Narciso Agúndez suavizó su discurso

En La Mira; Por Alonso Méndez

El Rancho San Juan testigo del exabrupto;

El pueblo de Santiago está en el olvido

Los policías se ven como un mal ejemplo

Los Cabos a 7 de agosto del 2008: Escuché el Gobernador Narciso Agúndez, hizo más suave su discurso, después de que lo endureció durante el destape de sus candidatos a diputados Marcos Covarrubias por el distrito uno electoral y Víctor Castro por el distrito dos.

Posiblemente cuando se reunió con sus invitados en su Rancho San Juan, ubicado en Santa Anita, seis kilómetros al norte de San José del Cabo, llegó entusiasmado, pero al tratar de posicionar a Luis Armando Díaz, para candidato a Gobernador por el PRD, a pesar de ser considerado sin origen claro, no gustó a sus amigos.F2julio21

El cambio de estado de ánimo, se reflejó en una entrevista editada de su intervención que autorizó publicar a su jefe de comunicación Antonio Alcantar y en la que dijo que el Gobierno Federal no ha dado ningún méndigo crédito a los taxistas.

Sus palabras denotan o que se encontraba en completo estado de ebriedad o que había ingerido sustancias tóxicas de las que persigue el Ejército Mexicano, toda vez que el martes por la mañana, su discurso fue más suave.-

EL COMENTARIO

Luego del exabrupto del ciudadano Gobernador de BCS, el Consejo Turístico Sudcaliforniano, integrado por hoteleros, restauranteros, transportadores teísticos y prestadores de servicios turísticos en general, fijaron su postura, señalando que antes de permitir que les quiten sus unidades prefieren prenderles fuego.

Esto porque en el conflicto del transporte, los inspectores del Transporte Estatal y Policías Municipales, se han dedicado a secuestrar unidades de transportadores, despojándolos de al menos 12, hasta el siete de Agosto, pues tan solo en el mismo martes que Narciso suavizó su mensaje fueron recogidas 8 unidades frente al hotel RIU de Cabo San Lucas.

El Consejo Turístico, en voz de Celestino Atienzo Beltrán, Presidente de Transportadores Turísticos, José Gutiérrez Sarmiento, Vicepresidente de Transportadoras Turísticas, Luís Oropeza, Presidente de la Asociación de Excursionistas, Juan Carlos del Río, Presidente de AMAV, Mario Hernández, Presidente de DMC´S, Jorge Gorraes, Representante de la Asociación de Hoteles y Daniel Prado, de la Asociación de Guías de Turistas fijaron su postura.agos08 026

Aseguraron que han hecho propuestas constructivas que buscan la equidad y el equilibrio con los intereses de la contraparte, propuestas que no han merecido su aceptación y comprensión ni de las autoridades del Estado ni del Municipio, siendo la línea exclusiva de beneficiar a los gremios de taxis y no al factor mas importante que es el turista, convirtiéndolo en rehén de un conflicto añejo y polarizado que ha derivado en afectaciones no solo hacía un sector o un gremio, sino a toda la sociedad cabeña.

Se dijo que los gremios de taxis no harían más bloqueos, rompiendo este punto al día siguiente dejando sin transporte todo un día a los turistas el pasado sábado, el Gobierno del Estado y Municipal se comprometieron a dejar circular a las transportadoras con sus manifiestos y cambiaron dicho punto al requerir sello del Gobierno del estado el cual fue negado a todos los miembros de la UTTT de B.C.S., A.C.

La mesa receptora de documentos funciono parcialmente y sin ningún criterio por parte de los representantes del Gobierno, consideramos que con la orden del gobierno del Estado pretendiendo imponer el cobro de las multas rompe el pacto firmado por los 3 niveles de gobierno y los involucrados.

PERDIDAS MILLONARIAS

Según el Consejo Turístico, el problema ha derivado en pérdidas económicas por 300 millones de dólares, afectando a más de 2 mil 500 familias, arrojando ante los sectores turísticos un vacío de autoridad estatal y municipal.

