Aprobó Cabildo diversos asuntos en Los Cabos

Convenio para remodelar el Mercado Municipal se aprobó por unanimidad y la cuenta pública de diciembre 2016, por mayoría.

Por Alonso Méndez

 

Con una hora de retraso, los regidores de Los Cabos, analizaron una serie de asuntos entre los que destaca por su monto de inversión y el impacto social, la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, para remodelar el mercado municipal que tendrá un costo de 3.1 millones de pesos, además del análisis del dictamen de la cuenta pública de diciembre de 2016 que fue aprobado por mayoría.  

El Mercado Municipal fue motivo de discusión positiva, en el sentido de que hace mucho tiempo fue construido y no ha sido remodelado en su totalidad, por ello, los regidores, Samir Savin, Jesús Flores, Celestino, Javier Rubio y Jesús Antonio Montoya, consideraron una propuesta positiva, especialmente porque la inversión será tripartita, 40 por ciento la federación, 40 por ciento el Municipio y 20 por ciento el Gobierno del Estado.

En relación al dictamen sobre la cuenta pública, del mes de diciembre del 2016, la Síndica Municipal, Susana Zataráin, explicó que al cierre del ejercicio 2016, presentó un ingreso extraordinario de más de 300 millones de pesos, ya que en un inicio del ejercicio se tenía un presupuesto de 1, 400 millones de pesos y se logró más de los 1800 millones de pesos, esto gracias a la confianza de la ciudadanía y el pago de sus responsabilidades.

En un apartado que también causó polémica en la que participó el edil Jesús Flores, el edil Samir Savin y la Síndica, se trató el tema relacionado con los préstamos personales a funcionarios municipales que vienen atrasados desde pasadas administraciones y son arriba de cuatro millones de pesos.

En este punto se tomó el acuerdo a favor de recuperar esos montos por la vía legal y que regresen esos ingresos al Ayuntamiento de Los Cabos en virtud de que entre los deudores están el ex alcalde Luis Armando Díaz, el ex director de Servicios Públicos Gustavo Castro y otros que siguen en esta administración pero que no se les ha exigido el pago.

Además de estos puntos, se presentó un dictamen para la aplicación de incentivos fiscales a los directores responsables de obra (DRO) y con esto beneficiar a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, ya que ellos tendrán descuentos en el refrendo de sus licencias del 25 por ciento.

Por otra parte y de forma inexplicable, se autorizó el 20 por ciento de descuento para las empresas arrendadoras de autos, que estén  actualizadas en el refrendo del control vehicular, buscando que con estas estrategias se logre una mejor recaudación pero a su vez solidarizarse con profesionistas y empresarios, no obstante que son empresas que no están sujetas a una tarifa, sino que en la medida de que aumenta el turismo suben sus costos en más de un mil porciento sin control del Ayuntamiento.

El Regidor Samir Savin Ruíz, presentó un punto de acuerdo en el que se reconoce los asentamientos humanos de personas acreditadas como indígenas en colonias del municipio de Los Cabos, puntualizando la importancia de estos temas, ya que de los 300 mil habitantes que tiene el Municipio de Los Cabos, cerca de una cuarta parte ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI tiene el reconocimiento de población indígena, por lo que ésta administración ha puesto especial atención en las acciones para poder dar certeza jurídica a estas comunidades y a su vez acceder a los recursos federales que beneficien a estas familias asentadas en el destino.

Finalmente se pasó al informe de comisiones donde participó la doctora Eulalia Díaz Guzmán, como presidenta de la Comisión del Transporte, anunciando que se analiza un aumento al costo del transporte urbano y al final, se pasó a los asuntos generales donde hubo un fuerte encuentro entre ediles.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.