You are here
Regidores de Los Cabos, aprobaron puntos de acuerdo General 

Regidores de Los Cabos, aprobaron puntos de acuerdo

Entre otros, la toma de protesta de dos funcionarios, la donación de un terreno para el IMM y la iniciativa de ley para el Congreso de BCS.

Por Alonso Méndez

Con un histórico encuentro de mujeres encapuchadas que llegaron al cabildo antes de iniciar la sesión edilicia para hacer patente la presencia femenina en todos los ámbitos y en el Marco del Día Internacional de la Mujer, el cuerpo edilicio de Los Cabos, aprobó diversos acuerdos, destacando entre otros, la toma de protesta de dos funcionarios, la donación de un terreno para el IMM y la iniciativa de ley hacia el Congreso de BCS.

Los ediles desde las nueve de la mañana tuvieron una reunión previa para “Planchar” diversos acuerdos, y al filo de las once de la mañana, una vez que las mujeres encapuchadas abandonaron palacio municipal, iniciaron formalmente la asamblea en la que se discutieron distintos puntos propuestos por los ediles, siendo el de mayor relevancia, la donación de un terreno para la construcción de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género.

Los regidores compartieron parabienes en bien de las mujeres en El Día Internacional de la Mujer, destacando el reconocimiento hecho por el regidor Jesús Flores Romero a la Síndica, Susana Zataráin García y a las ediles, Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, Eulalia Díaz Guzmán, Ramona Peralta y Julia María Rodriguez, a quienes felicitó por su entrega, por ser mujeres, madres de familia y por representar dignamente a la comunidad Cabeña.

El alcalde Arturo De la Rosa Escalante, manifestó su regocijo  por esta importante acción, que dará certidumbre a muchas mujeres que sufren esta clase de maltrato, y aprovechó para felicitar y aplaudir el trabajo de todas las mujeres de Los Cabos por este 8 de Marzo que es el Día Internacional de la Mujer.

También se aprobó el nombramiento de Francisco Núñez Olachea, como director municipal de Transparencia y Accesos a la Información y de José Ramón García Burgóin como director municipal de Inversiones y Programas Federales y Estatales, propuestas que se votaron por unanimidad.

Otro de los puntos importantes fue la aprobación por unanimidad sobre las  medidas recaudatorias administrativas y estímulos fiscales a actividades económicas, lo que se traduce en descuentos en las licencias comerciales y descuentos en otros trámites que ocupa el micro empresario para su refrendo.

También se autorizó la modificación a los presupuestos de ingresos y egresos del  Ayuntamiento del Municipio, se logró un ingreso extraordinario el cual será utilizado para liquidar deudas con proveedores que se tenían de pasadas administraciones, la adquisición de dos barredoras para Servicios Públicos Municipales, Camiones de Transporte de personal y  dos camionetas especiales para el traslado de pacientes que van al CRIT.

Se votó por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se autoriza celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el objetivo de contar con un Centro de Información, de Estadística y Geografía en el Municipio de Los Cabos.

También se aprobó la propuesta para iniciar el Contrato de donación del recurso para la implementación del proyecto de nomenclaturas de vialidades en 13 colonias de la Delegación de Cabo San Lucas.

También se votó por unanimidad el establecer un marco de igualdad sustantiva de las mujeres ante la Ley reformando y adicionando los Capítulos TERCERO, SEXTO y SEPTIMO en materia de igualdad de género en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur. Propuesta hecha por el Regidor Jesús Flores Romero y que se enviará al Congreso del Estado de Baja California Sur, para su estudio y dictamen.

 

 

Related posts

Leave a Comment