You are here
Opinión en redes sociales y topes criminales; En La Mira General 

Opinión en redes sociales y topes criminales; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Debates en las redes, ocio

Topes sobre topes en LC

Se exager
a con reductores

Turismo, crece a Los Cabos

Al Grano

 

Como reportero leo a analistas nacionales y estatales, porque todos tienen una opinión que sirve de aprendizaje o para normar criterios; no participo en debates en las redes sociales porque generalmente los protagonizan personas ociosas que por el hecho de tener enfrente un computadora, piensan que pueden darnos cátedra de periodismo; y esto sucede porque no tiene la experiencia de andar en el campo, en las colonias populares, en los eventos de diversas características y tampoco van a los talleres donde se capacita a los que escriben sobre temas específicos.

El periodismo es apasionante, pero no se realiza atrás de un escritorio; se realiza en el campo, donde la gente se está muriendo de angustia por la inseguridad, la falta de empleo, el aumento a los precios de los productos de la canasta básica; ahí donde están los funcionarios pidiendo miles de requisitos para instalar un negocio, ahí en los hospitales donde se carece de medicamentos, citas para enfermos crónicos, operaciones urgente que tardan años en realizarse, Etc. Etc.

Ahí me gustaría ver a quienes opinan y que hacen del libre pensamiento, la prostitución de las redes sociales al suponerse dueños absolutos de la verdad; incluso, donde algunos inventan o escriben con encono, odio y amargura suponiendo que por radicales se les escucha y se les otorga reconocimiento; lo cual no es el espíritu del periodismo; este es una labor social que no busca el reconocimiento personal, sino, la justicia y el estricto respeto al estado de derecho.

En lo particular, los grupos que se autodenominan “Por la defensa del género o de la mujer”, en verdad si profundizamos un poquito en lo que hacen en sus casas, sus negocios o en los grupos a los que pertenecen, la gran mayoría utiliza a las mujeres menos cultas o menos educadas para sus fines, pero eso será tema de los próximos días.

 

TOPES Y MÁS TOPES

Ayer charlaba con un amigo en el restaurant Tenangos de Palmilla, quien me entregó una carta dirigida al propietario de la Radiodifusora Cabo Mil, de la cual el lunes publicaré el contenido; y en la charla, me confió que están preocupados porque se han enterado que por unos pesos, hay funcionarios que dan el visto bueno para instalar topes en las calles y pintar de rojo las guarniciones.

Creo lamentable que en pleno siglo XXI, los automovilistas en Los Cabos, que es el destino de moda, el destino “Premium”, (Premium mis polainas), sufran la instalación de topes en calles de la ciudad.

Esta es una infraestructura calificada por expertos de “Primitiva” y por tal “Obsoleta”. Porque el tope es literalmente un invento del siglo pasado. Que se creó en 1906, en Chatham, ubicado en el Estado de Nueva Jersey, que ante el auge que tomaba el tránsito de los automóviles se tuvo la idea de colocar el primer tope para que se respetara la velocidad máxima de 48 kilómetros por hora (km/h) en la ciudad.

Actualmente la Dirección de Vialidad no tiene el dato preciso de cuántos topes existen en San José del Cabo y menos en CSL, pero ellos siguen avalando solicitudes de la ciudadanía; especialmente si se trata de una calle donde vive un amigo del jefe policíaco, de un regidor, de un funcionario de alto nivel o del mismo alcalde.

En mi opinión no deberían existir topes, aparte de que quitan el tiempo para transitar, están mal diseñados porque no se siguen las normas debido a que no los instalan como un reductor de velocidad, sino como una pared que provoca trastornos en la vista, en la columna vertebral y en algunas partes de los automóviles especialmente en la suspensión.

Apegándonos a la cultura que deberíamos tener, no se debe autorizar más topes, son excesivos los que hay, son necesarios en zonas escolares y hospitales, pero no como están colocados sin medidas oficiales.

Fonatur tiene una idea de “Tope peatonal”, lo cual es positivo, porque es extendido y marca líneas de paso peatonal, el Ayuntamiento tiene diversas modalidades, altos, anchos, gordos, flacos, a la mitad de calle, bollas de fierro, láminas tipo ranas y hasta bardas y vados como las que tienen camino al Fraccionamiento Monte Real
Es decir, los topes no tienen una medida uniforme ni están pintados, y menos sirven cuando los propios vecinos los ponen a su criterio y la autoridad solamente acude a las colonias para levantar a obreros de la construcción y quitarle sus centavitos que les pagan los días de raya…

En verdad espero que los regidores actualicen el reglamento de Seguridad Pública y analicen la colocación de topes y que éstos, sea eficientes y en menor cantidad.

La solución sería seguir el ejemplo de otros países que emplean alternativas de vialidades en base a la cultura de la prevención y así han erradicado el uso del tope.
AL GRANO

 

Baja California Sur ha logrado consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país, y esto se ve reflejado en el crecimiento de los indicadores turísticos, tanto en el flujo aéreo, como en la tasa de ocupación hotelera y la llegada de cruceros a los destinos del estado, afirmó el secretario de turismo estatal, Luis Genaro Ruíz Hernández.

Me gusta escuchar a Genaro Ruíz y hasta lo disfruto porque habla con tal entusiasmo que casi me creo todo lo que dice y en esta ocasión no es la excepción porque aseguró que durante el mes de febrero del presente año se mostró un crecimiento en el flujo aéreo con respecto al año pasado.

Dijo que según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en Los Cabos se reportó un aumento del 20 por ciento en el mes de febrero, recibiendo a poco más de 197 mil pasajeros, con respecto al año  2016, donde se recibieron 160 mil pasajeros nacionales e internacionales.

Dijo que para mantener esta dinámica de crecimiento positiva en los diferentes indicadores de la actividad turística, se continuará impulsando la generación de mano de obra calificada y la capacitación en la calidad en los servicios con el esfuerzo conjunto del Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) y el de Los Cabos (FITURCA)… Hasta aquí por hoy.

 

 

Related posts

Leave a Comment