You are here
PRI, moribundo en Los Cabos; Alianza urgente; En la Mira General 

PRI, moribundo en Los Cabos; Alianza urgente; En la Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

PRI; una luz a través del túnel

Maricela SG; es la experiencia

Los encuentros y desencuentros

Encantos que no tienen magia

Al Grano

 

En BCS, ser candidato del PRI para el año 2018, es como pretender subir una montaña sin el equipo adecuado, es decir, se podrá hacer el intento pero jamás se alcanzará la meta; y nos es por las decisiones de Enrique Peña Nieto, tampoco por las reformas electorales aprobadas por los tres partidos con mayor aceptación social, ni por ser oposición en el Estado, sino, por la falta de “HUEVOS”, para sacar a las lacras que dirigen al PRI, que lo han traicionado y que no han querido generar nuevos cuadros para tener con qué competir en la próxima campaña con candidatos propios.
No obstante el escenario negro que se observa al interior del PRI, veo como modesto analista, “Una luz al final del camino”, porque el principal enemigo del partido en el poder son sus propios integrantes, cuya mayoría ocupa posiciones importantes en el Gobierno Estatal y en los Gobiernos municipales, luego entonces no hay quien haga el trabajo político porque los de más alto rango en los gobiernos, creen que la merecen y por lo tanto, habrá división en menos de seis meses.

 

TRANSPARENCIA ¡MIS POLAINAS!

 

Amigo lector, particularmente no creo en gobiernos honestos, no creo en el combate a la corrupción, no creo en la transparencia en ningún nivel de gobierno y no creo en los políticos que aseguran cambiar hábitos ancestrales en la función pública en una sola administración, porque el cáncer, SI NO SE PREVIENE, no se erradica ni con quimioterapias y la corrupción, es un cáncer que nos invade a todos como sociedad que estamos contagiados por los funcionarios del más alto rango.

Por ejemplo, para dar una muestra real de que se trabaja con transparencia, habría que llevar a la cárcel a quienes caen en la tentación de robar desde el departamento de Atención Ciudadana, Transporte, Obras Públicas, Licencias, Imagen urbana, pero sobre todo en  Protección Civil, Administración, Ingresos y Egresos, entre otras áreas que se prestan para extorsionar al contribuyente o bien, para desviar recursos.

No obstante mi pesimismo en este tema, creo que la sociedad puede decir a los políticos, ¡Basta!, quizá de forma independiente o quizá a través de una gran alianza en la que se tenga a un personaje capaz de unir a buenos y que se garantice una planilla plural para un Congreso Plural, con una administración municipal donde no se anteponga el interés personal, el económico o el político en la colocación de colaboradores y en la toma de decisiones.

 

EL PRI, EL PAPEL QUE JUEGA

 

En Los Cabos, el PRI, está disminuido, está herido de muerte, le han afectado las traiciones de los líderes, los militantes, incluso de los candidatos; Hoy el PRI, mantiene un formato obsoleto, es un modelo viejo basado en cacicazgo, en compra de lealtades y en decisiones equivocadas es un instituto reducido a prácticamente nada, por lo tanto, un candidato propio a la alcaldía, solamente le daría quizá una regiduría, no más.

Recientemente dieron un paso bueno, A MEDIAS, ya tienen presidente en el CDM, es el hijo de viejo dictador Ángel Salvador Ceseña, cuya fortuna está basada en negociaciones a espaldas de los ejidatarios que sin embargo, quizá se lo merecen porque en ellos persiste la ignorancia, el conformismo y el compadrazgo con el dictador.

Pero los campesinos se podrán equivocar por su alto grado de ignorancia, lo que no creo es que el PRI, como una gran institución nacional, se siga equivocando de tan fea manera.

Dije un paso bueno, porque como Secretaria General del PRI, está Maricela Spíndola García, una dama con prestigio político, que si logra innovar el trabajo político al interior del PRI y hacia el exterior, las cosas pueden cambiar, porque Hipólito Ceseña, es el presidente, de quien pienso, llega con disponibilidad de aprender para ser un buen líder, porque los liderazgos no se obtienen por decreto o imposición, los liderazgos se ganan y esta es su gran oportunidad sin trabajar a la sombra de su padre.

 

LA LUCHA DE MARICELA

 

Para dar muestras de que se pretende contar con un PRI autónomo y con valentía, lo que deben hacer es acercarse a la ciudanía, pedir perdón a los ciudadanos que votaron por ellos y que hoy se sienten abandonados, abanderar causas sociales, poner a trabajar a la maquinaria PRI con su OMPRI, el Frente Juvenil Revolucionario, México Nuevo, CNOP, Movimiento Territorial, Fundación Colosio, CTM y otros, incluso a la CROC si Isaías González quiere su parte del pastel en el 2018.

Otro tema que no deben soslayar es rentar una oficina adecuada con al menos un salón de reuniones para dejar de depender de las decisiones del Ejido San José, porque al seguir realizando los eventos en el salón ejidal, muchos no se acercan para no verle la cara al anciano cacique que en tres ocasiones ha traicionado al PRI, y en la última, incluso traicionó a su propio hijo en el distrito 07..

En la reciente reunión del Consejo Político del PRI, noté encuentros y desencuentros, pero nuevos rostros no había; observé desencanto, gente que salía y decía, “Es más de lo mismo”, “Es la misma gata nomás que revolcada”, decían que; “Sigue la gente de Ángel dominando al partido”. Etc.

Es por ello que estoy seguro que Maricela Spíndola García, puede iniciar una “Operación cicatriz” y en conjunto con el delegado nacional y los líderes estatales, empezar a trabajar en una “Gran Alianza Ciudadana”, en la que se vea representada la mayor parte de la sociedad Cabeña.

 

 

AL GRANO

Lo ideal sería una alianza PRI con su voto duro de 16 mil sufragios, el PT, con su voto duro de 20 mil electores, el PRS y el PVEM que también reúnen al menos seis mil votos, con estos partidos, se podría hablar de 42 mil votos; y para ganar se requiere en el 2018 al menos 46 mil, luego entonces se debe buscar a un aspirante del partido en el poder que le lleve al menos 10 mil votos para llegar a 52 mil con lo que se garantizaría la victoria.

Para las diputaciones y la planilla, el PRI tiene personajes de los que hablaré más adelante; Esa es mi opinión, ya dije y lo re digo… Hasta aquí por hoy.

 

Related posts