You are here
General 

Invasiones; Funcionarios; Conagua; Belmar y Samir; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Invasiones; t ema recurrente

Osorio Chong; pide acciones

Los Cabos; negocio rentable

Julio Belmar; en la antesala

Al Grano

 

El tema de las invasiones en Los Cabos, es recurrente cada que viene la temporada de huracanes; y todo mundo opina, todo mundo propone; todos quieren minutos de fama en los medios de comunicación, pero nadie lanza una propuesta que garantice terminar con el problemas y mientras tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno convertidos en una mesa de ping pon, se tiran la bolita unas a otras mientras que el problema de origen, lo enfrentan las autoridades federales porque normalmente la tierra invadida es de dominio federal o ejidal.

Amigo lector, muchos estudios se han realizado para saber los factores que inciden en las invasiones de tierra y hay numerosas razones para este fenómeno, pero la principal es el anhelo de las personas pobres por tener casa propia sin que les cueste suponiendo que el Estado está obligado a darles una vivienda digna porque así lo sugiere la Constitución.

Otra razón y la más perversa es la costumbre política de ofrecer vivienda en cada campaña electoral a lo cual, se suma el elemento del modus vivendi de algunos dirigentes coludidos con políticos por el dinero, el círculo queda completo, pues los pobres acceden a un pedazo de tierra; algunos consiguen el poder; y los delincuentes con autorización de los políticos se llenan los bolsillos con dinero fácil.

Hoy en Los Cabos, desde la altura del poder federal, estatal y municipal no se dan cuenta del vía crucis que debe sufrir un invasor en una zona de riesgo, quienes igual que la gente de economía media sufre para tener una casa. Si no tiene la escritura pública que acredite su dominio, el crédito se torna imposible porque no puede hipotecarlo; y si ya lo tiene, viene el resto del calvario: las autorizaciones, los permisos, la aprobación de la construcción, los planos de construcción, no obstante que cada, el Municipio le obliga a pagar el impuesto más elevado por lote no construido.

Ante tanta dificultad para lograr casa propia regular, la gente se va por el camino más simple de la invasión de tierras; ocupan el lote asignado por el comerciante, erige una casucha elemental y se ampara en la tesis de que teniendo la posesión nadie podrá privarle de su casa y por el contrario, el Municipio se ve obligado a dotar los servicios de agua potable y energía eléctrica incluso a regularizar la invasión porque fue la promesa de campaña.

Ahora bien, una vez que es trasladado el fenómeno de la obtención ilegal de tierras a la actividad de políticos o mercaderes que se hacen pasar por redentores de los pobres, vienen reproches, acusaciones y lo que es común entre nosotros, señalar “quien tiene la culpa”.

Hoy, mi dedo acusador indica que uno de los responsables es el Gobierno Federal a través de Conagua, Profepa y PGR, el otros es el Estado a través de Protección Civil y Seguridad Pública igual que el Municipio por falta de vigilancia.

 

LAURA GARZA SE LAVA LAS MANOS

Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, comentó a medios de comunicación que está enterada del grave problema que se tienen en Los Cabos en lo que respecta a las invasiones en zonas de alto riesgo como cauces y lechos de arroyo, donde el año pasado se encontraban asentadas más de 5 mil personas, pero que en el presente año tiene conocimiento de que ya son 10 mil y eso es un problema grave.

Es un problema que tenemos que atacar los tres niveles de gobierno, no podemos darle la vuelta, es decir gobierno federal, estatal y municipal, pero sobre todo y por eso hago yo el llamado a que la sociedad civil nos ayude con la denuncia de uso de liderazgo inadecuado, que bajo procesos políticos se manipule a la gente y se le ponga en riesgo”, señaló.

Dijo que es imperdonable lucrar con la pobreza, con la necesidad de la gente poniendo en riesgo su vida, “me parece que es no sólo inmoral sino que es criminal. Casualmente se acentúan las invasiones en temporadas de elecciones ahí es donde yo insisto que si nos unimos todos y hacemos el esfuerzo para denunciar esos cuadros de liderazgo, que so pretexto de las elecciones realizan este tipo de promociones de invasión”.

Caramba, si ellos que son de la CONAGUA, saben el problema y su solución, ¿Por qué no actúan?. ¿Qué está pasando?, la denuncia de la sociedad civil es permanente, además las invasiones son visibles y hasta acordadas con funcionarios corruptos. Vaya caso.

AL GRANO

Pasando a un tema más agradable quiero comentar que este 18 de mayo cumpliré 74 años de edad y bien gracias a Dios, ¿Qué tal?.

En otro tema más serio, me reuní con amigos de la zona norte de Los Cabos, quienes me comentaron que se están agrupando para darle el respaldo al licenciado Julio Belmar Pimentel Amador para la diputación local.

Por cierto, Manuel Burgóin me aseguró que si Julio Belmar va por el distrito de esa zona, estará a su lado trabajando, lo cual es una buena señal, ya que el buen amigo Belmar, ha estado trabajando con bastante tino desde que fue delegado municipal de Santiago y en las diferentes áreas del Estado y Municipio donde le ha tocado actuar, por ello, está en la antesala de una candidatura.

Otro que no se escapará de representar a la gente de su distrito, sin duda es Samir Savin por el PRD y, en ese sentido, puede darse una alianza entre el PRD y el PAN, llevando como candidato al buen amigo Samir, pero eso se sabrá una vez que el PRD, elija a su presidente municipal, ya que de ser Tony Agúndez el presidente, sin duda la candidata sería su hija.

Mañana les comentaré lo que tiene en puerta el amigo Polo Ceseña… Hasta aquí por hoy.

 

Related posts