Las fiestas de marzo son patrimonio de los Josefinos

 

A días de realizarse una de las festividades más importantes de Baja California Sur – las Fiestas Tradicionales San José del Cabo-, el Cronista de Los Cabos Gabriel Fonseca Verdugo, externó lo que representan estos días de celebraciones para las familias de municipio, al considerarlas “un patrimonio intangible, ya que generan identidad y sentido de pertenencia desde hace más un siglo”.

 

Explicó que estos festejos además de transmitir tradición, promueven un concepto de cohesión social, al tener un constante avance por el fenómeno de la transculturación que existe en Los Cabos, considerado un destino turístico nacional e internacional, de ahí la importancia de fortalecer nuestras tradiciones locales.

 

“Para los josefinos es un día muy importante, ya que desde hace más de un siglo las familias celebran el 19 de marzo al Santo Patrono San José, herencia recibida de los españoles, quienes al llegar a un lugar colocaban el nombre de un santo, y hoy día este suceso se ha ido fortaleciendo con las diversas actividades que se realizan durante seis días consecutivos”, mencionó el Cronista.

 

Las fiestas como tal, dijo Gabriel Fonseca, “surgen con la celebración de carnavales y la coronación de las reinas que son parte representativa de las tradiciones, donde además las familias de la zona rural bajaban a vender sus productos regionales”.

 

Actualmente las Fiestas Tradicionales San José 2017, han tenido una importante transformación, al generar una derrama económica para el municipio con este  evento turístico que promueve la visita de gran cantidad de personas de todo el país y del mundo; desarrollándose actividades artísticas y culturales en diversos escenarios, sin dejar de lado la misa al Santo Patrono, procesión, cabalgata y vendimia de comida que se realiza en la Misión de la cebecera municipal.

 

El Cronista de municipio, hizo una extensa invitación a las familias, para que asistan del 14 al 19 de marzo al programa organizado por el XII Ayuntamiento de Los Cabos, en el esfuerzo de fomentar las tradiciones, recordando aquellos años que dieron vida a San José del Cabo y transmitirlos a las actuales generaciones.

 

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.