Avanza la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Los Cabos.

Se espera concluya en mayo y será el cabildo quien decida si lo aprueba o lo rechaza en la forma que le será entregado: Álvaro Ramírez

Por Alonso Méndez

 

El ingeniero Álvaro Javier Ramírez Gálvez, Director General de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Los Cabos, dio a conocer que el 22 de marzo, iniciaron las reuniones del Comité Técnico para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y en mayo, será entregado al cabildo para su validación o en su caso, enriquecerlo y aprobarlo o rechazarlo según sea el caso.

El funcionario municipal, señaló; “Por instrucciones del presidente municipal Arturo de la Rosa, se están acelerando los trabajos de revisión y actualización del Plan de Desarrollo Urbano 20-40, para que pueda concluir en mayo, en virtud de que la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, se realiza el análisis de las propuestas que ya arrojaron conclusiones, entre las que destacan 12 de mayor trascendencia”.

Destacó que el tiempo límite fue el 21 de maro y el 22, empezaron las reuniones del Comité Técnico para su análisis y revisión, para de ahí, plasmarlas en el consejo de la Comisión Consultiva del IMPLAN, en virtud de que se trata de un trabajo paralelo que realizan tanto Desarrollo Urbano como IMPLAN para terminarlo al finalizar el mes de abril y poderlo entregar como documento Técnico al cuerpo edilicio para su análisis y aprobación en su caso.

Ramírez Gálvez enfatizó que una vez que el documento sea analizado por el Cabildo, se presentará a la opinión pública y si en el tiempo que se esté socializando hay comentarios, se tomarán en cuenta porque es el trabajo final tanto de la Comisión Técnica como del IMPLAN.

En la actualización de este PDU, dijo que se pretende establecer hacia dónde habrá de crecer el desarrollo; señaló; “Sobre todo, saber hacia dónde se podrá reubicar a las personas que están viviendo en áreas de alto riesgo, porque si bien, el desarrollo turístico va creciendo de acuerdo a la necesidad de Los Cabos, también se requiere ordenar el desarrollo social puntualizando en el asunto de las invasiones”.

Hay necesidades de vivienda y en base a ello, añadió; “Tuvimos varias propuestas para el fortalecimiento del PDU, en este caso, el Ejido de San José del Cabo, presentó su Plan Parcial, que implica seis polígonos que el Consejo Técnico vio positivo porque entre las seis parcelas, se puede reubicar a la gente que está en alto riesgo y aparte, tiene la propuesta de zonificación de áreas de crecimiento hacia las montañas con densidades de H2, H3 y áreas para reubicar a las áreas de servicios”.

Aclaró que podría en este sentido, contar Los Cabos con una zona industrial en la que pudiera instalarse la industria como talleres mecánicos y diversos servicios que están la zona centro y que requieren estar en un solo lugar para evitar contaminación ambiental y de otra índole.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.