You are here
Invasores engañados; la hoy autoridad no cumple; En La Mira General 

Invasores engañados; la hoy autoridad no cumple; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Los caminos prohibidos del Rey

Miedo a la turba o a la miseria

PRI y PA N, en una encrucijada

Elegir candidatos,  un problema

Al Grano

 

Este fin de semana no quise vulgarizar mis pensamiento y me refugié en un ensayo literario relacionado con psicología evolutiva, para leerlo, analizarlo y entenderlo, luego escuché un soneto que decía “Abran paso al rey de la turba, son los nadie quienes le secundan, tiene la calle como pista de baile y su corte es un enjambre que le rinde pleitesía”… Me cuestioné, ¿Dónde he visto eso?. Y me remonté a las campañas políticas y a las giras de nuestros gobernantes llenas de aduladores, zalameros y sedicentes indigentes que tienen como modus vivendi, recibir dádivas de cualquier grupo político.

Lo anterior lo traje a colación porque ayer después de mediodía, me citó “El Chino”, un líder invasor en el vado de Santa Rosa, donde no estuvo presente, pero me entrevisté con las señoras, Amalia, Lupita y María Dionisia Torres, de entrada me dijeron, “Le pedimos que venga porque aquí, parece que es un camino prohibido para que camine el rey”, refiriéndose al ciudadano gobernador.

La señora Dionisia, fue bastante explícita en sus comentarios, y textualmente me dijo; “Queríamos verlo porque en este lugar, escuchamos a todos los candidatos a la presidencia municipal y finalmente votamos por el PRD, porque sabíamos que los panistas, no impulsarían la canalización de este arroyo para reubicarnos a la explanada de Santa Anita”.

La prueba es que a un año y medio de esta administración, nadie ha llegado por lo menos a censar las viviendas en riesgo para saber cuántos son y cuáles son sus expectativas de vida, las señoras me dijeron; “Hasta hoy, no tenemos noticias de quienes entonces nos visitaron en campaña, a quienes les hacíamos fiesta”.

En el vado de Santa Rosa, hay una gran mayoría de gente de Guerrero, personas que trabajan en jardinería y en la construcción, dijo; “Nosotros le hacíamos fiesta de reyes a los candidatos, aquí estuvo el Gobernador, estuvo el diputado Sergio el bailador, estuvo el presidente Arturo, Alberto Treviño y Narciso, ellos pagaron las bebidas, nosotros la comida, pero hoy, le tienen miedo a la gente, nos dijo un policía que los funcionarios le tienen miedo a la turba.

Tenemos problemas con protección Civil, Inspección Fiscal, Salubridad y con las policías no se diga, señaló doña Dionisia. “Los policías son los más peligrosos porque le quitan la semana a nuestra gente”.

 

POLICÍAS VIVIDORES

 

Me dijeron las señoras que le pida al presidente la Comisión de Derechos Humanos en el Estado y al Comisionado en Los Cabos, dijo; “Que vengan al Vado y supervisen los operativos que realizan los policías, levantan a los trabajadores y los llenan las cárceles por cualquier pretexto, le sacan dinero a los conductores y los maltratan verbalmente”.

La gente que vive en el vado, tienen miedo a la inseguridad, pero no la que genera la delincuencia común, sino, a los agentes policíacos abusivos que se ensañan con el obrero pero se acobardan cuando ven un vehículo con vidrios polarizados, a esos ni los tocan porque gozan de inmunidad.

Me retaron las señoras; “vaya los lunes a las cárceles y usted se dará cuenta que ahí tienen a los pobres trabajadores hasta que pagan una multa de 500, pero solo a los que no les pudieron sacar dinero porque a los que les quitan el producto de la semana, los pasean y los dejan en libertad sin nada”.

Las señoras no entienden en qué se beneficia la ciudadanía con el Nuevo Sistema de Justicia, ya que los policías municipales siguen utilizando el método del “Sospechoso”, para atravesarle la patrulla a un transeúnte y registrarle los bolsillos, “No sabemos de dónde sacan hierba o polvo blanco que le siembran al obrero para generar trabajo, porque un ayudante de albañil o un jardinero, lo único que compra es una cerveza”, comentó.

La policía detiene a la gente humilde, pero al delincuente que maneja grupos de criminales, les tienen miedo o están asociados con ellos porque en los últimos 15 meses, no se ha sabido de la detención de peces gordos, los que se detuvo en el período de Marcos Covarrubias fue porque la PGJE, estaba dirigida por un buen Sudcaliforniano.

El asunto es grave, y claro que estaremos pendientes y en mi calidad de reportero rural, también le lanzaré un reto a la Coordinación de Derechos Humanos en Los Cabos, con la esperanza de que me apoye la Regidora Gloria del Carmen Rodríguez y el Regidor Jesús Antonio Gómez, como miembros de la Comisión de Derechos Humanos para llegar al fondo de este asunto.

 

EN UN DILEMA EL PRI Y EL PAN

Hoy en BCS, los partidos políticos se encuentran en un dilema muy serio, porque de acuerdo a la ley Electoral, según nos explicó el Regidor Jesús Flores, para el año 2018 se habrá de aplicar en toda su capacidad la igualdad de derechos en la selección de candidatos, pero ahora con un valor agregado en favor de la mujer.

Es decir, en un municipio donde ganó determinado partido con un varón, ahora ese partido tiene la obligación de postular a una mujer, por lo tanto, en los Municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, el PAN, tendrá que postular mujeres, mientras que en Loreto y Mulegé, serán hombres.

En virtud de que el PRI y el PRD, no tienen triunfos en ningún municipio, se quedan en libertad de postular dos mujeres o dos hombres para la alcaldía sin precisar en qué municipios, lo que deja abierta la posibilidad de que en Los Cabos, la oposición se pueda llevar a un hombre bien posicionado del PAN, y con muchas posibilidades de ganar.

Hasta hoy, no entiendo lo que pasa en los partidos políticos, porque aun sabiendo que la Ley obliga a que se elija como candidatos al 50 por ciento de mujeres y hombres, no han sabido aplicar talleres de capacitación y adoctrinamiento al interior de sus partidos para preparar a mujeres con posibilidades de una candidatura.

Y Creo que Jesús Flores como Regidor priista, tendrá mucho trabajo si logra ser presidente estatal del PRI, donde le han de esperar tareas harto complicadas.

 

AL GRANO

En materia de seguridad, quiero comentar que los operativos de la policía municipal resultan arbitrarios y en nada contribuye a bajar los índices delictivos, por el contrario, mucha gente ve esos operativos como una pantalla, para llamar la atención y prácticamente decirle a los delincuentes que roben en todas las colonias porque los policías están asaltando incautos en cruceros o en el vado de Santa Rosa.

Es lamentable que a nivel nacional, se estén filtrando estadísticas negativas de Los Cabos mientras que la mentada Gendarmería, disfruta de confortables suites en los hoteles, buena alimentación y solo se dediquen a dar shows de fotos con los turistas frente a los hoteles o en la marina de Cabo San Lucas… Que lamentable… Hasta aquí por hoy.

Related posts

Leave a Comment