You are here
PROFEPA y Estado firmaron convenio de colaboración General 

PROFEPA y Estado firmaron convenio de colaboración

Arturo de la Rosa, fue testigo; Guillermo Haro Bélchez, delegado federal reconoció la colaboración de Estado  y Municipio.

Por Alonso Méndez

En punto de las diez de la mañana en el CAPTA de Cabo San Lucas, el Secretario Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, teniendo como testigos al presidente municipal de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante y funcionarios de los tres niveles de gobierno, firmaron un convenio en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.

Arturo de la Rosa Escalante, como alcalde anfitrión, dio la bienvenida al procurador federal Guillermo Haro y su comitiva, así como a las autoridades en el presídium y a medios de comunicación, pero muy en especial al Gobernador del Estado, por iniciar esta nueva gira con la firma de un convenio ambiental y por la entrega de diversas obras en beneficio del Municipio de Los Cabos.

Siempre es un gusto recibir a quienes nos visitan en el Municipio de Los Cabos, ahora en esta nueva instalación del CAPTA, que recientemente quedó inaugurado y que representa el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y que hoy en esta firma de convenio entre PROFEPA y Gobierno del Estado da muestra de sufuncionamiento y de la coordinación que existe en los tres órdenes de Gobierno.

En seguida, el Procurador Ambiental, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta a quienes fungirán como vigilantes ambientales integrantes la mayoría de la ZOFEMAT, dependencia que dirige el ingeniero Juan Adolfo Orcí, para seguir con la firma del convenio en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.

En su mensaje, el doctor Haro Bélchez dijo que no hay gobierno ni política pública exitosa sin el apoyo de la población; por lo que exhortó a los ciudadanos a hacer un frente común en la defensa del medio ambiente.

También señaló que los vigilantes, no son personas ejecutoras de las reglas que aplican la Semarnat ni la PROFEPA, solamente vigilantes e informantes para que la dependencia federal, sea quien se encargue de las visitas, las sanciones o la aplicación de la regla que cancela las concesiones de las empresas o propietarios que hagan mal uso de este bien.

Los funcionarios federales, explicaron que de 49 empresas que han solicitado su certificación ambiental voluntaria, son ya 34 las que han cumplido y ya tienen este documento, por ello, Guillermo Haro expresó que para el gobierno de la República, el Estado de Baja California Sur, tiene una gran importancia por su amplia biodiversidad y la dimensión de sus litorales.

Es por ello que ratificó el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de conjuntar esfuerzos a favor de las políticas públicas que ubiquen o ratifiquen al Estado, como uno de los más hermosos, más tranquilos y mejor gobernados del país.

El funcionario federal, exhortó a las empresas a obtener su certificado de excelencia ambiental, a través de este programa de participación voluntaria, mediante el cual dijo, obtendrán  significativos ahorros y beneficios, pero principalmente mejores niveles de productividad y con ello mayor calidad de vida, sin que ello dañe al ecosistema.

Por su parte, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de media hora de un mensaje prolongado con chistes y experiencias de otras partes de Baja California Sur, resumió el progreso de Baja California Sur está fuertemente ligado a sus recursos naturales; “¨Por ello conjuntamos esfuerzos que coadyuven al uso responsable de estas riquezas y a consolidar el mejor futuro de las familias, de una manera ordenada y sustentable”.

  • Mendoza Davis comentó que el convenio con PROFEPA,  está enmarcado dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y tiene como fin mejorar la competitividad de las empresas para hacer más eficientes sus procesos productivos, reduciendo los consumos de agua y energía así como la generación de residuos, además de disminuir accidentes con impactos negativos al medio ambiente al  evaluar los planes de respuesta de las empresas ante estas emergencias.

Dijo que es un instrumento está orientado a las empresas industriales, comerciales o de servicios en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances pueden causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites de reglamentación en este tema.

Celebro con gran entusiasmo el que empresas instaladas en Baja California Sur, se sumen a este programa de Auditoría Ambiental, eso nos habla no solo del compromiso social que tienen hacia su comunidad; sino también de unirse a nuestro esfuerzo para consolidar un mejor futuro para todos, añadió.

Puntualizó el Gobernador; “Tenemos la gran responsabilidad, de que ese mejor futuro para el que trabajamos se materialice en el presente que van a tener quienes vienen atrás de nosotros, tenemos que garantizar y cuidarles el patrimonio ambiental que merecen; dejarles un municipio, un Estado y un país en el que, como lo hemos podido hacer nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, puedan perseguir sus sueños y alcanzar sus metas“.

 

 

Related posts