Mi comentario para Formulabas.com

La política nos debe interesar a todos, te lo dice tu amigo RAMA

Una de las conductas que mas han dañado la credibilidad de la política y los de los partidos políticos en BCS, es la que tiene que ver con "las candidaturas anticipadas ",   muy cierto que es un derecho legítimo de todo  ciudadano, funcionario publico,  militante o simpatizante de cualquier partido político aspirar a un cargo de elección popular. 

Nuestro régimen democrático será más rico y sólido en la medida en que se eleve el nivel de participación y el interés de los militantes y simpatizantes por asumir un puesto de representación popular.

Al interior de los partidos se incrementa la efervescencia política entre sus militantes cuando llegan los tiempos electorales, esta efervescencia revitaliza su vida interna, favorece los ejercicios de democracia interna, eleva la competitividad y la mejora del perfil de sus candidatos.

 

Sin embargo, ante esta efervescencia se han presentado vicios. conductas nocivas que dañan el carácter participativo de la democracia. Ciertos aspirantes en su afán  desmedido por alcanzar sus objetivos particulares adelantan los tiempos electorales provocando efectos indeseables para los propios procesos de elección.

CANDIDATURAS ADELANTADAS

Las candidaturas adelantadas afectan la vida institucional de los partidos que en nuestra legislación electoral son los espacios propicios para aspirar a la representación popular, al interior des partidos, las candidaturas adelantadas rompen el liderazgo de las dirigencias, reblandecen la disciplina y propician el encono y el enfrentamiento.

El posible candidato al adelantar sus aspiraciones, trastoca la estrategia electoral de comunicación y la imagen del partido, afecta la operación política y acentúa el divisionismo.

Los partidos pierden valioso tiempo en resanar heridas, en controlar a los Acelerados y en busca de mecanismos de conciliación y acuerdos con los que se sienten afectados por esta competencia desleal.

El problema se agrava y la sanción política y moral debe ser mayor cuando,  aprovechando los espacios de gobierno, se orquesta una campaña fuera de los tiempos que marca la ley correspondiente.  Es amoral y no ético que se dervitúe el ejercicio del quehacer publico con fines de promocionar la imagen y el proselitismo.

Es fundamental aprobar nuevos ordenamientos legales que sancionen estas conductas, en el mismo sentido las nuevas disposiciones en la materia acortan los tiempos de campaña, fortalecen las medidas de escrutinio, evitan el desvío de recursos públicos y castigan a quienes se promocionan con obras publicas.

Debemos de reprobar las candidaturas adelantadas, convencidos del daño que provocan a las reglas del juego democrático y en conjunto a la eficiencia de la política y de la sociedad.

Amigo este es solo una reflexión anticipada a lo que viene de aquí en adelante.

Un abrazo afectuoso.   Richard AMA

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.