You are here
Celebrarán el Día Internacional de Monumentos General 

Celebrarán el Día Internacional de Monumentos

Será este 18 de abril y se hablará de los dos grandes patrimonios de B.C.S., las Pinturas Rupestres y la Sal.

Por Alonso Méndez

En el Simposio Internacional Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad: Enfoque desde el paisaje productivo que se realizará en la ciudad de México, estará exponiendo la maestra Tamara Montalvo, con dos temas para reflexionar sobre la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Como presidenta del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, CEIIT, Tamara Montalvo presentará una ponencia con el tema “Patrimonio Salinero en B.C.S y la sostenibilidad”, trabajo desarrollado por el Dr. Ramón Ojeda Mestre y la Mtra. Tamara Montalvo Arce.

La producción de la sal tiene un gran impacto en la vida de los habitantes de las regiones donde se desarrolla, y el caso de la salinera más grande del mundo es un gran ejemplo de cómo se puede obtener la explotación de un mineral en armonía con el medio ambiente

Destacó la maestra Tamara que la más grande reserva de la Biosfera de México, la del Vizcaíno, convive en armonía con la salinera de Guerrero Negro. Merced a los avances tecnológicos y científicos relacionados a la sal marina, a la sal de minas del interior y a las incrustaciones geológicas, tenemos referencias importantes para entender los grandes movimientos culturales, religiosos, económicos, alimenticios, militares, rituales y medicinales en los diversos grupos étnicos relacionados con este mineral.

Para este año el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, ha preparado una serie de jornadas en torno al tema Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad: Enfoque desde el paisaje productivo, a llevarse a cabo del 18 al 21 de abril en tres sitios de la Ciudad de México, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Instituto de Geografía de la UNAM y el embarcadero de Cuemanco.

Durante el evento habrá paneles sobre el Patrimonio Histórico y Sostenibilidad, Turismo, Resiliencia y Paisaje Productivo, mesas de Trabajo sobre las temáticas de Gestión y Planes de Manejo, Inclusión Social y Transmisión, Uso y Protección de Los Recursos, Interpretación de un Viaje a La Cultura y Naturaleza en Paisajes Prehispánicos y Sostenibilidad y Resiliencia.

El respaldo académico e institucional de este Symposium se ve reflejado con cada una de las instituciones y organismos que participaran a lo largo de los cuatro días de este invaluable esfuerzo entre las cuales se encuentran: UNAM, IPN, UAM, UAEM, INAH, INMBA, FCARM, Cámara de Diputados, Universidades de España, ANCMPM, AMU, UNESCO, UAG y diferentes universidades nacionales entre otros.

Por parte de la UNAM el investigador Daniel Rodríguez Ventura presentará la ponencia “Asimilación de los rancheros californianos sobre el papel de su cultura y espacios de la vida cotidiana en el turismo de las rutas de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco”.

La Mtra. Tamara Montalvo hará una invitación formal a todos los participantes y directivos internacionales de ICOMOS a participar en el Congreso Internacional de Antropología de la Sal, del 12 al 16 de octubre de 2017 a llevarse en el Pabellón Cultural de la República, Los Cabos, B.C.S. www.saluniversalis.com.

Hoy en día los sitios del patrimonio natural y cultural son considerados como uno de los principales componentes de los atractivos turísticos del mundo, por eso la relevancia que en este espacio de reflexión se presenten dos grandes patrimonios que conserva B.C.S., las pinturas rupestres y las salineras.

 

Related posts

Leave a Comment