Instalan Comisión de Derechos de los Niños en el Congreso de BCS

 

+La Preside la Diputada Julia Davis Meza: + Las diputadas Guadalupe Rojas y Araceli niño son secretarias de la misma: + El acto lo atestiguó la Presidenta del Sistema DIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Marzo de 2017.-  Al instalar la Comisión de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, su presidenta, Diputada Julia Davis Meza aseguró que en este campo se han presentado avances importantes para el fortalecimiento de los derechos de este sector de la sociedad en el estado, “pero somos conscientes de los grandes retos que enfrentamos, siendo su naturaleza noble por la labor a desempeñar, y que demandará los más grandes retos, puesto que es la Comisión encaminada a trabajar en los derechos humanos de la población más vulnerable: la niñez y adolescencia”.

 

Ante la presencia de la Presidenta del Sistema DIF en el estado Gabriela Velázquez de Mendoza y acompañada de las secretarias de la Comisión, Guadalupe Rojas Moreno y Araceli }Niño López, la legisladora representante del Décimo Tercer  Distrito Electoral, dijo que diputadas y diputados “desde nuestras respectivas competencias legislaremos favor de ellas y ellos, y de la misma manera impulsaremos la protección de sus derechos en los tres órdenes de gobierno,  sentando las bases jurídicas en el marco legislativo estatal para garantizar el ejercicio pleno del interés superior de la niñez consagrado en nuestra Carta Magna”.

 

Davis Meza señaló que derivado de la legislación Federal y de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes del Estado la recién conformada Comisión de trabajo legislativo “tendrá como objetivo actualizar y armonizar el marco jurídico estatal en: “lo referente a  garantizar el ejercicio pleno del interés de la niñez en la Constitución de la entidad y en la de la República”.

 

Por su parte la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno resaltó la importancia de esta Comisión de trabajo legislativo que permitirá avanzar en la consecución de objetivos claros que tengan que ver con la real y concreto apoyo “hacia los niños, las niñas y los adolescentes, porque en ocasiones sus derechos son vulnerados. A veces somos omisos para lograr que los propósitos, que los tratados internacionales sean respetados”.

 

Rojas Moreno dijo que muchas disposiciones legales federales y estatales en muchos casos son letra muerta, por lo que indicó que ella como legisladora le gustaría pensar positivamente. “Quiero tener confianza en que todos los niveles de gobierno, para que todos los derechos de este sector social se vean reflejados en el interés de apoyar su desarrollo integral, porque vemos en ocasiones niños desprotegidos…”.

 

Puntualizó que en muchas ocasiones el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en muchas ocasiones ven vulnerados sus derechos, por lo que dijo, que la Comisión que se instala es importante, “pero debe de ser respaldada por todos los órdenes de gobierno, por todas las autoridades, porque si no existe el apoyo para revisar qué es lo que se está haciendo, seguirá siendo letra muerta lo que existe”.

 

A su vez, la también secretaria de la Comisión,  Diputada Araceli Niño López reconoció el respaldo de la Presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez por el respaldo que se le ha dado, en la colaboración interinstitucional, al proceso legislativo para armonizar el marco legal a favor de la niñez y la adolescencia de Baja California Sur.

 

Niño López puntualizó que todos sus conocimientos y disposición a favor de los niños, niñas y adolescentes de Baja California Sur. Pidió que se revise el caso de las mujeres encarceladas por supuesta trata de personas que mantiene hoy en día a mujeres indígenas presas con el consiguiente problema para sus menores hijos e hijas.

 

Al clausurar la reunión la Subsecretaria de Enlace Legislativo, Adela González Moreno a nombre del Gobernador del Estado pidió a la Comisión que trabaje en forma incansable en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.