You are here
ARE para Senador; PROFEPA y Semarnat, un problema; En La Mira General 

ARE para Senador; PROFEPA y Semarnat, un problema; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

  • ZOF  EMAT; vigila y denuncia

Problema caballos en playas

Mujeres; superiores al hombre

Porqué la igualdad a fuerzas

Al Grano

 

 

Quiero comentar y a reserva de ampliar la información mañana, que el alcalde Arturo de la Rosa está haciendo una labor con mayor sensibilidad que el mismo Gobernador y les diré por qué tiene tablas para ser Senador y luego, Gobernador de BCS, pero de esto ampliaré el tema más adelante; Por el momento quiero comentar que las reglas de operación de la Semarnat, precisan que la Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT, es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. Es decir, la playa son las partes de tierra que por efecto de la marea cubre y descubre el agua, según el Artículo 7° fracción IV de la Ley General de Bienes Nacionales.

Y es en esta zona donde tiene su área de influencia para vigilar y dar mantenimiento la Coordinación en Los Cabos que dirige el ingeniero Juan Adolfo Orcí Martínez, con un grupo de inspectores que no detienen ni sancionan porque no es su facultad, solamente denuncia ante la PROFEPA y la Semarnat las irregularidades que sin embargo, las dependencias federales no resuelven porque presumiblemente fuertes intereses económicos se los impiden.

Es decir a la Semarnat y a la PROFEPA les interesa una reverenda madre la ecología, el medio ambiente y la Ley.

Pues bien, ayer comenté que los arrendadores de caballos que quedaron de herencia de la administración anterior y que se identifican con el PT, porque los vehículos donde transportan los animales traen la Leyenda “camiNAMos”, presumiblemente están protegidos por PROFEPA a través de un sujeto de nombre Ricardo Mancillas, ya que se ha denunciado lo que realizan de forma irregular sin embargo no hay respuesta la dependencia federal.

Es de destacase que cuando la costa carece de playas y presenta formaciones rocosas o acantilados, la Semarnat determina la zona federal marítimo terrestre dentro de una franja de 20 metros contigua al litoral marino, únicamente cuando la inclinación en dicha franja sea de 30 grados o menor en forma continua, según el Artículo 4° del Reglamento para el uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT.

Por ello, la verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es atribución de la PROFEPA y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.

Ante ello, los lugares como Villas del Palmar, Riu, Giorgio, Migriño y otras donde las “Cuadras” de caballos tienen cientos de toneladas de estiércol acumuladas frente a la playa, no hay poder humano que las elimine porque los infractores constantemente están generando contaminación.

La ZOFEMAT, se encarga de vigilar y ha denunciado estos problemas, sin embargo, la respuesta de las dependencias federales, no ha llegado. Veremos lo que pasará más adelante.

 

PARIDAD DE GÉNERO PÉRDIDA DE TIEMPO

 

Habiendo temas de muy alta relevancia para BCS, Estado que requiere de impulsar políticas públicas que generen beneficios para toda la población, hay congresistas que pierden tiempo analizando y actualizando leyes que en nada contribuyen al desarrollo económico y social del Estado, solo al político, por ello en la actualidad la Diputada Norma Peña Rodríguez Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos en el Congreso del Estado sigue impulsando la tan trillada paridad de género.

Es su función y lo entiendo, ya que señaló que el derecho de las mujeres a participar en las funciones políticas, en igualdad de condiciones con los hombres, es una garantía constitucional, pues la carta magna en el artículo 41 establece a la paridad de género con relación al artículo primero, prohíbe discriminar motivado por cualquier razón, entre ellas el género; anular o menoscabar derechos y libertades de todas las personas es una contravención constitucional que se debe erradicar.

Peña Rodríguez que debemos ser muy puntuales, y que a todo mundo le debe quedar claro que, ni en política ni en ningún otro ámbito, no debemos encontrar más actos de desigualdad ni discriminación hacia las mujeres. “Distinguir entre hombres y mujeres, y reconocer más ampliamente los derechos de ellos, en franca afectación hacia nosotras las mujeres, ya no es más un escenario aceptable bajo ninguna circunstancia”, acotó Norma Peña.

Dijo que es deber de todas las autoridades y todos los particulares, reconocer que en Baja California Sur así como en el resto de los estados que integran la república mexicana, tienen aplicación y efectos, todos los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, entre ellos, la Convención Sobre Discriminación Contra la Mujer.

Citando al Artículo 1ro. Norma Peña dijo que la discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o cualquier otra esfera.

También destacó la Diputada local que la Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer, establece con claridad en su segundo numeral que las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminación alguna.

“Por legislación nacional e internacional, ha quedado establecido el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres en la misma proporción en que son avalados los derechos de los hombres. Luego entonces, es por justicia que en la legislación sudcaliforniana no podría tener cabida argumentación contraria a reconocer a la mujer en su amplio espectro de competencias en donde actualmente se desempeña con grandes resultados, con eficiencia, sensibilidad y éxito, tal y como desde hace mucho tiempo, se viene desempeñando el hombre”, acotó.

 

AL GRANO

 

En lo particular, creo que es una pérdida de tiempo tratar de enviar tanta verborrea para resaltar un derecho que por lógica se entiende que se debe defender, pero no es posible tratar por igual a la mujer; y aunque muchas se definan como sexo fuerte, las damas tienen particularidades que las hacen más especiales que a los hombres, por lo tanto, en honor a la verdad, ¿Por qué defender la paridad o igualdad si se entienden que las mujeres son superiores al Hombre?… Yo no lo entiendo… Hasta aquí por hoy.

 

 

Related posts

Leave a Comment