San Miguel de Allende y Los Cabos, histórico hermanamiento

San Migu   el de Allende; “Hoy tiene las mejores playas”: Ricardo Villarreal; “Los cabos tiene hoy una diversidad cultural”. Genaro Ruíz.

Por Alonso Méndez

En el marco de la firma del convenio de hermanamiento entre San Miguel de Allende Guanajuato y el Municipio de Los Cabos, los alcaldes de ambos municipios coincidieron en compartir las mismas actividades relacionadas con el turismo,  sin embargo, lo que da un valor agregado a este histórico convenio es que compartirán experiencias de gran impacto social para niños y jóvenes de toda clase social en ambos lugares.

En la tercera sesión solemne del cabildo realizada en San José del Cabo, asistieron los ediles a excepción de la Regidora independiente Gloria del Carmen Rodríguez, y como testigo del convenio estuvo el Secretario de Turismo Genaro Ruíz, además de los firmantes Ricardo Villareal García, presidente municipal de San Miguel de Allende y Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos.

Previo a la firma, el cabildo autorizó la intervención del alcalde visitante Ricardo Villarreal, quien puntualizó; “Es motivo de gran orgullo estar aquí, gracias amigo Arturo por el esfuerzo de realizar este evento, este es un gran acto que nos permitirá a ambas ciudades, fortalecer todos los días nuestra gran vocación turística, culturales que nos caracterizan”.

San Miguel y Los Cabos son dos destinos que lejos de competir uno con otro se complementan, estamos convencidos que podremos aprender enormemente de unos y otros, aunque somos ciudades diametralmente distintas, nos une una característica muy especial y todos los días ponemos en alto el nombre de México a nivel internacional, y cuando se piensa en México, muchos piensan en Los Cabos o en San Miguel de Allende”.

Nuestro Municipio es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el año 2008 denominado así por la UNESCO, con un patrimonio histórico más bellos de México y del mundo, con una riqueza patrimonial cultural muy importante. San Miguel de Allende fue además uno de los principios fundamentales en la historia de nuestro País, aseguró el alcalde visitante.

Externó que San Miguel de Allende es una ciudad muy orgullosa de su mexicanidad, somos como Los Cabos una de las ciudades más cosmopolitas de América Latina, una ciudad donde conviven de manera armoniosa más de 60 nacionalidades de todos los rincones del planeta y de sus religiones.

Hoy San Miguel es uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo, con grandes hoteles, grandes centros para tener una gran calidad de vida, somos el municipio con más galerías de arte percapita de America Latina, con más de 120, y como Sanmiguelenses, queremos ser el destino cultural de Los Cabos y queremos que Los Cabos sea la playa de San miguel de Allende, que nuestros visitantes que vayan a San Miguel vengan a Los Cabos y se vayan con la experiencia de ver estos maravillosos ecosistemas que nosotros no tenemos y que la gente que venta a Los Cabos vaya a San Miguel para experimentar y disfrutar de la historia, la cultura y de nuestras tradiciones. Destacó Ricardo Villarreal.

Hubo entrega de regalo al alcalde local por parte del alcalde visitante quien entregó un corazón al igual que al Secretario de Turismo y un documental de los lugares históricos de San Miguel de Allende.

MENSAJE DE ARTURO DE LA ROSA

El presidente municipal, puntualizó que con el propósito de conocer modelos de ciudades que a pesar de la distancia geográfica y diversidad tengan la misma vocación turística, se confirme la relación de amistad, fraternidad, colaboración y mutuo acuerdo entre ambas que permita fortalecer las ventajas competitivas que cada lugar tiene y compartir historias de éxito en cada uno de los municipios y con esto tener un mejor cumplimiento de los deberes y obligaciones con las familias que representamos.

Garantizó que con la firma de dicho convenio que se llevó ante el Honorable Cabildo de Los Cabos, se inicia la colaboración con una de las ciudades más significativas de nuestro país, la cual posee una gran diversidad cultural e histórica y que comparten como actividad principal el turismo.

De la Rosa Escalante, añadió que el turismo es la piedra angular de ambas comunidades, la cual da desarrollo a nuestras regiones, generando más empleos, mejor calidad de vida, atrayendo más inversiones que dejan gran derrama económica, pero aún más importante es el poder compartir experiencias de gran impacto social ante los niños y jóvenes de toda clase social en ambos lugares.

Informó que en una cláusula del convenio se estableció que en dicha fraternidad, se tendrán equipos de trabajo en ambos municipios, a fin de que se encuentren las estrategias que llevarán a concretar lo que en el convenio se pretende y lleguen los beneficios realmente a la sociedad y a los gobiernos respectivos.

Como testigo de Honor y en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, estuvo presente Luis Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo de Baja California Sur, quien afirmó que estas acciones sin duda fortalecen las acciones encaminadas a atraer más turismo al estado y al municipio, pero también el poder ver otros destinos turísticos exitosos que dejarán un gran aprendizaje.

Remató diciendo que Los Cabos tendrá los mejores centros históricos y museos del País en san Miguel de Allende, mientras que este municipio tendrá las mejores playas del mundo en Los Cabos, parafraseando lo expresado por el alcalde Ricardo Villarreal..

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.