En La Mira

  • Sacando Conjeturas
  • Aerocalifornia y la SCT
  • El PAN y sus aspirantes

En política se habla mucho, se entiende poco y se cumple nada: En el Municipio de Los Cabos, BCS, la temperatura ambiente de los últimos días promedia 28 grados centígrados y paulatinamente aumenta para llegar a su máximo histórico que podría ser 34 grados al finalizar el mes de agosto.

Es importante mencionar que el termómetro ha variado muy poco los últimos diez años, a pesar de ello, los políticos preparan sus discursos de buena voluntad, justo al entrar en operación la temporada ciclónica, a partir de cada mes de mayo.

La puesta en marcha de esta temporada, implica para el Ayuntamiento de Los Cabos, modificar los patrones de conducta de cada ciudadano que carece de un lugar para vivir, o que sus raquíticos 76 pesos diarios, no le alcanzan para pagar una renta superior a los mil 500 pesos en promedio al mes para viviendas de corte económico.

Esto es, un cuarto con sanitarios comunes y muy poca intimidad para sus habitantes, en virtud de que casas con sanitarios interiores y recámaras desde una en adelante, el promedio varía según la ubicación y va desde los tres mil pesos mensuales hasta 30 mil que se paga por una vivienda con alberca y patio de juegos y descanso.

Así las cosas, los obreros de la construcción, vendedores ambulantes, ayudantes diversos, madres solteras y jornaleros en general, suelen ser sorprendidos por líderes perfectamente vinculados con aspirantes de muy poca sensibilidad humana y de muy alto grado de perversidad.

Porque durante las campañas políticas, que generalmente empiezan en octubre de cada año, estos líderes se presentan ante los aspirantes del partido del gobierno para ofrecer como moneda de cambio a grupos de ciudadanos que instalan en arroyos, cañadas y zonas de altísimo riesgo.

No les importa el riesgo, no les importa el sufrimiento de las familias, no les importa el grado de calor que madres con hijos recién nacidos tienen que soportar en casas que más bien son cajas de cartón de de tres metros de frente, cuatro metros de fondo y dos de altura.

El objetivo de cada aspirante es ganar: Así pasó con Arturo de la Rosa, diputado por el Distrito VIII en el Municipio de Los Cabos, igual con Ariel Castro del Distrito VII y Graciela Treviño del Distrito XVI.

Estos señores sabían que había gente en zonas de alto riesgo que sus activistas habían instalado para canjearlos por votos y desde luego, por dinero en efectivo, toda vez que se estila en estos menesteres que el líder no solo pide terrenos para reubicar a su gente, sino, dinero en efectivo para acarrearlos, darles despensas y ayuda para material de construcción.

La campaña pasada generó fuertes expectativas en acaparadores y gente manipulada que ocupa zona de alto riesgo: Hasta allá llegaron los aspirantes ahora diputados. Y los abrazaron, y los besaron y lloraron con ellos su desgracia, pero a tres meses de estar en el poder, no les han cumplido, no responden llamadas y se han concretado a obedecer ciegamente las órdenes del gobernador. Que mala puntada.

AEROCALIFORNIA Y LA SCT

No soy experto, pero lo que he leído en medios de comunicación nacional, me hacen pensar que Aerocalifornia, es una empresa perseguida por los fuertes intereses que desde hace mucho tiempo ha venido protegiendo la SCT Nacional y Estatal.

El Gobierno Federal a través de Aeronáutica Civil, ordenó la suspensión de actividades de Aerocalifornia argumento un adeudo superior a los 250 millones de pesos y lo hizo porque según el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, existen otras empresas que están al corriente con sus pagos, pero hay otras en situaciones similares y que se empieza un proceso de regularización para que no exista competencia desleal.

Es obvio que la persecución contra Aerocalifornia, tiene una doble connotación. La primera es que alguna empresa de las llamadas de bajo costo, que no le han podido quitar clientela a Aerocalifornia, desean las rutas para acaparar a los usuarios.

