You are here
En riesgo el PAN en Los Cabos; En La Mira General 

En riesgo el PAN en Los Cabos; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Los Cabos; no hay política

En el PAN, se desesperan

No hay línea para nadie

Muchos aspirantes en PAN

Al Grano

 

He venido comentando que para Gobernar el Municipio de Los Cabos, mucha gente supone estar preparada, lo cual es improbable, porque este municipio, impone muchos retos, desde el idioma, el desarrollo, la seguridad, la infraestructura urbana, la economía, los servicios públicos, el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el mantenimiento de calles, alumbrado, parques y demás, pero sobre todo, la atención ciudadana, la ética, la lealtad a la Ley, la sensibilidad y la capacidad de gestión.  

Puedo mencionar nombres de personas que quieren la silla presidencial de Arturo de la Rosa Escalante y entre los posibles están, de acuerdo a la última encuesta realizada en diciembre pasado, el doctor Ernesto Ibarra, la maestra Lupita Saldaña, el licenciado Luis Alberto González Rivera, el diputado Sergio García, la diputada Eda Palacios, el Regidor Jesús Flores, el regidor Samir Savin, la ex regidora Ana María Wilson y la licenciada Blanca Pedrín, entre otros.

Aunque la representación popular tiene como requisito central el apoyo del pueblo, creo sin temor de equivocarme que el aspirante debe estar cierto que solo a través del conocimiento profundo y el estudio de la ética de manera constante y paciente es como se llega a combatir la codicia, la avaricia y el anhelo de poder, lo que en la actualidad son deseos que rodean al político y seducen al hombre en cualquier parte del mundo.

Yo no entiendo en esta era de la tecnología avanzada, a un alcalde que no tenga claro cuáles son sus responsabilidades y sus límites; es por ello que desde ya, el futuro gobernante debe aspirar a alcanza el equilibrio y dominio de sí mismo para ostentar un cargo que refleje en la acción lo que la ciudadanía espera de él, es decir, un gobernante que cuente con capacidad de gobernar.

Es de destacarse que todo aquel que participa en la vida de la comunidad debe actuar necesariamente en favor de su comunidad. Las actividades del político conforme a los valores de servicio público determinan la felicidad de la gente que le da el voto de confianza.

La teoría política señala que “Hay tres cualidades que deben poseer los que han de desempeñar la alcaldía y la Gubernatura; la primera es la lealtad a la Constitución; la segunda, capacidad para las responsabilidades del cargo, la tercera, poseer virtud y justicia.”

La Lealtad se refiere a estar comprometido con la comunidad que lo elige. La Capacidad habla de poseer los elementos idóneos para el cargo y gobernar dando soluciones no ofreciendo explicaciones del porqué no se cumple con las demandas ciudadanas. El tercer elemento se refiere a la Posesión de virtudes éticas para saber gobernar.

De las tres, la tercera es la más difícil de alcanzar. Cuando un gobernante se prepara con ética y sabiduría, logrando ecuanimidad y prudencia, alcanza lo que los antiguos denominaban “el principio rector” y por medio de éste sabrá discernir lo que es conveniente o nocivo en la acción de gobierno. Así, que aquellos que reúnan este perfil, sin duda pueden decir que están listos para el cargo de alcalde.

 

EN EL PAN, AÚN NO HAY LÍNEA

 

Marcos Covarrubias Villaseñor; un político que sabe planear los posicionamientos y esto, le permitió definir los perfiles y las candidaturas principales para las alcaldías de Comondú y Los Cabos, logrando de esta forma que al llegar a la asamblea del PAN, no había dudas de quien sería el candidato, llevando al PAN a una victoria contundente, porque ganó las cinco alcaldías de BCS y 15 de las 16 diputaciones.

En la actualidad, el Gobernador Carlos Mendoza, no se ha decidido por nadie y el presidente estatal del PAN, Rigoberto Mares; no tiene una definición hacia las candidaturas de Comondú y Los Cabos, menos aún, de La Paz y el resto de los municipios, lo que implica una falta de diálogo permanente entre el ejecutivo del Estado y el partido.

Esta falta de acuerdo político está generando presiones al interior del partido, porque ante la incertidumbre, son muchos los que aspiran y de ellos, algunos tienen oferta de las izquierdas, incluso del mismo PRI, por lo tanto, si en unos meses la situación se mantiene como hasta hoy, podría seguir creciendo la oposición sin trabajar, especialmente el PRI y MORENA.

 

EN LOS CABOS HABRÁ RUPTURA

Hoy, se habla de que la candidatura del PAN a la alcaldía, está entre Lupita Saldaña y Sergio García Covarrubias, la primera, tiene mucha aceptación en lo que fue el distrito 8, porque siendo representante del Gobernador del Estado, gestionó apoyos para mucha gente, sin embargo, en la actualidad, se sienten abandonados y llegan a decir que nadie les apoya, porque desde una diputación se proponen reformas e iniciativas a la Ley, no se gestionan despensas ni lámina para las familias.

Sergio García por su parte, tiene buena aceptación en lo que fue el distrito 7 y la gente lo ve y lo saluda, ya que también fue representante del Gobernador y como tal, apoyó a muchos ciudadanos, sin embargo, requiere de mayor presencia en San José y Cabo San Lucas para seguir creciendo

 

AL GRANO

Si el PAN, también tuviera entre sus posible candidatos al doctor Ernesto Ibarra Montoya, creo que no habría tanto problema para su posicionamiento, porque lo mismo se le ve en Migriño que en la Candelaria, en La Ribera o en Miraflores, en San José o en Cabo San Lucas, dialogando con la gente, ofreciendo asesorías, corte de pelo, consultas médicas y entregando apoyos que gestiona en el Congreso.

Este fin de semana no fue la excepción, con su esposa Erika y sus hijos, el doctor y diputado federal Ernesto Ibarra, festejó El Día de la Familia, algo que pocos aspirantes pueden hacer, especialmente cuando la política obliga a la separación de las parejas y los hijos se quedan con la ilusión de ver juntos a sus padres.

Quiero comentar que también hay detractores que sugieren que el doctor Ibarra,   no tiene presencia y que la gente no lo quiere, lo cual es comprensible que lo expresen porque no tienen ética política ni capacidad de análisis, están ciegos con suposiciones, pero eso, les podría generar un gran dolor de cabeza y una derrota inminente en el año 2018… Hasta aquí por hoy.

 

.

Related posts

Leave a Comment