En La Mira

  • Los panistas a la guerra
  • Histórico suceso en salud
  • Pierden el millón de kilos
  • De cacería a Santiago
  • Y el ballet del Cachibombo

Hace diez días, platiqué con Raúl Ceseña, quien me parece un buen elemento para dirigir al PAN en Los Cabos, donde además de otros interesados como Francisco García, Celestino Atienzo y César Green, habrán de sortear varios obstáculos.

Me atrevo a comentar esto, porque el 19 de julio, los panistas realizaron su asamblea para consagrar a los que tendrán que elegir a su presidente estatal, lamentablemente se presentaron cuestiones poco decorosas que se atribuyen al presidente estatal del PAN, Héctor Jiménez Márquez.

  Según comentarios de prominentes panistas, podría ser la semana del 28 de julio cuando se instalen denuncias penales en contra el dirigente panista y quien resulte responsable, porque para la reunión se habían inscrito, 32 delegados, pero estuvieron presentes menos de diez, por consiguiente no había quórum legal.

Para efectos de hacer válidos los acuerdos, hay temores en los consejeros en el sentido de que falsificaron firmar durante la elección, lo cual de confirmarse, podría ser un golpe fuerte contra el panismo.

F4raulcecseña28Francisco García y Raúl Ceseña, en Los Cabos, tendrían que sacudirse ciertas influencias para generar confianza en los simpatizantes panistas, el primero, la del grupo de Romo. Y Raúl Ceseña, la influencia del candidato a gobernador Luis Coppola. ¡Floop!.

EL IMSS Y SUS GORDITOS

Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que la campaña: “Vamos por un millón de kilos”, que inició el dos de junio y concluyó el 26 julio, dió buenos frutos al bajar el sobrepeso y la obesidad de más de un millón de personas apoyados por 18 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos que motivan al derechohabiente a seguir y cumplir su meta personal.

Destacó que en el Seguro Social se han dado los primeros pasos al sembrar una semilla, que permita tener una mayor cultura del cuidado de uno mismo, la familia y del entorno, que nos ayude cada vez más a elegir estar bien, a vivir mejor.

Al concluir con éxito la “Campaña Nacional Vamos por un millón de kilos”, el doctor Santiago Echevarria, Director de Prestaciones Médicas dio a conocer que se registró un millón 810 mil 368 personas y el total de kilos perdidos fue de un millón 160 mil 895 en todo el país.

Molinar Horcasitas reconoció el interés y preocupación del Sector Salud del Gobierno Mexicano: la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del propio Seguro Social, para que la población mexicana tenga condiciones favorables y haga conciencia de la necesidad de cuidar su peso.

Añadió que la prevención es la mayor inversión que podemos hacer como personas, como familias, como instituciones de salud, como país en todas las materias, pero especialmente en materia de salud. Sostuvo que pocas cosas dan tan buenos resultados, como cuidar la nutrición, hacer ejercicio y mantenerse en un peso adecuado. !Bravo! por el IMSS.

DE CACERÍA EN SANTIAGO

A quienes no conocen el Municipio de Los Cabos, quiero informarles que en la comunidad de Santiago de Los Coras, cuenta con el único Zoológico del Estado de Baja California Sur, del cual, se han valido algunos seudo defensores de los animales para hacer dinero fácil, porque piden dinero en Estados Unidos y dicen que es para este el Zoológico.

Escuché recientemente una conversación en la que funcionarios municipales discutían sobre nueve venados y diez avestruces que había en el zoológico y entre otras cosas, decían que un médico veterinario, como responsable de ellos, permitió su exterminio.

De este asunto no he podido reunir información fidedigna, sin embargo un buen amigo de Santiago, que es Secretario general, me comentó que solamente el veterinario podía darnos informes al respecto. ¡Prrrrrr! Para el médico.

EL PUENTE

F4gerardomeza28En Santiago, se construye una obra histórica, porque según Gerardo Meza, la federación invierte más de 40 millones de pesos en el puente, lo cual, dijo lleva un avance importante pero en paralelo, la Junta Local de Caminos, ya está haciendo los deslindes para construir el bulevar de entrada.

