You are here
Cumple San José del Cabo, 287 años de su fundación General 

Cumple San José del Cabo, 287 años de su fundación

Para los poderes del Estado, “Hay un compromiso con la historia y transformación de esta tierra, motor económico de BCS”. Eda Palacios

San José del Cabo tiene un patrimonio extraordinario, gracias al testimonio que heredaron nuestros ancestros Pericú: Arturo de la Rosa

Por Alonso Méndez

De acuerdo al decreto 1591, del Congreso de Baja California Sur, leído por la diputada Lupita Saldaña, cada 8 de abril, se cambian los poderes del Estado a San José del Cabo, para conmemorar la fundación de ésta ciudad, acción que se realizó este sábado durante una ceremonia encabezada por el alcalde Arturo de la Rosa y los tres poderes del Estado representados en el acto, por el Diputado Joel Vargas, en representación del poder legislativo, Carlos Rochín Álvarez por el poder ejecutivo y Daniel Gallo Rodríguez, por el Poder Judicial.

La ceremonia interesante por su contenido histórico, desangelada sin embargo por el desaire del Gobernador Carlos Mendoza Davis y el Secretario General Álvaro de la Peña, quien sí estuvo en el operativo de la PFP, además de la ausencia de 15 legisladores de un total de 21, toda vez que solo asistieron seis, en tanto el presidente Enrique peña Nieto, envió al licenciado Ricardo Millán Bueno Delegado de la Secretaría de Gobernación y a los representantes de las fuerzas armadas.

Una vez que se dieron los honores por la escolta de Seguridad Pública Municipal, la Legisladora Lupita Saldaña, expresó; “Los Cabos, tierra que se forja muy a prisa, tierra que entiende su presente y lucha contra la adversidad, tierra que sigue y seguirá de pie, bella y exitosa”, en seguida leyó el Decreto 1591 por el que se cambian los poderes del Estado a San José del Cabo, esta vez, para conmemorar el 287 aniversario de su fundación.

 

MENSAJE DE EDA PALACIOS

 

La diputada Eda María palacios Márquez, dio un mensaje poético al referirse con gran pasión a Los Cabos, a sus rincones que la naturaleza le ha dado y que son únicos en el mundo, pero sobre todo, a su gente, esa gente de hierro, que se dobla ante la adversidad pero no se quiebra, la gente Cabeña.

En nombre de los poderes públicos de Baja California Sur, manifestamos todo nuestro respaldo y apoyo al trabajo que realiza el XII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante para cumplirle a la sociedad Cabeña, a la que todos estamos obligados a servir sin distinciones”, expresó la diputada durante el discurso oficial.

Para los  poderes públicos de Baja California Sur “existe un compromiso pleno con la historia y la transformación de esta tierra que es el motor económico de nuestra entidad y en la medida en que los poderes  de Sudcalifornia y los tres niveles de gobierno trabajemos de la mano, es como podemos brindar mejores resultados a la  sociedad de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé”. Puntualizó.

Hizo el llamado a que prevalezca la unidad de propósitos en torno al desarrollo de Los Cabos, puesto que desde la unidad siempre han surgido los mejores proyectos que han abierto las puertas de Baja California Sur y de Los Cabos al mundo entero. Destacó la diputada.

Tengo plena confianza en la labor a favor de la sociedad que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal para elevar la calidad de vida de las comunidades sudcalifornianas”, puntualizando que en estos momentos los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo “estamos trabajando por un futuro de desarrollo, que genere la vida digna que merecen los que hacen grande a esta población. Reconoció

En el Poder Ejecutivo, señaló, tenemos al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza aplicando las leyes y ejecutando un Plan Estatal de Desarrollo para implementar políticas públicas que eleven la calidad de vida de los sudcalifornianos. “Tenemos un mandatario estatal empeñado en la transformación de la entidad y en Los Cabos saben del compromiso social y político del Jefe del Ejecutivo Estatal quien en forma permanente realiza un gran esfuerzo  a favor del bienestar de los sudcalifornianos y las sudcalifornianas”.

La fundación de la Misión en el año de 1730 fue una gran hazaña de valentía de los misiones jesuitas porque las características geográficas de la región, le generó tantas dificultades que retrasaron el proyecto de edificar la Misión, logrando conseguir tres décadas después del establecimiento del primer asentamiento la misional en Loreto.

Hoy los josefinos, las josefinas y los cabeños en general, sin importar el lugar de origen, ni la posición económica o la filiación política, aspiramos y luchamos por ser dignos herederos de una historia local que nos llena de orgullo y que es basamento de nuestra cohesión social que siempre debemos fortalecer. Enfatizó.

No se podría entender el desarrollo del estado en lo político, social y económico sin la activa presencia de Los Cabos resaltó, donde existen, dijo; “Mujeres que han hecho a la historia local, mujeres como Conchita Olachea, Sumiko  Sanay, Guadalupe Ceseña, Machángeles Cota y Edelmira Romero, “la Yeimi”, quienes  aún platican, nos declaman e interpretan sus creaciones poéticas llenas de identidad y tradición”. Recordó la legisladora Cabeña.

 

MENASAJE DE ATURO DE LA ROSA

 

El alcalde Arturo de la Rosa, dijo; “San José del Cabo tiene un patrimonio extraordinario, gracias al testimonio que heredaron nuestros ancestros Pericú, y que hoy confirma el sentido de pertenencia e identidad con esta tierra; con los hombres y mujeres que a través del tiempo han forjado nuestro presente”.

Las órdenes misioneras deben servir para valorar el papel de la enseñanza en las transformaciones sociales más trascendentes, expresó, tras recordar el heroísmo de Antonio Mijares, Mauricio Castro, Idelfonso Green, Manuel Pineda, Márquez de León, Félix Ortega Aguilar y otros grandes caudillos sudcalifornianos, “Reivindiquemos los momentos de paz y prosperidad sobre este suelo, para lograr que el escenario social y político que nuestros héroes propiciaron sigan fortaleciendo la vida democrática que guía a los sudcalifornianos y cabeños”, precisó.

En ese compromiso del deber y responsabilidad gubernamental se hace necesario exponer de cara a la sociedad, que en el combate a la inseguridad y a la violencia, los gobiernos federal, estatal y municipal, no han permanecido inertes en un tema tan sensible que agobia a la nación, al estado y al municipio, y en la conjunción de esfuerzos han aplicado tareas para reconquistar la paz que distingue a Baja California Sur y a Los Cabos, las cuales han dado
resultados positivos. Reconoció.

Servir es sembrar con amor y sin descanso en beneficio de todos, seguiremos ganando terreno para trabajar en los diversos  escenarios a favor de nuestra gente. Reiteró el alcalde.

 

 

Related posts

Leave a Comment