Conagua; la SCT; Observatorio; LAGR y ASCB; En la Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

La CONAGUA irresponsable

La SCT abandona caminos

Registro Agrario; la visión

ASC y LAGR, buen ambiente

Al Grano

 

La entidad responsable de todas las estaciones meteorológicas que hay en el País es la Conagua, por lo menos es lo que en teoría se sabe, sin embargo, en Cabo san Lucas existe un laboratorio en el cerro del pedregal o llamado de la “Z”, donde hace años opera un sistema de medición de la temperatura que poco a poco ha estado cayendo en el abandono por parte de la dependencia federal y de la SCT, porque esta delegación federal, es la que se encarga de tener los caminos en óptimas condiciones para que el laboratorio de meteorología esté funcionando en óptimas condiciones.   

En la actualidad, según denuncias que le han presentado al diputado federal Ernesto Ibarra Montoya, esta estación meteorológica, aunque es visitada asiduamente por los pobladores de CSL, como área dé esos cimientos, convivencia y acondicionamiento físico, se encuentra en total deterioro y por más que la gente pregunta a quién corresponde su mantenimiento nadie responde.

Desde las pasadas lluvias se encuentra el camino y carpeta asfáltica dañada en varios tramos, los canales de drenaje pluvial azolvados e invadidos por la hierba, las cañadas de corridas de agua están descubiertos y sin señalamientos.
Esta es una gestión que el doctor Ibarra habrá de realizar ante la instancia que corresponda, en virtud de que se requieren instalación y mantenimiento de contenedores de basura, cubrir zanjas y baches, remover deslaves del camino y canales de drenaje pluvial, relleno de zanjas y cañadas, re encarpetado y reparación de hoyos en el camino, nivelación y remozamiento de áreas de descanso.
La propuesta para el delegado de Conagua o SCT, la están tomando muy en serio los miembros del Club Rotario de Cabo San Lucas con el apoyo del doctor Ernesto Ibarra para rehabilitar el camino a la estación meteorológica, emparejar y despejar el camino, rellenar zanjas y cañadas causadas por las últimas lluvias estacionales.
Remover material acumulado en canal de drenaje pluvial, rellenar zanjas y cañadas al pie del cerro de la “Z” y retirar excedente, por lo que se buscará en lo adelante, los vínculos necesarios para que las entidades federales sepan que hay interés de arreglar este camino siempre y cuando se cuente con el aval de las dependencias responsables.

 

LUIS ALBERTO Y ÁNGEL SALVADOR

 

En la Reforma Agraria, Luis Alberto González Rivera, trabajó bajo dos elementos fundamentales para servir a la ciudadanía, los cuales son Misión y Visión y en el primer concepto que es Misión, se propuso  brindar certeza jurídica a la propiedad social en México, a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto de los ejidos y comunidades, mediante la función registral, el resguardo documental, asistencia técnica y catastral, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y demás solicitantes del servicio.

En el tema de Visión, trabajó dentro de un Órgano Registral y Catastral de vanguardia en la utilización de Tecnologías de Información, que otorgue plena certeza jurídica en la tenencia de la propiedad social, proporcionando una atención adecuada y oportuna a sus usuarios, y que la información a su cargo coadyuve en la planeación e implementación de las políticas públicas en el medio rural.

Estando precisamente en la Reforma Agraria, conoció a don Ángel salvador Ceseña Burgóin, un personaje que constantemente llegaba a esa dependencia para dar seguimiento a los temas de la tierra, toda ve que ángel salvador, se ha encargado de desincorporar tierras ejidales para llevarlas al plano del desarrollo inmobiliario, lo cual, ha realizado con éxito.

 

Como amigo de Ángel Salvador, Luis Alberto González, no tenía pensado llegar a Los Cabos para ocupar un cargo público, sin embargo, las circunstancias lo unieron y en la actualidad se puede decir que Ángel, es un buen amigo y podría ser un gran aliado estratégico en la próxima campaña electoral porque ambos son leales a la palabra y eso es bueno especialmente en tiempos electorales.

 

AL GRANO

Para Damián Velázquez Cruz, priísta y delegado estatal del sindicato de trabajadores de obras de irrigación la CTM es una organización con gran fortaleza, de acuerdo a versiones de sus compañeros. La gente le reconoce que además de ser un líder sindical incansable en el trabajo, también da mucho de su tiempo y esfuerzo al quehacer partidista. En este renglón de la vida partidista, se sabe lleva mucha simpatía entre los electores de su distrito local electoral donde probablemente competirá en el año 2018 si el PRI lo considera dentro de los seis aspirantes a diputados locales.

Por el lado de Sebastián Álvarez, ha estado trabajando fuerte en la zona de CSL, donde con un grupo de transportistas visitó la comunidad de Candelaria donde platicaron con los ejidatarios con la finalidad de que sean beneficiados con los productos de Mariana Trinitaria gracias al convenio que firmara el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas con Esteban Vargas, por lo que el mismo líder nacional les agradeció el apoyo a Sebastián y a Beatriz Armenta porque tienen a la CROC al servicio de la comunidad en general… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.