En Los Cabos, FONATUR aplica fuertes inversiones.

De un presupuesto estimado en 270 millones para el año 2017, aplica 230 millones para diversas obras en Los Cabos; Raoul Cholet

Por Alonso Méndez

No obstante que el Gobierno Federal, ha recortado diversas partidas presupuestales en la Secretaría de Turismo, la Oficina de Fomento al Turismo en Los Cabos y Loreto, FONATUR, rescató que el presupuesto de 270 millones de pesos, se mantenga para este año y de ellos, 230 millones se aplican en Los Cabos en proyectos que culminarán en diciembre de este año, sumados al mantenimiento normal que aplica más de 20 millones de pesos.

En rueda de prensa, Cholet Rochín Rochin, Delegado Federal de Turismo en Los cabos y Loreto, detalló que para hegemonizar el centro de San José del Cabo con el bulevar Mijares, se está aplicando adoquín especial que es muy parecido al que ya tiene el centro, por ello los trabajos se realizan de forma lenta dado que el material tiene que coincidir con el que ya está aplicado.

Explicó que también se realiza un programa de re encarpetado en la zona turística y la colonia Magisterial, donde desde el año 2016, se hizo el levantamiento completo del drenaje para aplicar el pavimento y en esta fase se encuentra el proyecto porque además contempla el cambio de las líneas de agua potable..

La preocupación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, es que Los Cabos, no solamente cuente con una imagen buena en cuanto a seguridad pública para la que envió refuerzos federales, sino, que a la par de ello, se tenga ciudades atractivas, limpias y que el turista y la gente local las disfruten, por ello destina recursos para conservación y mantenimiento, lo cual es constante cada año por el orden de los 20 millones de pesos.

El centro de San José del Cabo, es motivo de remodelación y en breve quedarán terminadas las obras que se realizan en el bulevar Mijares, al mismo tiempo, Fonatur trabaja en el mejoramiento de la planta de tratamiento que administra la empresa Baja Mantenimiento y Operación, donde ahora se aplica hipoclorito de sodio para el tratamiento y aminorar los malos olores que antes se sentían con intensidad en hora pico, aseguró.

Como parte de los compromisos que se firmaron con el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, Raoul Cholet Rochín, puntualizó que se sigue mejorando la imagen en el bordo donde se está instalando un sistema de riego por aspersión y arreglo de las banquetas.

Se han realizado diversos con recursos del FONDEN y con recursos habilitados por la Dirección General, en la Marina de cabo san Lucas que hoy, tiene una imagen más atractiva, mejor seguridad y se está arreglando el acceso por la entrada norte con recursos del presupuesto de este 2017 que son 230 millones para Los Cabos, además de recursos que normalmente se utiliza para el mantenimiento de las súper manzanas en San José del Cabo.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.