Ediles analizan aumento a tarifas del transporte urbano

El alza de los combustibles es un concepto que sirve de argumento a los concesionarios para solicitar aumento; Juan Murillo

Por Alonso Méndez

Tras reconocer que la Comisión Edilicia del Transporte que preside la regidora Eulalia Díaz Guzmán, analiza la propuesta de los concesionarios de aumentar el costo del pasaje en el transporte urbano, el regidor Juan Murillo Murillo, destacó que el principal argumento de los prestadores de este servicio ha sido el alza de los combustible, porque este aumento provoca alzas en todos los insumos que se requieren para las unidades.

En entrevista, Juan Murillo explicó; “Hemos tenido diversas reuniones co el sector transporte, hemos analizado lo que fue el estudio anterior en el que se les otorgó un aumento a las tarifas y también en el acuerdo de Cabildo, quedaron algunos compromisos por parte de ellos que algunos no se han cumplido”.

En este sentido dijo que lo más sensible es el trato al usuario; “Por ejemplo la rampas para personas con discapacidad, lo cual, no se han acondicionado en las unidades, de lo que ellos argumentan que el alto costo de los combustibles los están asfixiando y no tienen posibilidades de cumplir con los compromisos referidos”.

En relación a las tarifas, Juan Murillo sostuvo que pudiera darse un aumento entre uno y dos peos, para que quede en número redondo y no se cobren en fracciones, es decir, comentó; “Si el costo del boleto es de 6.50 pesos, que aumente a ocho, porque de todos modos el chofer se queda con el cambio y de esta forma, se vería como que el aumento solamente fue de un peso”.

La propuesta está en la mesa, señaló, “Canirac presentó un primer estudio para una tarifa emergente y hacer frente al tema del alza de la gasolina, se proponía de uno a tres pesos, luego se bajó de uno a dos pesos, pero falta una reunión en la que se habrá de determinar el monto del aumento”.

El Regidor Cabeño, aseguró que hay tarifas diversas, algunas son preferenciales, oras son para estudiantes y discapacitados, por lo que en el pleno del cabildo se habrá de determinar finalmente si hay aumento y en cuánto quedará, lo cual, se verá este marte en la sesión de Cabildo.

Reconoció que los transportistas también exigen mejores calles y que se limpien y se raspen con maquinaria frecuentemente las de terracería, además de que se aplique mayor vigilancia porque de nada sirve trabajar con camiones nuevos si los mismos usuarios los bandalizan por lo que piden mejor vigilancia.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.