Comparece el titular de Planeación Urbana ante el Congreso del Estado.

 

+ La Obra Pública debe de servir para elevar la calidad de vida de la sociedad sudcaliforniana

+En el primer año de gobierno se invirtieron mil millones en obra en todo el estado

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2017.-   En el primer año de gobierno de la actual administración estatal se han realizado obras importantes para la sociedad sudcaliforniana en los ramos de vivienda, ordenamiento territorial, infraestructura educativa y urbana y en carreteras estatales, “impulsamos un programa de obras en los cinco municipios con el criterio de beneficiar al mayor número de personas en todo el estado. Para desarrollar nuestros proyectos primero escuchamos a la sociedad, vemos la viabilidad y luego procedemos a la ejecución de los trabajos, siempre con un criterio social”, señaló el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, y Transporte, José Luis Escalera Morfin al comparecer ante representantes populares en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, quien externó a los diputados y las diputadas que el objetivo principal de la obra pública que realiza el Gobierno del Estado es “elevar la calidad de vida de la población, ofrecer obras de infraestructura para beneficio de amplios sectores de la sociedad”.

 

El funcionario estatal dio a conocer que en el primer año de la actual administración se invirtieron alrededor de mil millones de pesos en obra pública en todo el estado, destacando el programa de pavimentación, que comprende 162 calles, de las que se encuentran concluidas 72 y en proceso un total de 90 con una inversión de más de 486 millones de pesos que benefician a 349 mil 426 personas en toda la geografía estatal.

 

Escalera Morfín comentó a las diputadas y diputados que el programa de pavimentación es uno de los más solicitados por los diversos sectores de la sociedad, “obras que al ser concluidas innegablemente mejoran la calidad de vida de decenas de miles de familias, principalmente en las colonias populares de todo el estado. Estas calles pavimentadas facilitan la conectividad de miles de personas, mejoran el medio ambiente y dan mayor valor a los predios en donde se realizan los trabajos…”, precisó.

 

Indicó el titular de la Sepuit que aparejado con el programa de pavimentación se encuentra el de agua potable, saneamiento y alumbrado público que en conjunto invirtió más de 85 millones en el periodo del primer año de gobierno, destacando en el caso del alumbrado que el trabajo realizado en este lapso es equivalente a iluminar 45 veces el malecón de La Paz con las 14 mil 881 luminarias tipo LED que se instalaron en diversas colonias populares de todo el estado.

 

 

 

 

Al hablar de lo relacionado con la infraestructura deportiva, Escalera Morfin informó a diputadas y diputados este es un programa importante “porque se rehabilitaron obras que al estar nuevamente al  alcance de la población aporta al tema de seguridad y prevención del delito, ofreciendo a la comunidad un mayor número de espacios de recreación, los cuales, aseguró, sirven para la promoción de actividades recreativas y deportivas, las cuales fortalecen la salud física y mental, proporcionando a todos y todas una mejor calidad de vida y alejándolos de caer en situaciones de delincuencia”.

 

Subrayó que fueron 10 obras las que se iniciaron con una inversión de 194 millones de pesos, de las que 7 están totalmente concluidas , y de las que faltan dos en estos momentos ya se terminaron y están próximas a ser entregadas a la comunidad sudcaliforniana.

 

Destacó que la Secretaría de Planeación Urbana a su cargo inició 19 pobras en materia de seguridad , de las que se concluyeron 15 en este primer año de gobierno, con una inversión de 204 millones de pesos, en donde destacan los edificios en los que trabaja el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Centro de Justicia para Mujeres, que en el caso del primero, a su entrada en vigor el año pasado contaba con una infraestructura moderna para prestar este servicio.

 

En la intervención el Diputado Camilo Torres abordó el tema de la accesibilidad en las obras del gobierno estatal para las personas con discapacidad. Otros legisladores abordaron el tema de la vivienda y  la necesidad de que haya mayor edificación de casas de interés social. Refirieron sobre la necesidad de que el gobierno estatal cuente con mayores reservas territoriales. Hablaron también sobre el tema del agua y la infraestructura que se requiere para atender este problema que se presenta en la entidad.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.