Se busca que Los Cabos tenga un crecimiento sustentable

La aplicación de los servicios básicos y la dotación de agua ha sido rebasado por el crecimiento. Lupita Saldaña

Por Alonso Méndez

El crecimiento acelerado que tiene el Municipio de Los Cabos, requiere de encontrar los mecanismos que permitan que el desarrollo industrial y hotelero, vaya acorde con el desarrollo urbano, toda vez que en la actualidad, la aplicación de los servicios públicos y la dotación de agua potable, han sido rebasados por el crecimiento, siendo este, un tema preocupante.

Este fue el planteamiento que le hicieron a la diputada Lupita Saldaña Cisneros, integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos que preside el contador Pablo Ceseña, Delegado del Colegio de Contadores Públicos en Los Cabos, el Consejo Directivo, quienes le expusieron su profunda preocupación ante la creciente demanda de servicios públicos en el Municipio de Los Cabos y planteó a la legisladora trabajar de la mano para buscar cómo afrontar estos retos y tener un crecimiento sustentable.

Detalló la diputada que los colegiados le se enfocaron al tema del suministro de agua potable y la insuficiente operación por parte del organismo operador que ha sido rebasado por el crecimiento además de que el municipio debe atender el reclamo actual.

Los miembros del Colegio de Contadores, abordaron solicitan a la legisladora su intervención para ahondar en la discusión y revisión integral de todo lo que gira en torno al deficiente abasto domiciliario del agua Potable.

Lupita Saldaña expresó que en Cabo San Lucas, existe el déficit más alto de servicios en todo el Estado, además de que tiene el mayor crecimiento poblacional con mayores retos no sólo de infraestructura sino de atención a grupos vulnerables.

Asimismo explicó que la nueva distritación en el Estado, le otorgará 6 diputaciones a Los Cabos en lugar de las 3 actuales, aclarando que ello no será un incremento al número de diputados, sino un reacomodo de los ya existentes.

La legisladora dijo que el problema planteado por el Colegio es real y se comprometió a revisar de manera conjunta con las y los contadores colegiados el marco normativo vigente e impulsar los exhortos y propuestas al legislativo federal desde la comisión del agua para que a través de los instrumentos jurídicos se pueda impulsar el abasto del agua potable en las entidades y priorizar en los presupuestos los recursos que puedan empatarse con los distintos órganos de gobierno.

Se comprometió la diputada a trabajar de manera conjunta en el marco legislativo que tiene que ver con el suministro del agua potable, así como lo relativo al Reglamento de Profesiones y ser el enlace para que el Colegio pueda revisar y comparar el antes y después en materia recaudatoria de diversos impuestos y aprovechamientos que ahora administra directamente el Estado.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.