Adonaí Carreón, Delegado de la PGR en Chihuahua

Fue nombrado por el Procurador de Justicia del Gobierno Federal, Dr. Raúl Cervantes Andrade.

Por Alonso Méndez

Con el propósito fundamental de mantener y consolidar la política institucional, de mejorar el servicio de procuración de justicia, de realizar un esfuerzo permanente en la investigación y persecución de los delitos del Fuero Federal, el Procurador de Justicia del Gobierno Federal, Dr. Raúl Cervantes Andrade, nombró Delegado de la PGR en el Estado de Chihuahua, al Sudcaliforniano Adonaí Carreón Estrada.

El 25 de marzo del año 2014, cuando Adonaí asumió el cargo de Procurador de Justicia en BCS, expresé en este espacio que uno de los funcionarios de Marcos Covarrubias que llegaría muy alto es precisamente Carreón Estrada, quien fue una pieza incómoda para el actual Gobernador de BCS cuando era Secretario General, por su rectitud, su honradez y porque nunca fue proclive a negociar la justicia.

Entonces, Adonaí, propuso una limpia en la PGJE  que no se ha concretado porque el actual procurador Erasmo “El Palomón” Alafría, vino a BCS a vender libros, intentona en la que también ha fracasado además de tener a BCS como el Estado con el quinto lugar en violencia en el país, no obstante que lo tomó en el lugar 31 que tenía durante durante el Gobierno de Marcos Covarrubias.

En su mensaje al asumir el cargo en Chihua, El maestro Adonaí, agradeció al  Procurador General de la República, Raúl Cervantes; “Por la distinción de que me hace objeto al designarme Delegado en el Estado de Chihuahua. He sido instruido al asumir el cargo de esta Delegación, para mantener y consolidar la política institucional ordenada por el titular del Ministerio Público de la Federación, y mejorar el servicio de procuración de justicia”.

Cuando asumió su responsabilidad en BCS, logró sobresalir al obtener 16 votos a favor por 4 y 2 de las otras integrantes de la terna que fueron; las abogadas Silvia González Arreola y Lucía Dolores Loredo Saucedo, entrando inmediatamente a tomar posesión del cargo que dejó el licenciado Gamill Arreola Leal quien por decisión personal se separó de la responsabilidad que desempeñaba desde el año 2011.

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, -conformada por la diputada Jisela Paes Martínez como presidenta, y los diputados Pablo Sergio Barrón Pinto y Santos Rivas García como secretarios-, analizaron la trayectoria intachable del abogado Adonaí Carreón dictaminando que cumplía con los requisitos de Ley para ser Procurador de Justicia, orgullosamente Sudcaliforniano.

Los diputados conocieron parte de trayectoria del abogado Sudcaliforniano; es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con Cédula Profesional No. 2549661 expedida en fecha 21 de octubre de 1997, por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.

De 1995-1997, fue Auxiliar en la Asesoría Jurídica en la Asociación de Penalistas del Sur de Sinaloa A.C; de 1998-2000, Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la PGJ de Baja California Sur.; de 2000- 2013, Agente del Ministerio Público de la Federación en la PGR, con diversas adscripciones: Adscrito a las Agencias Investigadoras, a las subsedes de Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución y Los Cabos, al Centro de Operaciones Estratégicas y en materia de procesos y amparo, a Juzgados de Distrito, Tribunal Unitario y Tribunal Colegiado.

De Marzo de 2013- a marzo de 2014 fue, Subsecretario de Seguridad Pública en la Subsecretaria de Seguridad Pública de Baja California Sur. Terminando su período de Procurador, fue invitado por el titular de la PGR para ser Coordinador Regional de la SIEDO, hasta este 10 de abril de este año.

En su comparecencia ante diputados locales, manifestó que para atender de mejor manera tanto los asuntos de alto impacto que han conmocionado a la sociedad, como las reformas más importantes relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se requiere firmeza porque son aspectos a los que se debe hacer frente de manera puntual, responsable y desde una perspectiva realista por las deficiencias que había y siguen existiendo en la PGJBCS.

Planteó acciones inmediatas dirigidas a la atención urgente como por ejemplo, un programa permanente de audiencias públicas; implementar las medidas pertinentes para eficientar la persecución del delito de mayor incidencia, el robo; participar y coadyuvar en campañas de prevención del delito, violencia familiar y por motivos de género; dar puntual seguimiento a los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de procuración de Justicia; fortalecer y consolidar la coordinación.

