You are here
Sensible ARE al asunto de maestras monitoras General 

Sensible ARE al asunto de maestras monitoras

Las maestras atienden niños con discapacidad, pero su pago, requiere un convenio con el Estado para comprobación de gastos.

Por Alonso Méndez

En virtud del endurecimiento de las leyes por cuestión de transparencia, las maestras que por muchos años han estado laborando como “Monitoras”, dando atención a niños con discapacidad, vieron detenidos de manera abrupta los pagos que bajo el rubro de “Compensación” se les hacía, toda vez que la Contaduría Mayor de Hacienda, exige para este pago, un convenio entre el Ayuntamiento y el estado, en lo cual se está trabajando.

Al respecto, el Secretario General Luis Alberto González, atendiendo la preocupación del alcalde Arturo de la Rosa, se reunió con las maestras y padres de familia para reiterar el compromiso con la educación, siendo uno de los sectores más sensibles de un municipio.

Luis Alberto González Rivera, destacó en reunión con las maestras monitoras estando presentes directivos de diferentes planteles educativos y padres de familia, que representaban a un grupo de maestras monitoras que se está trabajando en la comprobación de los recursos.

Le comentó que al inicio de esta Administración se encontró muchas deudas y compromisos económicos, por lo que el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante, tuvo que buscar estrategias para ir subsanando la situación a muchos temas, entre ellos el poder realizar el pago a estas maestras.

Pero dijo que el presidente municipal en una gestión con el gobernador del Estado, obtuvo el compromiso de apoyar a dicho grupo de maestras y realizar un pago por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública.

Añadió que desde ese momento se ha buscado establecer un convenio que hoy ya  está listo para firmar, ya que con esta acciones se lograrán afianzar y regularizar los pagos a las maestras, ya que es necesario comprobar y justificar ese ingreso y egreso que pasa por el Municipio antes los órganos de fiscalización.

Aseguró que al firmarse el documento, los pagos estarán mes con mes de forma regular para que las maestras tengan la remuneración por el tiempo y trabajo que entregan a estos menores que las necesitan tanto.

Señaló que no se ha dejado de cumplir con este sector, se tuvo un retraso de algunos meses, pero se llegó al acuerdo que se pagarían los meses de enero y febrero en lo inmediato y pasando Semana Santa se pagará marzo, para ya quedar normalizado quincena con quincena cada pago.

Exhortó a los presentes para que se haga un trabajo en conjunto y llegar a una ruta que jurídicamente donde quede establecido y reconocido el trabajo de dichas maestras monitoras, que en alguna normatividad o ley y que no se tenga la necesidad de realizar convenios para obtener su salario.

 

 

Related posts

Leave a Comment