Los ejidatarios en vías de fortalecerse

El Ejido San José, una gran empresa

El Ejido San José del Cabo cuenta con 272 socios que en su momento, tenían como principal actividad la agricultura, la fruticultura y la ganadería.

Al pasar los años, el crecimiento poblacional fue mermando las posibilidades de explotar la agricultura y la fruticultura, en virtud de que los mejores espacios para esta actividad, fueron afectados por diversas expropiaciones que dieron lugar a lo que hoy es la capital municipal con su tendencia hacia un desarrollo lineal, que obligó a los ejidatarios a innovar sus patrones de producción.

Don Ángel Salvador Ceseña Burgóin, precursor de la siembra de productos orgánicos, descubrió que para ser autosuficiente como ejidatarios, habría que producir, granos, hortalizas, frutales y una gran variedad de leguminosas bajo el método de producción sustentable, siendo de esta forma como nació lo que es hoy la gran empresa ejidal, denominada Productores Orgánicos del Cabo.

Entrevistado en su despacio de las oficinas ejidales, el experimentado productor destacó la necesidad de seguirse innovando como productores y como empresarios, esto dijo, “Porque queremos llegar a ser una gran empresa que en el futuro no dependa exclusivamente de la producción frutícola, hortícola, agrícola y ganadera, sino, que tenga empresas filiales para su autosuficiencia, como son departamentos y casas en renta, gasolinera y plaza comercial.

Los socios Ejidales depositaron recientemente su confianza en él, para que lleve a buen puerto la administración del Ejido, como Presidente del Comisariado Ejidal, teniendo ahora como reto crear más fuentes de empleo y consolidar una empresa social que permita a los socios asegurar su futuro.

Estamos trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo Sustentable, en cuyo caso participan la Inmobiliaria Integral de Baja California Sur y Productores Orgánicos del Cabo, quienes por su experiencia habrán de diseñar estrategias de trabajo que garanticen la supervivencia de los ejidatarios. Dijo

En el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable, se habrá de plasmar la Localización puntual de los terrenos ejidales, los aspectos socioeconómicos, el aspecto Municipal que tendrá que ver con el crecimiento y el desarrollo poblacional además de la cuenca acuífera.

También tendrá que plasmar lo que es la ciudad de San José y sus localidades, el Ejido y sus antecedentes, el uso actual de los recursos, los antecedentes del Ejido con sus expropiaciones, las características de los ejidatarios, el medio ambiente, con sus anexos aire, agua, suelo, recursos bióticos y la biodiversidad.

Cada uno de los aspectos habrá de estar soportado por anexos que contendrán estudios, proyecciones, tiempos y una serie de programas y normatividades para que pueda ser la guía no solo para este ejido como líder en este plano, sino, para que otros ejidos puedan fortalecer su industria, sus actividades y su economía.

Con este Plan, dijo Ángel Salvador Ceseña, que se va caminando a convertir al Ejido en una gran empresa social sustentable, esto porque tiene la fortuna de contar con estudios, planes y documentos bien definidos y sustentados para operar de forma exitosa.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.