El jueves se reactivará la Planta Desaladora

Actualmente genera el 50% del agua que debe enviar para distribuirla en las colonias de Cabo San Lucas. René Núñez

Por Alonso Méndez

En Cabo san Lucas, un amplio sector dejó de recibir cien litros de agua por segundo, en virtud de que la Planta de Tratamiento, está generando únicamente el 50 por ciento de su capacidad, en virtud de enfrentar un problema en el pre-tratamiento del agua de mar, que hace la primer separación de sólidos, por ello trabajamos para llevar más agua de San José del Cabo a Cabo San Lucas, aseguró Óscar René Núñez.

En su calidad de Director General de Agua Potable, Núñez Cosío puntualizó que el problema genera presión social, por ello, se reunió con directivos de la empresa Promaqua Desalación Los Cabos S. A. quienes le informaron en detalle la situación de la Planta y saber la fecha de la regularización del servicio.

En este sentido, los directivos de la empresa hicieron el compromiso de trabajar a marchas forzadas para tener lista la planta y trabajando a toda su capacidad a partir del próximo jueves 16 de marzo, lo cual, también permitirá que se actualice y normalice la distribución y los tandeos de agua en las colonias de Cabo San Lucas.

Promaqua, explicó al titular de Organismo Operador que hubo un problema en el pre-tratamiento del agua de mar, que hace la primer separación de sólidos, el cual requiere de personal y equipo especializado para su reparación “Lo que estamos requiriendo es una fecha de regularización del servicio, y confiamos en que la empresa tiene la disposición de dar pronta respuesta”.

Ante este problema, la extracción de agua y la limpieza, se redujo al 50%, por lo que solamente envía la mitad del total que debe poner a disposición para distribuirlo en las colonias de la ciudad de Cabo San, lo que ha provocado un retraso en el tandeo y que a su vez, hace que el llenado de las colonias sea más lento.

René Núñez reiteró que; “Agua Potable en este momento puede abastecer a menos colonias por día, lo que ha provocado un retraso en el tandeo, principalmente en las colonias de la parte alta de CSL, que es donde se destina el agua de la Desaladora”.

Estamos trabajando para llevar más agua de San José del Cabo a Cabo San Lucas y aminorar el efecto de desabasto en la población, precisó; “La empresa ha expresado su disposición para conocer la situación de la producción y realizar una visita de supervisión para observar los trabajos que se realizan para la recuperación del caudal”.

Analizamos diferentes alternativas administrativas y legales que coadyuven a la pronta regularización, agregó; “Vamos a trabajar en un mesa de diálogo con la empresa, nuestra prioridad por el momento es recuperar ese volumen de agua para poder entregarlo a la ciudadanía y así empezar a regularizar el servicio”, concluyó.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.