Los Cabos; es considerado un lugar privilegiado

El desarrollo sin embargo, no va de acuerdo al nivel de vida de los trabajadores que enfrentan carencias en sus comunidades; Regidora Lala

Por Alonso Méndez

La Regidora panista, Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, quien es doctora con especialidad de anestesióloga y más de 20 años de experiencia, considera a Los Cabos como; “Un lugar privilegiado donde he tenido diversas experiencias, tengo un trabajo que me llena de satisfactores y me permite servir de la manera que me gusta, ayudando a gente que requiere atención médica, algo que hago con mucho gusto”.

Originaria de Zacatecas, la doctora Díaz llegó hace más de 20 años a Los Cabos, adscrita a la clínica del IMSS, desde donde ha conocido la problemática que afecta al Municipio de Los Cabos, desde la inseguridad, la falta de servicios de calidad y la falta de urbanización en colonias que se van ampliando en la medida de que el crecimiento está por encima del desarrollo.

Hoy que estoy en la política, me puedo considerar afortunada, señaló la doctora; “Porque transitando por este camino, coincidí con el proyecto que integran el doctor Ernesto Ibarra y el alcalde Arturo de la Rosa, lo que me abrió la puerta para seguir apoyando a quienes más lo requieren”.

Los Cabos tiene un crecimiento muy importante, por encima del promedio nacional lo que hace del Municipio un conglomerado de gente con conocimientos, culturas, religiones y costumbres distintas, cuya gran mayoría requiere de servicios públicos, pero en la medida de que el crecimiento sea más dinámico que el desarrollo, habrá necesidades que con dificultad se pueden cubrir, consideró la doctora.

Como Regidora de Los Cabos, apuntó; “Al llegar al Ayuntamiento se supone que la solución de los problemas se facilita y la comunidad a la que se representa así lo espera, pero hay procedimientos burocráticos y a veces intereses que no permiten el avance de las gestiones, pero estamos trabajando y viendo que se arreglen asuntos que agilicen la gestión para que el apoyo a las comunidades fluya y sea más efectivo”.

La doctora “Lala”, destacó que ayudar a la comunidad que representa es un reto, “Tengo conocimientos de gente que habita en colonias humildes que requieren apoyos, pero hay burocratismo que no deja avanzar las gestiones, yo como médico tengo la vocación de salvar vidas y lo que veo en las comunidades a veces te llena de impotencia porque haces la gestión y la burocracia no permite su avance”.

No obstante, la doctora Díaz Guzmán, indicó que los problemas en las colonias populares, no es un asunto solamente del Gobierno; “En esto se involucra a los desarrolladores y al Gobierno, porque generar empleo lleva consigo el arribo de gente que requiere agua, energía, drenaje, mejores calles, vivienda digna y servicios, por lo que ahí los propios desarrolladores tienen que velar porque sus trabajadores tengan una vivienda digna y el Ayuntamiento ofrecer los servicios indispensables”.

Las condiciones de vivienda donde habitan los trabajadores no va de acuerdo al desarrollo turístico, puntualizó; “Nosotros apoyamos a las familias con servicios, a veces se les resuelven problemas de salud y de educación que no corresponden al Gobierno Municipal, pero el problema de vivienda requiere de la intervención de otros niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada, porque un empleador, lo menos que debe dar es una vivienda digna a su empleado y el Gobierno los servicios y, en estos temas tenemos que trabajar para sensibilizar a los desarrolladores a que le den mejores condicione de vida a sus empleados”, sostuvo la doctora “Lala”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.