Regresarán el IVA a turistas extranjeros

La medida entró en vigor en junio y espera el titular nacional de turismo que esto sirva para incentivar a los visitantes.

Los visitantes extranjeros que lleguen a Los Cabos y realicen compras mínimas de mil 200 pesos, podrán reclamar la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, en un módulo especial que la empresa Yvesam Retornos Mundiales, tiene dispuestos para ello en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Entrevistado al respecto, el supervisor de Yvesam Retornos Mundiales, en este municipio, Daniel Bernal, destacó que la política del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, es dar un mejor trato al turista extranjero con rl propósito de que en su agenda de viajes siempre piense en los destinos de México.

Daniel Bernal explicó que el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer a nivel nacional que a partir del primero de junio del presente año, entró en vigor la devolución del IVA y por consecuencia, se está instalando módulos de servicio para este fin, una vez que el Servicio de Administración Tributaria otorgó una concesión a tres empresas para su operación.

Las empresas que ganaron la licitación son tres, entre las cuales se encuentra Yvesam Retornos Mundiales, que ya instaló su primer módulo en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, estimando instalar uno más en la terminal marítima con la intención de ofrecer este servicio a los turistas que llegan en los cruceros.

La mecánica para la devolución del IVA, inicia con la afiliación a Yvesam, de parte de las empresas que ofrecen mercancía a los turistas, para que cuando el visitante abandone el Municipio vía aérea o vía cruceros, pasen al módulo de devolución y exijan lo que pagaron de IVA.

Las tiendas y comercios afiliados a este concesionario autorizado por el SAT, extenderán facturas que no incluyen compra de servicios como alojamiento o comidas. Aclarando que para el reembolso, el turista tendrá derecho a recibir en efectivo hasta el 50% del dinero, sin rebasar los 10 mil pesos.

El restante 50% será abonado vía electrónica en un periodo máximo de 40 días. Las terminales aéreas que inician operaciones este verano, en una primera etapa, son los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales registran un importante flujo de visitantes internacionales.

Señaló Daniel Bernal que como concesionario su módulo está claramente identificado y facultado para verificar los documentos correspondientes, razón por la cual, hace una invitación a quienes venden artesanías, joyería, pinturas y artículos atractivos para el turista, con el fin de que se afilien y puedan ofrecerle este beneficio a su cliente extranjero.

Pueden solicitar la devolución del IVA de compras hechas por un mínimo de mil 200 pesos y las compras en efectivo de 3 mil pesos; para ello deberán mostrar sus pasaportes y recibir por parte del comercio su comprobante fiscal impreso, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y en su caso, un voucher bancario. Dichos documentos deberán presentarse en los módulos de devolución, como en Los Cabos que es de la empresa Yvesam.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.