Logra empresa HOMEX seguir construyendo en Los Cabos

En Chula Vista, la empresa deberá demoler el canal y construir uno nuevo, esa es la condición para obtener licencia: Álvaro Ramírez

Por Alonso Méndez

La empresa HOMEX, denunciada por autoridades y adquirientes de casas en sus desarrollos, llegó a un acuerdo con Álvaro Ramírez Gálvez, Director General de Planeación y Desarrollo Urbano, para recibir nuevas licencias de construcción que se entregarán la segunda quincena de abril, con la condición de que destruya el canal de Chula Vista y construya uno nuevo.

Álvaro Javier Ramírez, manifestó en conferencia que antes de otorgarles una nueva licencia de construcción al desarrollador, se le exigió regularizar los desarrollos que han vendido en Los Cabos, entre ellos Puerto Nuevo y Chula Vista que es donde más irregularidades se han presentado.

Aseguró que desde que asumió su responsabilidad como titular de su dependencia, se dedicó que revisar este tipo de problemas que la misma ciudanía ha estado planteando y que son abusos de estas empresas; “han intentado seguir construyendo pero la intención del presidente Arturo de la Rosa es que se regularicen los desarrollos que ya han vendido y que hagan la terminación de obra para darles licencia y que sigan vendiendo”.

Reconoció que los clientes de esta empresa en Puerto Nuevo y  Chula Vista, se han quejado por la falta de cumplimiento de compromisos de la empresa HOMEX, sin embargo, Ramírez Gálvez, apuntó; “En Chula Vista, tienen la intención de hacer la canalización que no se les había autorizado debido a que no tenían la autorización de la Conagua”.

Mencionó que además, el diseño del canal en esa zona donde corre un fuerte volumen de agua, no era el correcto, por lo que desde finales de la semana pasada, se les daría la licencia de construcción para que programen y en 15 días puedan empezar los trabajos de la canalización del arroyo.

Destacó que la empresa HOMEX, para que se haga acreedora a nuevas licencias, debe regularizar otros desarrollos y además, el canal actual en Chula Vista, se debe demoler en su totalidad con la supervisión adecuada.

En lo referente a que estas empresas que defraudan a los compradores y no concluyen sus desarrollos cuando ya están vendiendo otros y en ninguno presentan terminación de obras ni la entregan al Ayuntamiento, explicó que  tratarán de plantear una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano, para que el régimen de propiedad en condominio sea para una calidad media regular hacia arriba ya que no aplica en viviendas populares y por consecuencia quedan desprotegidas.

Reconoció que las empresas se escudan en una Asociación de Condóminos y a ellos entregan el desarrollo sin entregarlo al municipio, lo cual, evita que tengan los servicios públicos y para no tener estos conflictos se debe modificar la Ley para que no sean los propios condóminos los que cobren cuotas ofrezcan los servicios de los que después surgen conflictos internos al no estar cumpliendo.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.