You are here
General 

Presentaron avance de 3 meses de trabajo Mujeres Empresarias

Anunció Ivette Bonifaz, una serie de convenios en favor de las asociadas del capítulo Los Cabos.

Por Alonso Méndez

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo San José del Cabo, A.C. tuvo participación en el Primer Foro Regional realizado el pasado mes de febrero en Ciudad Obregón Sonora, donde se logró la participación empresarial de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Durango y  Sonora, para fomentar la economía, fortalecer las empresas y crear alianzas comerciales además de la hermandad.

Lo anterior fue dado a conocer en un desayuno ofrecido por la AMME, Los Cabos, donde la Presidenta electa Ivett Bonifaz Famania, dio a conocer que el Capítulo San José del Cabo es el único en el Municipio, reconocido y afiliado a nivel Nacional por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. que dirige Ana María Sánchez Sánchez y a nivel Internacional por la FCEM (FEMMES  CHEFS D´ENTREPRISES MONDIALES), quien la representa la Presidenta mundial Laura Fratti Gucci.

Bonifaz Famania, expresó que también en febrero se realizó la Reunión del Consejo Mundial en Mónaco, con la presencia de las Presidentas de FCEM y del Príncipe Soberano de Mónaco Alberto II, donde se tuvo la participación de 300 empresarias aproximadamente, siendo la delegación mexicana la más grande con 35 empresarias y el Capitulo San José del Cabo representado por su.

Astrid Castañeda Ruiz, Directora de Enlace Empresarial del Consejo Directivo Nacional de la AMME A.C., informó que del 16 al 18 de mayo, se realizará el Congreso Nacional en San Luis Potosí, S.L.P. e hizo extensiva la invitación, dado que se espera contar con la presencia de alrededor de 3,000 empresarias de los 57 capítulos en la República Mexicana, incluido el Capítulo San José del Cabo, representando al Municipio y al Estado.

Esto con el propósito de fomentar enlaces de negocios, propiciar liderazgo de la mujer, vinculación con programas de apoyo público y privados, así como fortalecer sus habilidades y capacidades empresariales, contribuyendo así con el empoderamiento económico y social de las mujeres en México, y nuestra localidad de manera inmediata.

Notificó que el Congreso Mundial FCEM se llevara a cabo en noviembre del 21 al 23 en Roma, Italia, donde se espera contar con la presencia de alrededor de 1,000 empresarias de 70 países del mundo.

Informó que la Consejera Nacional de Turismo, Margarita Carbajal Carmona en representación de la Presidenta Nacional, en el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, llevó a cabo la firma del “COMPROMISO NACIONAL POR UN TURISMO SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO”, con el Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

El propósito es hacer realidad el compromiso de coadyuvar, gestionar, difundir y promover acciones encaminadas a generar un desarrollo sustentable de la actividad turística en la organización, y con ello contribuir al bienestar de quienes viven y trabajan en cada uno de los destinos turísticos, a través  de los tres pilares que lo integran: social, económico y ambiental.

La Presidenta Nacional Ana María Sánchez, llevo a cabo la firma de convenio al programa “ENTRALE..”, Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Así como la firma de convenio con la empresa arrendadora de autos Budget con la franquicia nacional, entre otros.

Ivett Bonifaz Famania, declaró, que en días pasados se contó con la presencia de Griselda Quezada Chávez, International Affairs Director de NAWBO-Silicon Valley “National Association of Women Bussines Owners”, y quienes forman parte de la FCEM en Estados Unidos de Norteamérica, con  quien se sostuvo reunión de trabajo y convivio con la intención de fortalecer vínculos y alianzas comerciales-empresariales con las Asociadas.

En este sentido, Griselda Quezada Chávez expresó reconocer que el Capítulo San José del Cabo a escasos 18 meses de conformación, demuestra capacidad, entusiasmo, y madurez en su desenvolvimiento integral como Asociación.

Anunció la participación de varias asociadas en el evento STARTUP WEEKEND llevado a cabo el pasado 21, 22 y 23 de marzo en las instalaciones de la UABCS en La Paz. Y en la premiación a los equipos ganadores se contó con la presencia del Delegado de Economía Mtro. Aurelio Ortiz Zambrano, entre otros.

Anunció la participación de algunas Asociadas como ejemplo mencionó a la Mtra. en M. Astrid Castañeda Ruiz, quien tomó protesta el 27 de Marzo como parte de la Comisión de Cultura del Comité de Ciudades Hermanas del Municipio de los Cabos; Silvia Lupián Duran tomó protesta el 11 de Marzo como presidenta del Proyecto México Migrante en Xilitla, San Luis Potosí; Imelda Montaño Verduzco Directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Del mismo modo, mencionó el próximo evento gestionado por la Sra. Lucy Trasviña, quien realiza el 1er Festival Sabores de Baja el 21 de mayo del presente año, evento apoyado por la Asociación y que será realizado en Miraflores, B.C.S. en beneficio de las personas de la tercera edad de la zona.

Indicó también, que la fecha para la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo 2017-2019 del Capítulo San José del Cabo, será el 3 de mayo del presente año y se contará con la presencia de la Presidenta Nacional Ana María Sánchez Sánchez, entre otras personalidades.

Ivett Bonifaz Famania, comentó los convenios de colaboración celebrados a la fecha con instituciones y empresas para beneficio de sus asociadas y la comunidad, entre otros con el IMM Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, INJUVE Instituto de la Juventud de Los Cabos; ITES Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, convenio comercial con Budget-Payless; Hotel Tesoro Los Cabos: Navegantes Financiera; Hotel Hampton Inn & Suites by Hilton. Y convenios en proceso de firma con Hospital H + por conducto de Lorena Estúa y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de B.C.S. representado por su titular Lic. Gustavo Hernández Vela.

Afirmó, que la Asociación es de gran plataforma económica, política y socio-cultural, aumentado las alianzas  de negocio, creando fuentes de trabajo y apoyando en el bienestar social de la comunidad de nuestra localidad, incluyente y participativa, construyendo y aportando para traer turismo sustentable a nuestro Municipio al fortalecer alianzas con nuestra consejera Nacional de Turismo Margarita Carbajal Carmona.

Estuvieron presentes en esta Asamblea el Consejo Directivo de la AMME; Carmen Arellano Rentería, Primer Vicepresidenta; Sara Carbajal Ruan, Segunda Vicepresidenta; Andrea Cuevas Hinojosa, Tesorera; Karla  Cadena Cázares, Secretaria; Patricia Ávila Barragán,  Pro Tesorera; Andrea Manzanares Romero, Pro Secretaria; Astrid Castañeda Ruiz, Directora de Enlace Empresarial del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C; Imelda Montaño Verduzco, Directora de Honor y Justicia, Maritza Zatarain Valera, Consejera de Capítulo San José del Cabo.

 

Related posts