La segunda es la que originalmente causó el primer conflicto, que fue la lucha por despojar a los propietarios de la línea, de un canal de TV abierta y la pelea que la radio estatal, propiedad también de los Aréchiga, enfrentó contra el actual gobernador.

El dia que se anunció la suspensión de Aerocalifornia, escribí en mi columna En La Mira, que escribo diariamente en El Peninsular de Baja California Sur, que la suspensión no se debía a los 250 millones de pesos de adeudo, sinó, a la posible inclusión de otras líneas de bajo costo.

Efectivamente, al dia siguiente, apareció en los diarios nacionales que Interjet y Volaris, que son empresas muy fuertes de los hombres más ricos de México, como es el caso de Carlos Slim, Emilio Ascárraga, Miguel Alemán y Pedro Aspe Armella, este último, ex Secretario Nacional de Economía, cubrirían las rutas que no podía atender Aerocalifornia y como colofón, Aeroméxico que tenía suspendido su vuelo La Paz- Tijuana, de inmediato anuncia su inclusión.

LA POLÉMICA

Muchos, pensarán que se trata de una jugada sucia del Gobierno Federal, y sin duda van a satanizar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el despojo que se está haciendo a Aerocalifornia, lo cual es válido.

Pero valdría la pena saber que es lo que hay en el fondo de todo esto: Si Aerocalifornia debe 250 millones de pesos, creo que habrían de darle un plazo prudente para que pague y para ello, debe seguir operando.

O bien, si se niega a pagar, entonces que le embarguen los aviones e instalaciones que cubran el adeudo. En el supuesto de que el adeudo fuese verdad.

Pero yo creo que solo se trata de una presión de los grandes millonarios que se quieren quedar con la plaza y para ello, cuentan con el aval de la SCT, en el Estado y con el fuerte impulso del Gobernador Agúndez, quien a su vez, cada que puede adula a Felipe Calderón y el señor presidente, sin un senador serio en BCS, que le informe lo que está pasando, cae en su juego. Esa es mi libre opinión.

LOS ASPIRANTES DEL PAN

Se me acercó ayer un amigo y me dijo; El PAN, está perdiendo credibilidad en el País, porque están promocionando la reforma energética para privatizar a Pemex y, no saben que por esos sus aspirantes no ganan en los Estados donde hemos tenido elecciones los últimos dos años.

En algo tiene razón el amigo, por ello, sin el ánimo de ser pedante, le cuestioné de forma muy sutil: Disculpa, ¿De que universidad dices que te graduaste?.

Su respuesta fue: “Únicamente terminé la secundaria y desde entonces me dedico a manejar dompes de mi padre en la Unión de Camioneros Tres de Mayo, fundada por el gobernador Narciso Agúndez”.

Le pregunté cómo se había enterado que el Gobierno Federal pretende privatizar a Pemex y, su respuesta fue muy sencilla: “Es que hay un comercial que está sacando el PT, que dice que la reforma es para privatizar a Pemex y eso no nos conviene”.

Charlamos un buen rato y finalmente me dijo que los han manipulado con esa información, misma que para mi gusto, no tiene ningún sustento pero quieren posicionar al PT, con rumbo a las elecciones federales siguientes.-

Creo también que si en estas elecciones, el PT, va solo en la competencia, perderá su registro, porque vienen operando con un mensaje poco creativo tratando de sorprender la inteligencia del pueblo mexicano.

De cualquier forma, creo que los candidatos del PAN, efectivamente han perdido en varios Estados, como sucedió en BCS, lo cual, no se debe a la reforma energética ni a la privatización de Pemex.

Hay otros factores que inciden en las derrotas y por ejemplo en BCS, en la última elección incidieron los presidentes del PAN a nivel estatal y Municipal, pero también los candidatos sin propuestas, sin perfil de gobernantes, sin experiencia para legisladores y lo más importante, sin deseos de ganar.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.
  • francisco garcia

    Buena columna alonso