En eso estaba trabajando capacitando a los agentes del Ministerio Público, a jueces y policías ministeriales para abatir el rezago de expedientes, lamentablemente a un año 3 meses de su gestión, el actual Gobernador, ordenó a los diputados eliminar el veto a propuestas de procuradores que no fuera nativos de BCS, para invitar a su amigo, “El Palomón”, Alafría quien hoy, tiene a Baja California Sur secuestrada por la inseguridad y, sitiada por las fuerzas federales ante la inefectividad de Carlos Mendoza y su “Palomón”.

 

FELICIDADES A DON Adonaí Carreón Estrada

 

HE AQUÍ EL MENSAJE AL RENDIR PROTESTA COMO DELEGADO DE LA PGR EN CHIHUAHUA.

 

“BUENAS TARDES TODAS Y TODOS. DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM INVITADOS ESPECIALES SEÑORAS Y SEÑORES”.

 

Antes que nada deseo dejar testimonio de mi agradecimiento al Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, por la distinción de que me hace objeto al designarme Delegado en el Estado de Chihuahua. He sido instruido al asumir el cargo de esta Delegación, para mantener y consolidar la política institucional ordenada por el titular del Ministerio Público de la Federación, de mejorar el servicio de procuración de justicia; de realizar un esfuerzo permanente en la investigación y persecución de los delitos del Fuero Federal; de trabajar en plena coordinación con las autoridades Federales, estatales y municipales; de prevenir y combatir la corrupción en el ámbito delegacional; de actuar siempre con irrestricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a los derechos humanos.

 

He escuchado con atención al licenciado Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional, los resultados que ha logrado el personal en esta Delegación comprometen, por lo que tengo claro que habremos de continuar trabajando con dedicación, responsabilidad, imparcialidad y honestidad, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas que la sociedad demanda de las instituciones que procuran justicia.

 

Ante el desafío de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, trabajaré con el renovado compromiso de cumplir el objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza haciendo que las Unidades de Atención Inmediata y de Investigación y Litigación, con apoyo de las Unidades de Análisis Criminal y de Apoyo al Proceso Sustantivo, Policías y Peritos, trabajen generando investigaciones eficientes y eficaces y su participación ante la autoridad judicial sea de gran calidad para preservar la pretensión de la Institución del Ministerio Público de la Federación.

 

Para ello, sabremos trabajar en equipo con todas las autoridades, Locales y Federales operadoras del Sistema Acusatorio, con los primeros respondientes, aportando siempre nuestra disposición, visión, información y atribuciones institucionales, para combatir eficazmente a la delincuencia y contribuir a la seguridad ciudadana de esta Entidad.

 

En cumplimiento a los convenios y acuerdos suscritos por la Procuraduría General de la República con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, apoyaremos las estrategias y acciones orientadas a la mejor prestación de los servicios de procuración de justicia y seguridad pública.

 

Pueden tener la certeza todas las instituciones de esta Entidad que redoblaremos el esfuerzo desarrollado por la Delegación Estatal de nuestra Institución. Cumpliremos con nuestros deberes y obligaciones con absoluta transparencia y honestidad. Mantendremos una constante comunicación con las instancias con las que debemos coordinarnos.

 

Incrementaré la supervisión y profundizaré la evaluación del trabajo que realiza la Delegación, para asegurar que se cumplan los parámetros del Modelo de Gestión del Sistema Acusatorio que se ha implantado en esta Unidad, que se utilicen en mayor medida los Criterios de Oportunidad, las Salidas Alternas de Solución de Controversias en Materia Penal y las Formas de Terminación Anticipada del proceso.

 

También cuidaré que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes, el debido proceso y los derechos humanos de toda persona; además que se cumplan las metas institucionales a través del Programa Anual de Trabajo Delegacional 2017.

 

Me comprometo a cuidar que en el ejercicio de nuestras atribuciones se acaten escrupulosamente los principios que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República imponen a los servidores públicos, siempre de buena fe y con sensibilidad de servicio a la sociedad.

 

Por último, le solicito al Licenciado GILBERTO HIGUERA BERNAL, SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO, informar al Señor Procurador General de la República que asumo el compromiso de trabajar sin descanso para hacer nuestra parte en la satisfacción del reclamo ciudadano de seguridad y justicia. Desde este momento estoy a sus órdenes. Muchas gracias!

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.