You are here
General 

Tony Agúndez; Genaro Ruíz y ARE; Están En La Mira

En La Mira

Por    Alonso Méndez

NAM y Tony; los personajes

Esperan que llegue la hora

Autismo y Diputada Diana

Turismo Sustentable; GR

Al Grano

 

Por razones de tiempo, no hemos dado a conocer las actividades que encabezan los hermanos Agúndez Montaño en Los Cabos, pero estamos a tiempo para empezar porque ambos son dirigentes de partidos de izquierda, Narciso tiene la franquicia del Partido del Trabajo PT, que tiene mucha fuerza en Los Cabos, mientras que Tony, tiene influencia en una de las organizaciones del PRD, asunto que lo coloca en la antesala de la dirigencia estatal, donde Jesús Druk, un maestro que por la comodidad de recibir dinero sin desquitarlo, dejó la docencia y está a punto de quedar desempleado al dejar la presidencia estatal del PRD.

Antonio Agúndez, es el alcalde de Los Cabos con más años gobernando y, durante ese tiempo, logró mantener el control en la recolección de basura que era un dolor de cabeza, también controló las fuga de agua y la seguridad, fue estable, no se tuvo sobresaltos ni crímenes de alto impacto durante su gobierno; además, escuchaba a la gente y los atendía.

Hay temas sobresalientes que se pueden manejar de la administración de Tony Agúndez que pueden ser ejemplo para otras administraciones; esto, porque si hay que ver hacia atrás, sería bueno ver lo positivo y hacer a un lado lo negativo; pero este es un tema que continuaremos para que el lector sepa los logros y las obras que dejó en marcha Tony.

 

CONGRESO INVESTIGA AUTISMO EN BCS

Luego de reconocer la importancia de incluir en las escuelas a niños y niñas con trastornos de autismo para impulsar su desarrollo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del estado, diputada Diana Von Borstel Luna, se pronunció porque la Secretaría de Educación Pública y Salud, emprendan acciones para saber cuántos casos hay en Baja California Sur y darles atención oportuna.

Al celebrarse este 2 de abril  el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por La Asamblea General de las Naciones Unidas, Von Borstel Luna destacó que la comunidad internacional enfrenta el reto de hacer realidad los propósitos y metas universales plasmadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que la participación en igualdad y la activa intervención de las personas con autismo, serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al hacer un recorrido por el campus La Paz de la Universidad Mundial, donde se dedicó la semana de la comunidad a personas con discapacidad, la legisladora visitó el proyecto “Comprende mi universo” de los alumnos de la licenciatura de diseño gráfico, que lleva como propósito precisamente concientizar a la sociedad sobre lo que es el autismo.

Dialogó con algunas madres de familia que visitaron ese proyecto, donde le solicitaron apoyo, pues en el estado no hay un sitio donde se cuente con herramientas para diagnosticar un caso de autismo o que se apoye a estos chicos, solo algunas organizaciones civiles, que se han integrado para buscar ayuda de manera independiente.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Educación comentó: “es necesario que desde la inscripción en los jardines y primarias, se haga un filtro para detectar estos casos y atenderlos de acuerdo a sus necesidades, debemos ser una sociedad incluyente y participativa”.

Reconoció que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) aparecen en los primeros 3 años de vida y afectan el desarrollo cerebral normal que rige las habilidades sociales y de comunicación de estos niños.

Finalmente, la diputada Von Borstel, aplaudió la inversión de la SEP federal por el orden de 150 millones de pesos para el programa “Cultura en tu Escuela”, dirigido a promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

 

COMPROMISO NACIONAL: TURISMO SUSTENTABLE

Con el objetivo de fortalecer y proteger los recursos naturales, áreas protegidas y ecosistemas  de Baja California Sur, se firma acuerdo a nivel nacional.

“Uno de los principales aspectos que ha permitido consolidar a Baja California Sur como un destino turístico a nivel mundial, es su diversidad natural” mencionó el secretario de turismo Luis Genaro Ruiz Hernández, luego de firmar a nombre de BCS  y en unión con los 31 secretarios de turismo, un compromiso nacional por el turismo sustentable.

Lo anterior en el marco de la 42 edición del Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco, Guerrero. Al haber realizado la firma, el secretario de turismo compromete a su estado a coadyuvar y promover acciones encaminadas a generar un desarrollo sustentable de la actividad turística, y con ello contribuir al bienestar de quienes viven y trabajan en cada uno de los destinos turísticos, a través de los tres pilares que lo integran: social, económico y ambiental.

“Baja California Sur tiene una riqueza natural inigualable, sus áreas naturales protegidas, sus manglares y su flora y fauna marina, es aquello que hace único a nuestro estado, por ello yo como titular de la dependencia reitero mi compromiso de continuar trabajando como se ha venido haciendo desde el inicio de la administración de Carlos Mendoza, para preservar los recursos naturales en el estado, esto que cautiva a miles de turistas internacionales año con año” indicó el titular de la dependencia de turismo.

 

AL GRANO

Más enroques y más despidos habrá en la administración municipal de Arturo de la Rosa y se espera esta semana se concreten algunos como por ejemplo el cambio de contralora y del tesorero, porque se dijo que María Elena Camacho, ya aceptó ser tesorera, lo cual, se adjudicado al ingeniero Juan Adolfo Orcí; por su parte Miguel Ángel German Lugo, es el contralor encargado de despacho… A ver qué pasa…. Hasta aquí por hoy.

 

Related posts