Homex, sorprende a las autoridades Cabeñas

No o  bstante que no ha cumplido compromisos y que sus desarrollos están en alto riesgo, le entregan nuevas licencias.

Por Alonso Méndez

Álvaro Ramírez Gálvez, aseguró que esta semana salen las licencias para que la empresa HOMEX siga construyendo en Los Cabos, bajo la condición de que construya un muro en el desarrollo Puerto Nuevo de San José del cabo y un canal principal con las especificaciones de CONAGUA, además de un módulo de cisterna de agua y el pago de agua potable de Chula Vista, compromiso que también había hecho el 16 de junio del año pasado para cumplir en noviembre y hasta hoy no ha cumplido.

El mes de mayo del año pasado, derivados de plantones y quejas de vecinos de Chula Vista en Cabo San Lucas y de Puerto Nuevo en San José del Cabo, la autoridad municipal ordenó los peritajes para conocer el estado de las obras y mientras tanto, no le autorizaron el inicio de construcción de nuevas viviendas hasta cumplir con la obras en proceso que dejó inconclusas en seis desarrollos de Los Cabos.

La resolución de no dar licencias se tomó por los regidores locales siendo la Síndica Susana Zataráin quien destacó; “Estamos tomando estas medidas, hay unas reservas con las que ellos se pueden proteger, pero de una manera conciliadora estamos nosotros acercándonos con la empresa”.

Según Álvaro Ramírez, se acordó que en Puerto Nuevo, tendrá que poner un bordo de protección y pavimentar los caminos de acceso y en Chula Vista repondrá el canal principal para evitar que se sigan dañando las viviendas, además construirá una cisterna para agua potable, porque de esta forma se le otorgará la licencia para nuevos desarrollos.

Es de destacarse que la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, tiene en su poder los planos de la tierra adquirida por HOMEX para construir viviendas en Los Cabos, son terrenos baratos adquiridos en zonas de riesgo y alto riesgo que en contubernio presumiblemente con la Comisión Nacional del Agua y funcionarios corruptos de Los Cabos, logra que se les cambie el uso de suelo.

De esta forma tiene desarrollos en propuestos para Luna del Tezal, Cumbres del Tezal y Paraíso del Tezal, donde se requiere fuertes inversiones para protección de las viviendas, además de que no ha entregado el desarrollo Las Palmas y otros.
De los desarrollos de HOMEX, Álvaro Ramírez reconoció que no existe actas de entrega-recepción de los desarrollos que ha construido en Los Cabos, menos aun de las vialidades para acceder a los desarrollos Luna del Tezal a Cumbre del Tezal ni de Rancho Paraíso y Avenida Las Torres que deberán estar pavimentadas y saneadas antes de iniciar sus proyectos..
 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.