Se creará la Policía Marítima en Los Cabos

Con el propósito de proteger a la nación de amenazas y riesgos, preservar la soberanía e independencia nacionales.

Por Alonso Méndez

El Gobierno federal a través de la Administración Portuaria Integral API, dio a conocer que basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y con el firme propósito de proteger a la nación de amenazas y riesgos, preservar la soberanía e independencia nacionales, se aplican diversas estrategias de seguridad y en este sentido, se creó la Policía Marítima en Cabo San Lucas que iniciará operaciones a partir del mes de abril.

Al respecto, Héctor Montaño Cota, titular de API, destacó que a partir del mes de abril, esta instancia correspondiente al Sector Naval, iniciará operaciones con diversas actividades orientadas a brindar seguridad tanto en la zona de la API como en los litorales colindantes a Los Cabos.

La medida se desprende de la estrategia federal relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se constituyó en la convergencia de ideas y visiones que se transformaron en objetivos, estrategias y líneas de acción que enmarcan la política de Estado.

En materia de Seguridad Nacional, se estableció la meta de alcanzar un México en Paz, con el fin de proteger a la nación mexicana de amenazas y riesgos, preservar la soberanía e independencia nacionales, mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, y la defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional.

Por todo ello, la Secretaría de Marina, ha plasmado en su Programa Sectorial 2013- 2018, el compromiso de combatir toda manifestación de violencia y delincuencia creando la Policía Marítima que en Cabo San Lucas, entrará en operaciones el próximo mes de abril

Héctor Montaño Cota, dio a conocer que la propia Secretaría de Marina a través de las comandancias del Sector Naval tendrá a su cargo la Policía Marítima y la Policía de Puerto. Al mismo tiempo se van a crear las Unidades de Protección Marítima en cada uno de los puertos del país incluido Cabo San Lucas.

El funcionario federal citó; ”A partir del cuarto mes del año, los primeros mandos de la nueva dependencia federal en operación en Los Cabos entrarán en operación coordinados con la API y la Capitanía de Puerto.

Agregó que estas nuevas medidas de las autoridades federales, reforzarán la seguridad en el destino turístico. Dijo; “Bienvenidas estas nuevas medidas que vienen a mejorar la presencia de seguridad en los puertos del país a través de la integración de una policía marítima coordinada por el Sector Naval en esta nueva facultad que le otorga el ordenamiento federal”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.