El desaire de CMD; Celos políticos; el PRI y ARE; En La Mira

En La Mira

Por Alon   so Méndez

Lecturas de ausencias políticas

Traslado de poderes; desairado

PRI Los Cabos; y sus demonios

No hay definición; ¿desinterés?

Al Grano

 

En el próximo espacio les hablaré de Juan Fernández Sánchez Navarro; “El rostro de la humildad”, que por cierto me envió un detalle de agradecimiento; Hoy quiero comentar que este sábado fui a comer al restaurant del hotel Posada Real: y antes de entrar al restaurant, en el Lobby del hotel me abordó un personaje quien de buenas a primeras me hizo algunos comentarios, por ejemplo; Espero te hayas dado cuenta que el traslado de poderes no contó con el Gobernador ni la mayoría de los legisladores, algo que no sucedía desde hace muchos años, tampoco llegaron los empresarios que se dicen “Amigos del Municipio, y hoy, tampoco acudió Eduardo Sánchez Navarro ni su sobrino Juan Fernández.

Le pregunté a qué atribuye la ausencia de tantos personajes; y su respuesta fue; “Hay un descontento en contra del Gobierno del Estado, y es extraño que en cuanto llegaron los soldados a reforzar la seguridad, se detuvieron los asesinatos de forma misteriosa”.

Me siguió diciendo; “Yo pienso que se debe a que la gestión para su llegada del Ejército a Los Cabos, no fue del Gobernador como lo anunció, sino, de los empresarios de Los Cabos cansados porque el Estado no hacía nada o está coludido con criminales, por eso le fueron a agradecer a Osorio Chong el apoyo que ya se ve reflejado en la ausencia de asesinatos; aquí hay algo grave y quizá el procurador sepa más de esto”.

No le pregunté su nombre porque llegó otra persona por él, sin embargo de me dejó una reflexión y una lectura; porque efectivamente no acudió el Gobernador quien trae promocionando a Isidro Jordán para Senador, sin embargo, envió al Secretario General Álvaro de la Peña, para estar en un evento secundario y sin relevancia histórica como el cambio de poderes, es decir, al arranque del operativo de seguridad de la PFP.

En cuanto a los empresarios, estoy seguro que ellos tienen una excelente relación con Arturo de la Rosa porque les ha venido cumpliendo los compromisos contraídos y está haciendo un fuerte trabajo por mejorar la Seguridad pública, caso contrario el Gobierno del Estado con la PGJE y la Policía Ministerial que pareciera que son la mano ejecutora de los criminales y posiblemente algunos municipales sus puchadores.

Entonces pienso, creo, supongo y me imagino, que los empresarios siguen molestos por la frialdad del Gobernador, quien sigue con la idea fija de cobrar 350 pesos al turista sin tener un mecanismo de cobro; pero además, no ha querido eliminar esa propuesta y hacer una menos complicada para recaudar recursos, simplemente de forma autoritaria propuso un impuesto sin importarle un comino la forma en que se habrá de cobrar y lo que los empresarios opinen.

No obstante las conjeturas, hay otras lecturas de la ausencia de funcionarios de primer nivel; y una de ellas es que Arturo de la Rosa encabeza todas las encuestas hacia la Senaduría dentro del PAN; por ejemplo, de seis aspirantes, Arturo tiene 40 puntos, le sigue Francisco Pelayo con 30, los otros 30 puntos se dividen entre cuatro, es decir, algunos tienen menos de diez puntos y quisieran bajarle esa aceptación dentro del PAN al alcalde Cabeño.

El tema tiene lecturas y una reflexión, la cual, les daré en la siguiente aportación.

 

EL PRI CON SUS DEMONIOS INTERNOS

 

En el PRI de Los Cabos, veo un “arrinconamiento” de su directiva, y ¿Sabe por qué amigo lector?. Bueno, la cosa es muy simple; el Ayuntamiento de Los Cabos tiene en revisión la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y Ángel Salvador Ceseña, logró que los miembros de la Comisión Consultiva, PANISTAS, aceptaran el ingreso al PDU, nada más y nada menos que seis parcelas que serán fraccionadas para su venta por parte de la Inmobiliaria BCS propiedad de Ángel Salvador.

Espero que el lector sepa de lo que le estoy hablando, son tristemente más de cinco mil hectáreas de terreno en los que se pretende construir “Una Ciudad Cielo”, es decir, un “Santuario para invasores”, y en la próxima campaña, el Estado, podría adquirir esos terrenos a precios elevados para ofertarlos a quienes han violado la Ley por años, se roban el agua, la energía eléctrica y generalmente tienen familiares vándalos en su seno, es decir, a los invasores.

El asunto es bueno en cuanto a una acción social, pero es grave en cuanto al PRI, porque creyendo en el Senador Suplente, le dieron la presidencia del PRI de Los Cabos a su hijo Polo Ceseña; ¿Cuándo este líder apuntalará proyectos sociales, gestorías, propuestas y críticas al Gobierno en el poder?, claro que nunca, por ello la urgencia de que el partido siguiera en manos de un cacique.

Ahora creo que el PRI, está en una encrucijada, es decir; o se une al PAN para ser gobierno en el poder, o se olvida de los intereses de Ángel Salvador y amara una buena alianza con el PT, el PRS, el PANAL, el PVEM y el doctor Ernesto Ibarra para ganar la presidencia municipal de Los Cabos, solo esta alianza los salvaría de una contundente derrota.

 

AL GRANO

 

Hablando de los partidos políticos, la oposición está hecha pedazos en Los Cabos y como veo las cosas, no se compondrán hasta después del 04 de junio: en cuanto al PAN, pienso que si gana el Estado de México, el candidato a la presidencia será Ricardo Anaya Cortés, pero si pierde, será Margarita Zavala de Calderón, quien por cierto, a nivel nacional encabeza las encuestas aunque en el interior del PAN Ricardo lleva la delantera.

Ahora bien; se dice que en BCS, quien pondrá a los candidatos será el Gobernador, pero esto, si Ricardo es el candidato; si es Margarita Zavala, sin duda Marcos Covarrubias llevará mano y ahí será donde la puerca tuerza el rabo porque si lo ignoran, la pérdida del Congreso y dos alcaldías es inminente… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.