En La Mira

Por Alonso Méndez

La v  iolencia; SEDESOL

Taller para mujeres

CMD; en Santa Rosalía

Entregó obra educativa

Al Grano

 

En la Ciudad de La Paz, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Se reunió con habitantes de una colonia para promover la convivencia antes y después de compartir alimentos, los 38 comedores comunitarios de la red a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur fortalecen la cohesión social entre los sudcalifornianos, aseguró el delegado.

El funcionario federal expresó lo anterior al dar a conocer que en dichos centros se iniciará el Taller “Mujeres: sus derechos y su comunidad”, dirigido a las voluntarias y beneficiarias, sobre temas como violencia, igualdad, derechos humanos, identificación del entorno y darles herramientas para fortalecer las habilidades para la vida.

Valdivia Alvarado resaltó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar acciones que permitan una mayor vinculación entre el gobierno y la comunidad para trabajar en equipo, junto con otras instancias públicas. Apuntó que con este taller se busca también el objetivo de incrementar el sentido de pertenencia de los voluntarios y beneficiarios con su comedor, al tiempo que se les guía para el conocimiento de sus derechos sociales y cómo fortalecerlos.

Valdivia Alvarado indicó que, luego de la capacitación, se emprenderá la elaboración de murales en un espacio del propio comedor, en el que se plasmará la forma en que cada persona se identifica con él, así como las ideas que les motiven en la convivencia con otros habitantes de la zona.

El representante de la SEDESOL enfatizó el apoyo que el Secretario Luis Enrique Miranda Nava ha brindado a los comedores comunitarios en Baja California Sur al asegurar que cada día se brinden dos alimentos a más de 4 mil sudcalifornianos en los cinco municipios.

Así mismo, Valdivia Alvarado comentó que en la iniciativa de los murales, se contará con la participación de instancias de los gobiernos del estado y los municipios, como de organizaciones de la sociedad civil

 

OBRA EDUCATIVA EN SANTA ROSALÍA

Durante su gira de trabajo por Santa Rosalía, el gobernador Carlos Mendoza Davis, fue reconocido por alcaldesa quien dijo; “Es un gusto enorme el poder acompañar y atestiguar las grandes obras y acciones de beneficio social que nuestro Gobernador Carlos Mendoza Davis, pone en marcha en nuestro municipio”.

Refiriéndose a la entrega oficial del módulo de servicios sanitarios y muro de contención en el Centro de Atención Múltiple de la Zona 5 de Educación Especial, donde son atendidos niños y niñas con diferentes condiciones en el área de inicial, preescolar, capacitación laboral y atención complementaria.

En su visita al CAM de Santa Rosalía durante los dos días de gira por Mulegé, y ante la presencia de los alumnos y padres de familia, expresó el Ejecutivo Estatal que su administración seguirá abonándole al desarrollo y progreso de Mulegé, impulsando y fortaleciendo de manera importante la educación “pues para mi gobierno es la columna vertebral del desarrollo en BCS, ya que no es solo lo material, sino también la calidad educativa la que nos mueve a ser cada día mejores”.

Remarcó, que después de 20 de años de servicio del Centro de Atención Múltiple, con mucho esfuerzo y compromiso, después de un proceso de rehabilitación de varios espacios en este centro educativo que reclamaban una atención en temas prioritarios fueron entregados por este gobierno,  los trabajos de construcción del módulo sanitario para la población escolar, así como la obra de una plataforma que primeramente se construyó para que los módulos sanitarios estuvieran al nivel de las aulas, para lo cual se requirió hacer un muro de contención de 24m con piedra de la región, lo que generó una inversión de más de 2 millones 800 mil pesos.

Como parte del Programa de Alfabetización, se hicieron entrega de 25 certificados a los adultos mayores de 15 años que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

 

AL GRANO.

 

Amigos, soy de la idea de que la lealtad a la amistad, no significa estar de rodillas, tampoco que exijan escribir en contra de tal o a favor de cual; algunos no quieren que mencione al doctor Ernesto Ibarra y que me ponga de rodillas ante la tal Sobarzo; lamentable no puedo porque nací con alma de acero y espíritu de bandolero.

Aunque creo que no estamos en una dictadura,sin embargo comparto la expresión de un protegido de la dictadura, quien ante las investigaciones de la prensa citó; “Lo que escribes como periodista, lo defiendes como hombre”,una amenaza velada de un dictador. esa es mi postura… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.