El ITAI, aliado del Congreso y la ciudadanía en BCS

Tiene bajo su responsabilidad capacitar a los servidores públicos en transparencia gubernamental; Guadalupe Saldaña.

Por Alonso Méndez

La Diputada María Guadalupe Saldaña Cisneros, quién tiene bajo su responsabilidad la revisión de las cuentas públicas de 25 entidades sujetas a fiscalización en el Estado, mencionó que el ITAI de Baja California Sur es una institución aliada de organizaciones sociales y de la ciudadanía, por lo que se ha provocado que la rendición de cuentas se convierta en una práctica con mayores exigencias y estándares para las instituciones públicas.

Saldaña Cisneros, como presidenta de la Comisión del Órgano de Fiscalización, explicó que recibió la cuenta pública complementaria correspondiente al ejercicio fiscal 2016 del ITAI, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, el cual, trabajando para que todas las instancias cumplan con las obligaciones de transparencia cuya fecha límite es el 4 de mayo.

Destacó que el reto tanto de las instituciones como del ITAI, s garantizar el derecho de la sociedad sudcaliforniana de acceso a la información y la responsable rendición de cuentas”.

La legisladora local, dijo que el ITAI, está facultado a la capacitación de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), asimismo los servicios de asesorías para que la ciudadanía tenga más elementos y habilidades en la solicitud de datos gubernamentales.

Reiteró la diputada que su responsabilidad es la revisión de las cuentas públicas de 25 entidades sujetas a fiscalización y su principal aliado es el ITAI, por ser la instancia responsable de responder las peticiones de la población sudcaliforniana. Comentó que fue la ciudadanía organizada quien dio el impulso al tema de la transparencia a nivel mundial y que México no ha sido la excepción. Al respecto mencionó que fue la organización Transparencia Mexicana quien lanzó por primera ocasión una medición de la corrupción en el año 2001, utilizando indicadores para determinar prácticas de buen gobierno y transparencia.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.