Se resiste a morir el Estero de San José del Cabo

P uerto Los Cabos, el principal depredador y el drenaje de la ciudad que libera aguas negras a la reserva.

Por Alonso Méndez

Por años se ha denunciado que Eduardo Sánchez Navarro a través de sus diversos negocios en especial, la marina Puerto Los Cabos ubicada en el poblado La Playa, sigue alimentando la reserva ecológica con aguas que no reúnen las características de potable, y por otro lado, en toda la Ciudad Lineal, las rupturas de drenaje contribuyen a que siga la contaminación del Estero.

En cuanto a la Planta de Tratamiento de FONATUR, el Delegado Federal en Los Cabos, Raoul Cholet Rochín, afirmó que cuando hay sobrante de agua tratada, se deposita al estero pero reúne los requisitos que exige la norma, no así, quienes en pipas van y depositan aguas negras a las redes de alcantarillado.

Nosotros, puntualizó; Tenemos un convenio con el Ayuntamiento para depositar los lodos desactivados en el relleno sanitario de Palo Escopeta, nunca depositamos este tipo de materiales en el drenaje”.

Existe la denuncia de que Puerto Los Cabos ha estado depositando aguas negras en la reserva ecológica o por lo menos donde están las corrientes subterráneas, lo cual fue denunciado por la bióloga Graciela Tiburcio Pintos en su calidad de responsable del área natural, asegurando que fueron desecho de la marina.

El hecho de que existan descargas de aguas residuales de la planta de tratamiento de Fonatur, no implica que sean aguas en mal estado, pero lo que se deposita a través de pipas, existe la duda de que sean aguas avaladas por alguna norma.

El problema del estero es que no hay quien defienda jurídicamente el área en virtud de que en el Plan de Manejo se establecieron puntos para favorecer los intereses de esos empresarios, ya que en lugar de ampliarse como se anunció, en los hechos se redujo la superficie para permitir a Eduardo Sánchez Navarro construir dentro de esta reserva.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rodrigo Guerrero Rivas señaló que en todo caso si hubo daño ambiental de parte de quienes depositaron desechos en el cuerpo de agua, sería la Profepa la encargada de actuar y en su caso sancionar a los responsables.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.