En Los cabos un riesgo que se maneje dinero en efectivo

Inexplicable que tenga en caja 15 MdeP; además, los deudores, Luis Armando Díaz, Manuel Burgóin y otros deben pagar. Jesus Flores

Por Alonso Méndez

Al emitir un voto en contra del dictamen de la cuenta pública de diciembre del año 2016, el Regidor Jesús Flores, explicó; “Solicito a la presidenta de la Comisión de Hacienda, que cumpla con la normatividad, leyes y Reglamentos; porque su dictamen es el mismo de cada mes y lo que exhibe este dictamen a un año seis meses de esta administración, parece que así seguirá, y no se explica porque el recaudador tenga saldo efectivo de 15 millones 426 mil pesos al 31 de Diciembre, de los cuales un “monto aproximado” de 5 millones corresponden al robo de Febrero del 2015, me pregunto”.

Jesús Flores remarcó; “¿Sería que el Recaudador tuvo en la caja fuerte efectivo y documentos por 10 MILLONES 426 mil pesos?.

  1. b) Porqué NO se deposita tanto dinero? NO representa un riesgo?
  2. c) por lo anterior solicito a la Presidenta de la COMISION DE HACIENDA que a la brevedad nos exhiba los arqueos de caja firmados en donde se verificó que físicamente el dinero y los otros valores estuviesen efectivamente en resguardo.

2.- Considerando de acuerdo a este análisis de la cuenta pública del mes de diciembre del 2016, que se tienen en el banco 101 millones de pesos, me pregunto:

a).- Por qué no se abate el adeudo a corto plazo con Proveedores Y Contratistas los cuales ascienden a 166 millones 426 mil pesos? b) Se está invirtiendo ese dinero en instrumentos de inversión a corto plazo que le generen al Municipio algún tipo de interés?. c) Porque no se abona a las Retenciones y Contribuciones por pagar? Cuyo saldo es de 311 millones de pesos y el año pasado era de casi 306 millones?.

3.- Porqué las Retenciones y Contribuciones POR PAGAR han subido en un año 5 millones 426 mil pesos?? La pregunta que dejo a la Comisión de Hacienda es que, si en lugar de abonarse a ese adeudo, cada mes se endeuda más el Municipio?

4.- Porqué existen ex funcionarios con fondo de caja? Que acciones se han ejecutado para recuperar ese dinero? Y pongo como ejemplo: Gustavo Castro Sánchez 20 mil pesos Julio Cesar Montaño Cota 20 mil pesos José Manuel Burgóin 25 mil pesos Miguel Adolfo Palacios 30 mil 892 pesos Luis Armando Díaz 25 mil pesos Leandro Santiago Sánchez 10 mil pesos (trabaja en el Municipio)

5.- No se menciona en el dictamen Que acciones se han ejercido por la Dirección de Ingresos, por la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Sindicatura Municipal para recuperar los 900 mil pesos de cheques devueltos?

Se han enviado requerimientos a los que giraron cheques sin fondos? Y cuestionó a la Comisión de Hacienda la razón por la que no ha cancelado la partida por caducidad según la Ley.

Flores omero, siguió cuestionando; 6.- Porqué de los aproximadamente 845 funcionarios y empleados que han sido beneficiados con préstamos, solo se recuperaron apenas casi 1 MILLON 200 mil pesos, es decir un poco más del 16% del saldo. Cuando la normatividad señala fechas precisas para su comprobación.

Debemos recordar que este es dinero de los contribuyentes y con 5 millones 977 mil pesos que se han prestado incluso en administraciones anteriores, se pueden mejorar sustancialmente muchos de los pendientes en servicios públicos.

7.- Se señala en el dictamen que los faltantes de caja ascienden a 3 millones 468 mil pesos?

Preguntó qué medidas ha tomado la sindicatura al respecto y el estado que guardan las denuncias penales que la pasada administración instaló por el robo al Ayuntamiento.

Siguió cuestionando; 8.- En el dictamen se exhiben proveedores que habiendo recibido anticipos, no los comprueban? Hay un Saldo de Anticipos por 24 millones 214 mil pesos Que se está haciendo para conseguir esas facturas o bien, recuperar el dinero si es que no darán su factura…

9.- Igual en Contratistas por Obras Públicas, no es posible que se tenga un saldo de 49 millones 237 mil pesos pendientes de comprobar.

10.- En cuanto a Servicios Personales, públicamente se dice que se ha reducido la nómina municipal cuando en Diciembre del 2015 los Servicios Personales ascendían a 124 millones 794 mil 782 pesos y en Diciembre del 2016 de acuerdo a este dictamen en el mismo rubro es de 125 millones 957 mil 178 pesos? Es decir 1 millón 163 mil 396 pesos MAS que el año pasado.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.