You are here
San Miguel de Allende y Los Cabos, se unen General 

San Miguel de Allende y Los Cabos, se unen

Como Ciudades Hermanas, se estima que el 31 de marzo, podrían firmar convenio de hermanamiento los alcaldes de ambas ciudades.

Por Alonso Méndez

La Directora de Marketing y Medios, en Turismo del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende Guanajuato, visitó este lunes en avanzada, el Municipio de Los Cabos, para dar seguimiento al hermanamiento entre Los Cabos y San Miguel de Allende, proyecto que se ha venido procesando y que tentativamente el próximo 31 de marzo, podría aterrizar con la firma del convenio entre los alcaldes de ambas ciudades, Ricardo Villarreal de San Miguel y Arturo de la Rosa Escalante de Los Cabos.

En entrevista, Víctor Carvajal Ayala, Director General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, con la Directora de Turismo, Karina Corral Raygoza, y la representante de San Miguel de Allende, Karina Márquez, explicó los objetivos del hermanamiento y las visitas que en su estancia en Los Cabos, realizó la funcionaria Guajuatense.

Detalló que al estar próximo a firmarse el convenio de colaboración y hermanamiento, se está elaborando una pre-agenda, que en principio marca la visita del alcalde de San Miguel Allende con su esposa e inversionistas de aquel Lugar además del Consejo de Promoción Turística.

Se contará con la presencia de inversionistas Guanajuatenses, además de empresarios de la industria hotelera y restaurantera de la zona, con quienes se tendrá mesas de trabajo para analizar y rescatar algunas cuestiones de intercambio que mejoren las estrategias de desarrollo en cada una de las localidades.

Víctor Carvajal, detalló que la visita de Karina Márquez, agotó una apretada agenda de trabajo que permitió realizar un recorrido por los lugares de mayor atractivo y que tienen alguna similitud con San Miguel de Allende, además de que se le mostraron otras actividades como los recorridos en lancha, las actividades acuáticas, la cultura, la gastronomía y la elaboración de productos hechos en Los Cabos, que son la columna vertebral del arte, la cultura y la esencia local.

Se recorrió el arco de Cabo San Lucas, se vieron lugares como Productos Orgánicos del Cabo, actividad que en San Miguel de Allende tiene mucho auge, en coincidencia con Los Cabos que genera productos de exportación, y otros.

Se habló de los intercambios que se tienen con Ciudades de Estados Unidos y la posibilidad de que se pueda concretar temas de inversiones, como por ejemplo, visitas al Centro Histórico de San José para conocer la actividad de los artesanos y actividades gastronómicas que implica este tipo de hermanamientos.

Reiteró Víctor Estrada; “Nosotros con San Miguel de Allende, tenemos muchos temas por aprender, sobre todo en el ámbito del turismo alternativo, lo cual es una conectividad que queremos aterrizar; tendremos una charla con Aero-calafia para paquetes de viajes que puedan influir para que se cuente con visitas de San Miguel a Los Cabos y viceversa”.

La firma del hermanamiento entre los alcaldes de ambos destinos turísticos,  se tiene programada para el próximo 31 de marzo en el municipio de Los Cabos, y además del contingente que vendrá acompañando al alcalde aquella Ciudad, se espera la presencia del Gobernador Carlos Mendoza Davis, que tiene gran interés por ser testigo de este primer hermanamiento.

Carbajal Ayala, reconoció la gestión del presidente de la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas del Cabildo de Los Cabos, Celestino Atienzón Beltrán, quien trabaja para que sea posible este hermanamiento. Esto porque San Miguel de Allende es un destino patrimonial con el que podrán intercambiar experiencias para preservar la historia, mejorar la seguridad, el arte y la cultura, que generan mayor demanda turística a ambos destinos.

Por su parte, Karina Márquez, directora de Marketing y Medios de la dirección general de Fomento Económico y Turismo de San Miguel de Allende, Guanajuato, expresó que San Miguel de Allende, tiene sus particularidades destacando entre ellas el turismo alternativo, actividad que se comparte con Los Cabos y que se podría fomentar dado que permite generar beneficios para ambas ciudades.

Venimos a establecer los puntos de acuerdo que se van a tratar en este caso. Los alcaldes de ambos lugares firmarán este protocolo y se contará con la presencia de diferentes autoridades. Al igual que Los Cabos, nosotros contamos con un importante número de residentes extranjeros que oscilan entre 14 y 16 mil personas. Sostuvo

Comentó que Aero Calafia, una línea aérea local, tiene un vuelo directo desde el Bajío hasta Los Cabos, lo cual, facilita la ruta y dará pauta a promover el mercado extranjero, en temas inmobiliario, gastronómico, turismo de lujo, alternativo y ecológico”, concluyó Karina Márquez.

 

Related posts