián Duran, en cuyo encuentro, se dieron cifras sobre el delito de homicidio calificado publicadas por el secretariado ejecutivo del Gobierno Federal Armando Martínez.

El funcionario Federal, explicó; “El homicidio calificado comparado al mes de enero del año pasado, con el de enero del 2017, aumentó 833%, lo cual, significa que el problema se está saliendo de control y se requiere mejores tácticas, mejor organización entre sociedad civil y los gobiernos encargados en brindarnos seguridad”.

El Coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia en Los Cabos anunció que Baja California Sur está por encima de estados de alta incidencia delictiva como es el estado de Guerrero, agregó; “Los Cabos ocupa el primer lugar en el estado en homicidios y el segundo lugar nacional donde ya tenemos focos rojos establecidos en la nación”.

Los Cabos tiene 28 homicidios en el mes de enero, sumado a los que van 42 en todo el estado y ocupamos el segundo lugar con el 5.19% de homicidios a nivel nacional. Este 5.19% se saca de una ponderación de que cada cien mil habitantes, sacas un porcentaje de los homicidios cometidos, rebasando por más de 1% a Guerrero, que era el estado más violento en su momento. Aseguró el funcionario.

Destacó Armando Martínez que ante esta situación, se debe tener un fuerte compromiso tanto del gobierno como de parte de la sociedad civil organizada para contribuir a erradicar la situación de violencia que se vive en el destino turístico.

Esto porque en los últimos tres días, se han presentado balaceras, persecuciones y asesinatos a plena luz del día en colonias como Zacatal, Guaymitas, Santa Rosa y Magisterial, mientras que la Gendarmería, duerme y disfruta de buena comida en los hoteles de lujo.

 

Related posts