Celestino Atienzo dijo que este vacío de autoridad, “Se observa por lo incapaz de hacer valer nuestros derechos de expresión, libre asociación, de trabajo y de empresa intentando usar en contra nuestra los representantes del Gobierno Estatal y los sitios de taxis tratándolos de imponer como prestadores de servicios turísticos sin cumplir los requisitos”.

Ante este escenario tan ingrato; “Solicitamos la intervención de la autoridad federal y de la de la Policía Federal Preventiva para que en el marco de sus facultades garanticen la seguridad de los turistas”. Dijeron los

UNA NUEVA HISTORIA

En el municipio de Los Cabos, entiendo que están haciendo un gran esfuerzo las autoridades para limpiar la suciedad que dejó el anterior alcalde Luis Armando Díaz.

Esa actitud me parece correcta, y en esa medida, quiero contribuir con las autoridades, no con el ánimo de exhibir debilidades, sino, de evitar mayores barbaridades tanto de los funcionarios municipales como de los estatales.

Los Cabos era un sitio bastante tranquilo hasta 1999, ya había mucha gente del interior del País. Gente trabajadora que viene del DF, de Michoacán, Monterrey, Guadalajara y de muchas partes del País, a trabajar y a engrandecer nuestro municipio.

A partir del 99 vinieron administraciones perredistas. Yo no tengo nada en contra de los perredistas, pero en sus campañas aseguraban que venían a terminar con los problemas de Los Cabos y a limpiar lo que el PRI había dejado en 18 años de gobierno municipal.

Los funcionarios que llegaron, encontraron un muladar, es decir, una administración pública en completo desorden, eso es lo que dijeron, lamentablemente, con Narciso Agúndez en la presidencia municipal, los problemas se multiplicaron.

Ulises Ceseña llegó el 2002 a poner orden, pero entró con un cabildo divido y fue poco lo que pudo hacer en cuestión de obras, pero en agua potable y recolección de basura, avanzó bastante, y más aún en seguridad pública, porque prácticamente redujo el robo de vehículos, el graffiti y el narco menudeo.

SANTIAGO OLVIDADO

Con la administración de Luis Armando Díaz, la presencia de narcomenudistas en Los Cabos, creció en más del dos mil por ciento, y he observado que algunos gendarmes incondicionales que lo defienden, estuvieron de alguna forma involucrado directa o indirectamente.

Esto porque algunos son parientes, otros amigos muy cercanos o tienen algún vínculo sentimental con esa gente. Vínculo que los obliga a defender la suciedad que un extraño vino a dejar a nuestro Municipio y que quiere diseminar en nuestro Estado.

Recibí un comentario de un amigo que es policía, quien me dijo; Te pido que no me vayas a echar de cabeza, pero te lo tengo que decir porque la cosa es muy delicada.

El comentario que me hizo es el siguiente; Tenemos un compa, que se llama Julián Cota Orantes, es un compa que le gusta la bebida y no le importa si anda de servicio.

Este compa andaba bien pasado el fin de semana a bordo de una camioneta Troper, corría como loco, entre el zoológico y el centro de Santiago hasta que se estrelló con un vehículo de un amigo al que ni siquiera le pagó la destrucción de su carro.

Con el golpe, el carrito quedó inútil, con las llantas reventadas del trancazo y la unidad totalmente dañada. Parece que lo denunciaron pero el compa como si nada, el lunes se fue a trabajar a San Lucas completamente tomado y los comandantes no le dicen nada.

Siguió diciendo; El comandante de Santiago le sacó, le tuvo miedo y no quiso detenerlo, parece que le sabe algo o nomás le tiene miedo porque el compa hace lo que quiere en Santiago. Eso si que está más grave y valdrá la pena ahondar más de este asunto. Del que estaremos informando

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.