La Aerolínea Aerocalifornia pierde la lucha

Destinos exitosos para negocios protegidos

Según datos estadísticos, el canal 28 tenía originalmente asignado en su título de concesión la frecuencia del canal 16 en la banda UHF (Ultra High Frequency) para transmitir en la Ciudad de México, pero que fue cambiado para emitir en la frecuencia del canal 28 de UHF .

El horario de las transmisiones de canal 28 se iniciaron de las 8:00 a las 20:00, todos los días transmitiendo videos musicales a partir de noviembre de 2000.

El concesionario de canal 28 fue Raúl Aréchiga Espinosa también dueño de Aerocalifornia el cual a finales del 2005 gano un litigio contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que la SCT, intento retirarle la concesión del canal 28, por incumplir con varias obligaciones impuestas en su título de concesión.

A principios de 2006, la programación de Canal 28 cambió gracias al acuerdo en el que llegaron Raúl Aréchiga Espinosa y la empresa Productora y Comercializadora de Televisión, S.A. de C.V. (PCTV) para transmitir diferentes programas incluyendo entre otros: noticieros, series, películas y caricaturas.

En el 2006 a la empresa Aerocalifornia le fueron suspendidos sus vuelos durante varias semanas debido a la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como una forma de presión a Raúl Aréchiga Espinosa.

El 18 de julio de 2006 se anuncia la compra del Canal 28 por parte de Olegario Vázquez Raña dueño de Grupo Imagen que forma parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA) y que dirige Olegario Vázquez Aldir.

Se cree que el empresario Raúl Aréchiga Espinosa tuvo que vender la concesión del canal 28 para poder solventar los gastos y salvar Aerocalifornia, la cual ofrece vuelos directos hacia diferentes destinos de la península de Baja California.

Algunos programas, caricaturas y películas del Canal 28 fueron tomados de Televisa tales como el Súper Agente 86 y la serie animada de La Pequeña Lulu, así como 2 caricaturas del Canal 34: Ferdy y El Reino de Neptunia. Cuando cambió su nombre a Cadena tres empezó a emitir animación japonesa en su programación y otros programas animados nuevos.

El 28 de Mayo del 2007 Grupo Empresarial Ángeles decide reiniciar sus transmisiones bajo el nombre de Cadena Tres creando programas y noticieros nuevos pero conservando la mayor parte de sus caricaturas dirigidas al público infantil.

Cadena Tres se expandió de la ciudad de México a toda la república Mexicana a través de distintos sistemas de televisión por cable, para que más tarde Que mas tarde transformarse en la tercera Cadena de Televisión Abierta a nivel nacional luego de que La Suprema Corte de Justicia declarara como Inconstitucionales 6 artículos, 16 párrafos y partes de los textos de la Ley Federal de Telecomunicaciones mejor conocida como Ley Televisa que impedía el nacimiento de una tercera cadena de Televisión Abierta en México fortaleciendo así el duopolio que mantenían TV Azteca y Televisa.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.