Conmemoran en Los Cabos, el Día Internacional de la Mujer

EL ALCALDE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A ADRIANA RIVERA, ACREEDORA AL PREMIO DE IGUALDAD 2017

  • Además se realizó la firma de 3 convenios.

 En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Arturo de la Rosa expresó; “Elevo mi reconocimiento y gratitud a las mujeres de mi municipio, ejemplo de fortaleza y solidez en el hoy y mañana de nuestra tierra, rindiendo homenaje al legado de una mujer cabeña, la Licenciada en Periodismo, Adriana Rivera por ser acreedora al reconocimiento de Igualdad 2017, ya que es parte de iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos de las Mujeres y el impulso a la igualdad de género”.

Arturo De la Rosa Escalante, encabezó esta celebración compañía de su esposa, Vianey Núñez de De la Rosa y los regidores del PRI, PRD, PES, el PAN y la regidora independiente Gloria del carmen Rodríguez Contreras, además de funcionarios que asistieron al acto cívico que se celebró frente a Palacio Municipal en San José del Cabo.

La homenajeada Adriana Rivera es una mujer titulada en la Licenciatura en Periodismo con la tesis profesional “Versión Oficial y Opinión Pública de los Indígenas: caso de la Etnia Tarahumara” en la escuela de Periodismo Carlos Septién García; en el ámbito laboral y profesional ha trabajado en prensa, en radio, ha ocupado la gerencia de cámaras empresariales como Canaco, Canacintra y Canirac; en 2012 impulsó la Creación del Primer Consejo de Colaboración Municipal, mismo que presidió tres años y fue modelo de una propuesta denominada “La Danza de mi Cáncer”, expositora en diversas instituciones con el tema de perspectiva de género entre otras.

En su mensaje, la homenajeada agradeció a las autoridades este reconocimiento, al tiempo que  afirmó, “las mujeres sí estamos buscando el poder, no parece que lo queremos, sí lo queremos; queremos ocupar las primeras posiciones y estamos dispuestas a establecer las alianzas con los organismos y partidos políticos porque sí nos interesa llegar al poder, pero tampoco queremos todo el poder, solo vamos por la Presidencia de la República,  17 Gubernaturas, por la Gubernatura de Baja California Sur y 3 presidencia que son en Los Cabos, La Paz y estamos dispuestas a negociar cualquiera de la zona norte, esa es la meta del 2018 y 2021 nuestros antecedentes de lucha son de dos siglos y como mujeres lo lograremos”.

Lo anterior en el inicio de la semana de actividades culturales, deportivas y sociales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, donde acompañados por la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos Jesús Imelda Montaño Verduzco se entregaron reconocimientos, firmas de convenios y agradecimientos a quienes han apoyado a fin de concretar acciones a favor de las mujeres del municipio.

 

El alcalde, dijo la historia y las evidencias del presente nos dicen que Baja California Sur y Los Cabos, marcados por el aislamiento geográfico así como inumerables adversidades y grandes bondades humanísticas, la mujer ha sido la protagonista de inmensos logros, elogiamos la labor heroica de algunas, la entrega, talento y tenacidad de otras, pero también a la ciudadana de diversas profesiones, empleadas, obreras, campesinas, amas de casa y a todas que con su participación hacen posible los avances que tenemos a la vista.

 

En dicho evento se realizó la firma de tres convenios generales y específicos de colaboración entre al XII Ayuntamiento de Los Cabos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Asociación de Hoteles de Los Cabos y con el Gabinete Diagnóstico, con el objetivo de estrechar los esfuerzos por generar una mejor situación para las mujeres Cabeñas.

 

Por su parte Jesús Imelda Montaño Verduzco, comentó que el Día Internacional de las Mujeres, lejos de felicitaciones, el propósito del día 8 de marzo es sensibilizar, concientizar y señalar que se ha avanzado en los derechos de las mujeres todavía no es lo necesario porque aún existen mujeres que viven en la desigualdad y la violencia, esto nos lleva a crear compromisos para que se lleven a cabo acciones en la búsqueda de condiciones de igualdad.

 

Participaron los representantes de los convenios como es Rodolfo Cruz Chávez, rector de la UABCS; Paloma Palacios Domínguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Dra. María del Carmen Mora Romero, directora de Gabinete de Diagnósticos.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.