You are here
Sesionó el Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas en Los Cabos General 

Sesionó el Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas en Los Cabos

 

Para la XII Administración de Los Cabos, la inclusión de todos los sectores de la sociedad es muy importante, ya que este destino se ha caracterizado por ser un cúmulo de costumbres y tradiciones de las diferentes personas de otras partes del país que han formado este gran Municipio de Los Cabos, comentó Luis Alberto González Rivera, secretario general Municipal.

Lo anterior a llevarse a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas, la cual se aprobó anteriormente por el Honorable Cabildo de Los Cabos, donde se decretó la creación de un Manual de Organización, Funcionamiento e Instalación del Consejo de Asuntos Indígenas.

Abundó que dicho consejo esta integrado por directores municipales, representantes del Gobierno Estatal y representantes de cada etnia asentada en el municipio que estén reconocidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Puntualizó que ahí, los representantes de diferentes etnias indígenas, hicieron peticiones acerca de tener espacios culturales y sociales, además de solicitar zonas donde puedan asentarse regularmente y adquirir tierra para fincar sus viviendas; a lo que el secretario general municipal, informó que se va avanzando en buena dirección a fin de que se pueda dar cumplimiento a todos lo sectores de la sociedad que habitan en Los Cabos.

Por su parte, el regidor Samir Savin Ruiz, quien preside la Comisión Edilicia de asuntos indígenas del XII Ayuntamiento de Los Cabos, comentó que los principios de dicho Consejo Consultivo son buscar la equidad de los pueblos indígenas asentados en el municipio, tener una representatividad por cada pueblo o etnia y la legitimidad de los mismos.

Finalmente, señaló que de esta manera se buscará que las comunidades indígenas asentadas, sean incluidas también en programas Federales , Estatales y Municipales  a fin de que obtengan beneficios que mejoren su calidad de vida.

 

Related posts