Sin embargo señaló que los lugareños ven con preocupación el hecho de que las vigas aun no sean colocadas encima de los pilotes, toda vez que al correr el arroyo con la fuerza que lo hace, podría desviar el agua al poblado.

Afortunadamente ya hablaron con los encargados de la obra, quienes les dijeron que antes de que se presente una lluvia fuerte, ya estarán colocadas las viguetas que faltan, por lo tanto no hay porqué preocuparse.

Por otra parte, explicó que de sorpresa les cayó la noticia, en el sentido de que la Junta Local de caminos, ya cuenta con el presupuesto para construir el bulevar de entrada a Santiago.

La obra se hará en cuatro carriles para acoplarse al puente y tiene una longitud ligeramente arriba del kilómetro y además, aseguró que contará con arbotantes para alumbrado y se eliminará el riesgo para las personas que tienen la necesidad de subir o bajar a pie desde la carretera hasta el poblado. ¡Bien por la SCT!.

DE REFILÓN

De refilón me enteré, que en Santiago, se realizaron las fiestas tradicionales más austeras de la historia de este puerto y la razón es porque el Delegado Mario Manríquez, no es santo de la devoción de Arturo de la Rosa, aspirante a presidente municipal de Los Cabos y se ha valido de un activista de nombre Belmar Pimentel para bloquear cualquier labor buena que realice.

Por cierto, me comentaron que el fin de semana dejó buena lluvia en la zona norte, lo cual me preocupa de alguna manera, porque en Santa Anita, habría coronación de reinas y tendría que acudir el ballet de Santiago, lo cual no he sabido si alcanzaron a llegar.

Dicen los malos amigos que el Ballet del Cachibombo en la histórica delegación de Santiago, será integrado por; don Fernando, el Chale Peláez, Néstor y Gerardo Meza, Manuel Burgóin y el Chino de Servicios Públicos, además participarán como bailarinas de flamenco, la Gorgonia, la Gertrudis, La Petronila, la Juanona y la Chepona del Bar La Palapa. ¡Foop!.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.
  • francisco garcia

    grcias amigo

  • formulabcs:
    Een el parrafo anterior menciona el nombre del Delegado
    de Santiago, y el correcto es Oscar Manriquez, que dicen
    algunas damas no tiene suficiente pantalones para resol-
    ver las solicitudes y necesidades, ademas que el propio
    Mandatario del lugar nunca esta identico ,al Jefe’ del
    Agua Potable (SANTIAGO), cada mañana esta con sus caballos
    pura sangre preparandolos para las proximas contiendas,
    el comandante de la policia esta comiendo machaca en su
    domicilio y sus discipulos solo se dan sus paseos, y el
    Ministerio publico no existe nunca, persiste la falta de
    autoridad de tiempos atras de la grave desatencion y asi
    con la conocidas causas de la gran falta de imparticion
    de justicia de un pueblo como es Santiago que se merece
    un ggran respeto para sus pobladores que no son recientes
    habitantes sino familias que formaron esta entidad y asi
    sucesivamente han pernoctado y han dado la mejor imagen
    y la mejor cultura del paisaje del campo y de toda la
    productividad que ha sido en toda su historia.
    La nota diferente es una vez mas el mal comportamiento y
    ejemplo de un elemento de la policia y transito(JUlian Cota
    Orantes), la noche del domingo pasado (3 Jul,08), impacto
    un vehiculo estacionado provocando graves daños, este ele
    mento de la policia obviamente en estado de ebriedad al
    dia siguiente 11.00am compraba mas cerveza en Matancitas’
    y nunca se detuvo su Trooper por la policia por ser del
    mismo equipo.
    Los daños del vehiculo dañado son del caracter mayor, y
    ya que daño toda la parte del frente, provoco la explosion
    de las llantas frontales y asi mismo la suspension y direcc
    ion del vehiculo.
    El responsable quizas borracho esta en sus actividades en
    Cabo San Lucas como si nada.